Marta, simplemente.

Foto/Luis Felipe Rojas

Para los que no vean la foto que acompaña a este post, Marta Díaz Rondón está sentada en un taburete con los dedos en V, en señal de victoria, con unos ojos negros que enamoran o meter miedo. Hasta ahí pudiera ser la descripción de una mujer cualquiera, pero más abajo se ven sus muslos, piernas y brazos al descubierto, llenos de moretones por los golpes recibidos. Una golpiza propinada por los expertos de la policía política cubana el día 31 de octubre de 2010 en Banes.
A Marta la dejaron presa en Holguín y cuando salió se fue a casa de su amiga y hermana Caridad Caballero Batista, allí tomé las fotos. Unos días después me contó de la golpiza: eran hombres, la maltrataron también algunas mujeres, pero los golpes contundentes se los dieron esos que dicen ser patriotas y cuidar la seguridad del estado cubano. Ya una vez los mayores Freddy Agüero Allén y Wilson Ramírez Pérez, encargados de la represión en Banes, la tierra del poeta Gastón Baquero y Antilla, el lugar por donde dicen que vieron a la Virgen de la Caridad del Cobre por vez primera, la habían maltratado junto a Caridad dentro de un auto con música a altísimos decibeles.
Si en alguna de las celdas de tortura u oficinas de interrogatorio me tropiezo con uno de estos dos varoncitos, les preguntaré de la aberración de la golpiza a las mujeres con cristales ambarinos y reggaetón de fondo.

Pero a pesar de los maltratos Marta intenta cruzar cada semana los dos kilómetros que separan su casa de la de Reina Tamayo Danger para acompañarla a la iglesia y al cementerio.
Entre el viejo cementerio de La Güira y el casco histórico del Banes republicano hay ahora una estela de sangre, un rastro de atropellos, gemidos de indefensos activistas prodemocráticos que un día asustarán a sus victimarios, pero será el susto de la verdad, como esta foto, como las palabras de Marta y muchos más, acusando y perdonando a la vez.
Serán muchas las voces intentando el país que un día se extravió, ¿en qué siglo? ¿en el XIX? ¿en el XX ó XXI? Quién sabe.

18 pensamientos en “Marta, simplemente.

  1. A Martha Diaz Rondon, mi mensaje de salutacion, ahora que han levantado el telon de la censura para que el pueblo Cubano vea la golpiadura que le dieron. Y gual que a los esbirros Batistiano, ahora se repite con los esbirros Castristas. El dia 23 de Feb dia del aniversario de Zapata Tamayo, DIA DE LA REBELION, militares Cubanos, que sea el dia de la dignidad nacional.

    Me gusta

  2. Abusar del prójimo es más que una cobardía, es una señal inequívoca de perversidad. Hay un pasaje de la vida de Jesús que me conmueve de manera infalible: A cada lado de la cruz donde Cristo agoniza, crucificados también, hay dos delincuentes comunes. “Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” (San Lucas 23). En el año 1970 yo tenía 14 años de edad y, en el décimo y último de la Secundaria Básica, era uno entre cientos de estudiantes movilizados en el Plan la Escuela al Campo. Bajo la lluvia que anegaba los surcos de hortalizas, enterradas –como nosotros- en el fangal, el trabajo (supervisado por los profesores y los campesinos, movilizados también) que realizábamos con consuetudinaria desidia y cacofonía- cobraba la perversa certidumbre de lo que realmente era: un castigo. Tres nos conjuramos para negarnos a salir a trabajar hasta tanto el mal tiempo no amainase. Dos éramos tocayos, Orlando; el tercero, Teodoro, parecía ya bajo la piel de su nombre estarse desgarrando, acomplejado. Era el líder, yo lo secundaba y el otro Orlando fue a quien captamos. Y fue, el otro Orlando, quien solo cumplió con lo acordado, quien dio la cara, quien se inmoló. Nada nos reprochó. Pero yo nunca más pude mirarlo sin vergüenza a causa de mi traición, de mi silencio; por no haber podido vencer el miedo. Cuando miro la foto de Orlando Zapata Tamayo, los ojos como platos de este hombre común y corriente devenido mártir, me viene a la cabeza, de nuevo, aquel suceso de los tres conjurados. Las tres cruces del Calvario. Y vuelvo a llorar por las palabras -dice Borges- que en un crepúsculo se dijeron de una cruz a otra cruz.

    (dedicado a todas las Marta y a todos los Luis Felipe)

    Me gusta

  3. Excelente la labor de Luís Felipe, siempre que puedo cuelgo sus artículos en Facebook y en otros sitios. Además aprovecho para decirle a todos los que comentaron que en Facebook tenemos una página para que pongamos los nombres de los represores: se llama Cubanos denuncias a los chivatos y represores. Escriban ahí y pongan las fotos, para que no haya olvido.!!!

    Me gusta

  4. Querido Luis Felipe, por tu manera de expresarte se nota la nobleza de tu corazón. Yo no creo en el borrón y la cuenta nueva. Yo no tengo ganas de abrazarme en la Cuba futura con los torturadores y asesinos de Zapata Tamayo, ni Pedro Luis Boitel, ni de los que apalean a Antúnez y meten presos a los hermanos Lobaina. No puedo perdonar así de pronto a los que delante de tu esposa y tus hijitos te llevan preso por toda la ciudad de Holguín. No puedo perdonar de pronto tampoco a los que amparados tras la protección de ese “estado asesino” acosan a Sara Martha Fonseca y mantienen en cárceles inmundas a mis hermanos por el sólo hecho de querer ser hombres libres. Un saludo afectuoso para tí y tu familia. Un abrazo para esa valiente que es Martha Díaz Rondón.

    Me gusta

  5. Habrá quien diga que al no ser delitos de sangre, hay que perdonar y olvidar.
    Cuando aquello se de la vuelta, dirán que cumplían órdenes.

    Me gusta

  6. Perdónenme de estar óbvio.

    Aquellos no son “hombres” en ningún sentido de la palabra. Son cobardes, no importa de donde sean; no es una cosa cultural … Cuba, Estados Unidos, Europa … ser hombre es de NO soportar violencia contra los inocentes. No admite ninguna disculpa. ¡Qué asco! Y hay los que me piden por qué odio a los Castro. Ni siquiera no soy cubano. Mi enojo es universal.

    Prohibido olvidar. No olvidamos a Hitler, no olvidamos a Pol Pot, no olvidamos a los Castro ni a sus esbirros.

    ¡Libertad!

    Me gusta

  7. Si. Una muestra mas de las similitudes entre el fascismo y la dictadura totalitaria represora de una nacion entera.

    Ciertamente; un pais donde los miembros de las fuerzas armadas atropeyan a las muejeres, deja mucho que desear del decoro de esos personajes.

    Ahi vemos una muestra mas de lo que es el hombre cuando esta rodeado de todos los poderes.

    La justicia llegara. Los dias de la dictadura estan contados.

    Hasta la proxima/

    Me gusta

  8. senores a gurdas estos datos de nombres de personas tambien donde viven si es posible por que nos va aser mucha falta por cuba libre

    Me gusta

  9. Es muy buen idea senores grabar todo en video y fotos y tratar de averiguar quienes son los policias los tipos del g2 y las personas quee se prestan para estar en las turbas facistas organisadas y pagadas por el regimen como bien se sabe en todas partes de cuba por que siempre e sbueno constar con nombres ya que confiamos que en cuba algun dia existira ley y libertades y estas personas tendran que responder que dios los bendiga y bendiga a cuba que de seguro sera libre eso es imparable y nad ni nadie lo impedira gracias

    Me gusta

  10. Hasta cuando vamosa seguir con estos abusos?
    aqui les dejo una lista de los esbirros y abusadores que he podido recopilar, si alguien tine algun otro nombre, por favor incluirlo .

    CHIVATOS DE ORIENTE-SAN GERMAN:
    1- Maikel Rodríguez Alfajarrín (chivato y soplón)
    2- Saúl Vega (Oficial del G2 y
    3- su auxiliar, calié,
    4-atención al cliente en CUBACEL, Niurka (Queda pendiente por si algun suceso en el futuro)
    5- Alfredo Ortiz (jefe de sector de la policía )
    6-Cardet, jefe del Sector de la Policía en el barrio Melilla, en Santa Lucía, Holguín
    7-los mayores Freddy Agüero Allén Y
    8-Wilson Ramírez Pérez,

    Me gusta

  11. Querido Luis,

    Esto que estás haciendo es periodismo de verdad. Si no fuese por tí estás cosas no se terminarían sabiendo.

    Esta foto ahora está a la vista de todo el mundo.

    Me gusta

  12. Cuando una dictadura gracias a la Internet y los valientes jóvenes cubanos no puede mantener ocultos sus abusos y torturas a mujeres indefensas, su fin esta muy cerca. Cuando le temen a todas voz de denuncia y clamor de libertad, su fin es inminente.

    Me gusta

  13. Pingback: Tweets that mention Marta, simplemente. « Cruzar las alambradas -- Topsy.com

  14. yo voy a ver donde se van a meter toda esta gentuza que se presta ayudar este regimen asesino ,bandidos malnacidos e hijos de puta estos malditos castros

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: