Enero con la Virgen de la Caridad del Cobre.

Foto/Luis Felipe Rojas

Foto/Luis Felipe Rojas

Bajo una fina llovizna el 2 de enero recibimos los sangermanenses la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Después de 50 años sin el permiso del gobierno y el Partido Comunista para realizar una procesión pública, cientos de personas estuvieron atentas sobre las 10 de la mañana para pasear por una de las calles principales de este empolvado pueblo de provincia. Los niños delante, la imagen después y una multitud que al llegar bajo la fronda del viejo laurel ya eran miles. Así, entre cantos y vivas a la paz y el amor fue recibida la Virgen María en su advocación de la Virgen Peregrina.
Sin citaciones oficiales, amenazas de descuento en la jornada laboral o el susto de perder 10 pesos de la moneda fuerte como estímulo a fin de mes, miles de hombres, niños y mujeres fueron a escuchar al Padre Antonio Rodríguez, quien animaba todo el tiempo a no tener miedo, a pedir lo que quisieran ‘Que la virgen siempre concede’ ‘Una madre nunca se cansa de esperar’, dice el canto religioso, como parece que no se cansa Cuba de esperar.
Después de la misa celebrada a cielo abierto, entraron la urna con La Virgen al templo y el desfile no se detuvo hasta las 12 de la noche. Madres pidiendo por sus hijos presos o detenidos, por niños y esposos enfermos. Misa de bendiciones especiales con niños y embarazadas, una velada cultural con cánticos y alabanzas y un pueblo atónito ante tanto clamor. Eso fue lo que pude ver.
Hay una anécdota que no dejaré pasar ni de compartir con ustedes. Al terminar la misa el oficial del G2, Tte. Saúl Vega, quien me ha encerrado varias veces por muchas horas en los calabozos y me impide salir del pueblo como si de un orden imperial se tratara, se me acercó para ‘felicitarme’ ‘por el año nuevo’, y como yo acababa de rezar ante la imagen sagrada de Caridad, le extendí la mano y le deseé que se le multiplicara por mil ó un millón todo lo que deseaba para mí, los míos y mi pueblo. No sé si lo hizo para tenerme en una foto, ya lo aviso. A los que sí tengo en varias fotos que hice ese día es a varios de los soplones y auxiliares que vigilan a los opositores. En entregas posteriores las compartiré con ustedes.
La visita de la virgen ha sido un acontecimiento extraordinario, una muestra de movilización popular que no tiene parangón en la sociedad cubana y es algo que la tiranía debe tener en cuenta para el día “D”.
El día 3, para la despedida de la Virgen, los funcionarios de Asuntos Religiosos del Partido Comunista en la localidad y la provincia se negaron a una nueva peregrinación, por lo que los conductores del móvil que llevó la Virgen a Cueto debió apurar el paso y recibió la orientación de no esperar a nadie, lo que dice bastante de quienes detentan el poder y se creen el derecho de negar hasta las más añejas tradiciones.

17 pensamientos en “Enero con la Virgen de la Caridad del Cobre.

  1. estoy muy alegre de ver mi madre por las calles de mi pueblo mis lagrimas corren que viva cristo por siempre a la memoria de mi abuelo ciro celestino lorente

    Me gusta

  2. Aunque no soy religioso admiro la posicion de esos que defienden sus principios y creencias, nunca conoci a ninguno de los nombres que se mencionan y si fue a pasado mucho tiempo desde que deje mi pequeno “Pueblo Blanco”. Que el deseo y la esperanza les traiga todo lo bueno que se merecen y que el pueblo blanco (SG) algun dia se convierta en el pueblo de colores y caras alegres en el cual yo naci. Felicidadez en este 2011 y los mejores deseos para Uds.

    Me gusta

  3. El tener a un hombre tan valiente que nos informa de las realidades de nuestro pueblo arriesgando su propia libertad es una bendición que merece el respeto y admiración de todos los Cubanos, especialmente de los sangermanences. Gracias Luis Felipe por todo lo que haces, y estoy seguro que un día no muy lejano veremos tu nombre en la historia de nuestro pueblo. La virgen te está protegiendo para que sigas desempeñando esa admirable labor. Mis respetos y felicitaciones, que dios y la virgen de la Caridad del Cobre te protejan.

    Me gusta

  4. Teresa es algo que deben patrocinar, Uds los venezolanos, como muestra de no estar de acuerdo, con esos momentos dificiles que sabemos esstan viviendo, por suerte para uDS, tienen lo vivido por el pueblo cubano, que siempre los estan alenrtando de lo que el Socialismo representa.

    Me gusta

  5. Debe sentirse una profunda emoción volver a realizar una procesión, después de tanto tiempo sin las tradiciones religiosas que tienen los pueblos y que ayudan a mantener la fe y la esperanza que se necesitan en momentos difíciles. Ruego siempre porque Cuba sea completamente libre, aunque no sea precisamente una creyente idónea. Un saludo para ti Luis Felipe, desde mi país Venezuela que no vive precisamente momentos agradables. Feliz 2011.
    Teresa.

    Me gusta

  6. Un caluroso saludo de año nuevo para LFR y su familia y amigos. La procesion de La Virgen será un buen augurio para la culminacion de sus aspiraciones de libertad y paz.

    Lo mas importante para todos, aprender a descubrir la libertad dentro de nosotros mismos.

    Viva La Virgen de La Caridad!

    Me gusta

  7. yo no se donde se va meter ese teniente saul vega que tanto reprime al pueblo cuando la dictadura desaparezca,ahy es donde la justicia va a actuar,no crean que los crimenes van a quedar inpunes,felicidadez al senor rojas por sus escritos y que les deseo la libertad para este ano.que viva siempre la virgen del cobre.

    Me gusta

  8. Esa misma Virgen de la Caridad del Cobre nos devolvera la libertad arrebatada por un grupito de hombres indolentes y prepotentes. La libertad llegara y con ella la prosperidad.

    Saludos.

    Me gusta

  9. en algunos twit que publicaran @exildarjona y @alambradas el domingo ellos precisaban que en mas de cinco decadas una expresion publica de fe no se habia permitido en San german (Claro en todo el pais tampoco a menos que cuando fue el Papa)
    Ellos decian que por primera vez veian y asistian a un evento publico como ese. Solo los mas viejos recordaban algo …

    Me gusta

  10. Dastrom entiendo que no entiendas.Tal vez falto aclararle a los lectores que no son cubanos o solo han ido a la parte turistica de C uba que desde 1959 que Castro tomo el poder en CUBA se prohibieron las procesiones o eventos publicos de cualquier religion.
    Por las calles rodaron las esculturas de santos y virgenes, muchos curas fueron a dar a la carcel otros al extranjero. Los templos se cerraron…

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: