El pueblo enardecido.

Foto/Luis Felipe Rojas


Todavía no se han efectuado los despidos masivos que tantas veces anunciara la nomenclatura cubana y ya se notan algunos de sus primeros efectos.

A pesar del impulso inicial de los que han visto en el trabajo por cuenta propia un aliciente, vía de escape o balón de oxígeno, otros decidieron tomar ‘la justicia por sus manos’. La falta de opciones laborales, con sus incentivos económicos hace mella en la gente, y a cada quien le ha dado por algo distinto.
En lo que va de año en la ciudad de Holguín se han sucedido, uno tras otro robos en bodegas, almacenes y otras empresas de servicio público. En San Germán ocurrieron varios robos a inicios de enero que dejaron un saldo de varias bodegas vacías: se llevaron el aceite, el café y en casi todas el arroz. Eran los productos de la llamada canasta básica o cartilla de racionamiento. Ahora la gente se apresura, cuando llegan cuatro onzas de pollo o algo de picadillo de carne ‘texturizado’ (así le llaman por aca) a comprarlo inmediatamente, ‘no sea que se adelanten’, me dijo alguien que hoy es de las primeras en extraer lo que llegue a la bodega del barrio.
Aunque los productos de la Cartilla de racionamiento son pocos y vienen una sola vez al mes, a veces la empresa distribuidora tiene atrasos y llega un día el aceite comestible, en otro viene el jabón y en la semana entrante ofertan el café.
Las incursiones de los cacos, van desde el robo más chato, con la utilización de patas de cabra y alicates hasta las sofisticadas llaves ‘ganzúas’. En unos lugares han dejado mensajes, alertando que es solo el inicio de lo que vendrá, en otros hacen alusión a la dejadez de los gobernantes. Lo lamentable es que estemos ante una ola de atracos que por un lado vaya a perjudicar a personas inocentes y por otro sea el espejo, la única vía para alcanzar lo que la gente quiere.

Los robos en las bodegas del barrio son el reflejo del robo en las altas esferas, donde los señores de cuello blanco amasaron fortunas personales y cuando no les bastó con eso, apelaron a meter las manos en las arcas de ‘Papá estado’. ‘Los que están robando son los hombres del general’, me dice un sabichoso de esquina, y añade ‘nadie se roba seis millones de la tienda del barrio, ni pide dos aviones prestados para no devolverlos después, para eso hay que estar donde están los que nunca se bajan de las alturas’ reafirma.

Lo cierto es que para cometer los robos de menor cuantía no han buscado a gente del Planeta Marte, son los mismos que un día fueron a la Plaza a gritar las consignas que un día les pusieron en la boca o en el peor de los casos, se fueron al África a matar gentes a las que no conocían. Son los que también gritan, hasta quedarse roncos: ¡Esta calle es de Fidel!

9 pensamientos en “El pueblo enardecido.

  1. Lo cierto es que para cometer los robos de menor cuantía no han buscado a gente del Planeta Marte, son los mismos que un día fueron a la Plaza a gritar las consignas que un día les pusieron en la boca o en el peor de los casos, se fueron al África a matar gentes a las que no conocían. Son los que también gritan, hasta quedarse roncos: ¡Esta calle es de Fidel!
    =============
    Qué frase más triste. Todo, todo es triste.

    Me gusta

  2. Muy buen escrito y nos hace recordar las cosas vividas en Cuba, recurdo que en los años 80 le quitaron la leche a mi hijo y yo tenia que ir a la tienda avelar que se terminara de vender la leche para la que quedara, poderla comprar , veia alli los abusosde los mismo dependientes como acaparaban y nos humillaban a losqueesperabamos por esa miserable leche que era mas agua y parasitos que leche.
    Bueno para no hacer elcuento muy largo, decidi hacerme inspector popular y lo hice, a esos dependientes los puse a gozar, despues de eso, entregue mi carne y a seguir de miserias , pero son tantos los abusos de los mismos funcionarios del gobierno que da pena, y ya esos robos es de la misma gente o que vive en el barrio o de los mismos dpendneites que simulan un robo, ya en Cuba cualquier cosa se puede esperar.
    Aeguimos esperando por un mundo mejor para la lnueva generacion,

    Me gusta

  3. LEVANTAMIENTO POPULAR EL DIA 23 DE FEBRERO EN TODA CUBA, EL PUEBLO EGIPCIO SACO A LA DICTADUDURA DESPUES DE 33 ANOS, NO MAS FIDEL, NO MAS DICTADURA. ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO. EL PUEBLO CUBANO A LAS CALLES .VIVA CUBA LIBRE

    Me gusta

  4. No, no me juzguen mal al ver mi ID. Solo estoy queriendo llamar la atención acerca de uno de esos engendros de inspectores que pululan en Cuba, por obra y gracia del sistema político.
    Se ven por todos lados: En las carreteras con su uniforme de un color terroso; esperando pacientemente, por si pasa una guagua donde vengan viajeros que “casualmente” haya recogido el chofer y que “eventualmente” este se haya embolsado el pago del viaje. En las ciudades aunque sin uniforme, paseando solos o en grupos; haciendo como que trabajan al pedirle a cualquier persona que tenga un negocio particular la famosa “patente”. Claro está que sin esa patente el negocio no existiría como tal, sobre todo en aquellos negocios que llevan tiempo funcionando, por lo que pedirles la patente es una manera burda de justificar la “jornada laboral” y el sueldo improductivo que devengan.
    Y los campos cubanos llenos de marabú, sin que a nadie se le ocurra la idea de llevar a estos vagos con carnet a trabajar de verdad en beneficio de la economía del país.

    Me gusta

  5. Hemos caido en la misma situacion de cuando Fulgencio Batista, ya los militares estan robando abiertamente. Cuando Bastista, en Guantanamo los militares coaccionaban a los comerciantes por dinero, un lcomerciante muy conocido como Angel Seco Luengo fue balaceado por no pagar $25,000 dolares al SIM, ahora los militares van y roban a los almacenes. Ya no hay ni sivismo, honradez, si los Castros roban habiertamente por que no los subalternos, esto es evidente de una corrupcion moral insolita, pero como dice el refran, no hay mal que dure 100 anos ni cuerpo que lo resista. El FIN esta al doblar de la esquina. El pueblo Egipsio ha dado una leccion palpaple de como usar las redes sociales como Facebook para derrocar a un gobierno, QUE CUBA TOME EL EJEMPLO.

    Me gusta

  6. Que se puede esperar de un pueblo que ve como sus gobernantes se llenan los bolsillos y desfalcan al pais; donde el principal de los gobernantes tiene cuantiosas cuentas en los bancos Suizos; mientras el resto de la población tiene que mendigar las migajas de las tarjetas de racionamiento, (cuando llegan); es razonable que los demas intenten llevar a sus casas algo de comer, porque robar en una de esas tiendas, es solo llevarse un poco d algo, sin que te puedas llenar ni los bolsillos ni los estomagos, y tener que esperar de nuevo a que lleguen las nuevas remesas de comidas para volver a efectuar otro de los robos.=
    Pensar que el Cubano solo pensaba en trabajar, ganar un buen salario y llevar a su casa todo lo necesario para el sostenimiento de su familia ( eso era ayer ); hoy, hoy es lo contrario, no trabajar, robar es mas sencillo y no tienes que sudar, ni poner tu cerebro al servicio de otros.=
    Cuando llegue el Armagedon y el pueblo ya aburrido, decepcionado, ansioso de ver algo nuevo, con mas futuro para él y su familia; nadie es capaz de imaginar los muertos, la destrucción, los asaltos, después todo quedará en la nada, porque el silencio de los muertos y la destrucción de edificios, casas, barrios completamente en la ruina todo será la hermosa hrencia que no ha dejado tu robolucion, que con tanta alegria y fanatismo respaldabas, con tu comite de barrio, con tu salida a otros paises a matar personas que nunca conocistes, con tus fusilamientos de tus propios hermanos, con tus gritos de esbirro, gusano, contrarrevolucionario,etc,etc, aprendidos de tus camaradas; éso, éso será la hermosa e inolvidable herencia castrista que llevara de por vida el sufrido pueblo Cubano, dividido, desterrado y pero siempre con sus sueños de libertad, justicia y democracia.=
    =
    Patria y Libertad,
    Daniel Blanco

    Me gusta

  7. Eso no se hace. El cubano perdió el respeto al prójimo. La culpa la tiene la dictadura que no supo formar hombres honestos, la gente ve como los dirigentes viven “diferente”. Al punto de sobresalir el instinto de luchar para comer pero no para desafiar al gobierno. Los delitos políticos(solo existen en los regímenes totalitarios) son mas severos que los delitos económicos.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: