Heredad

Foto/Luis Felipe Rojas

¿la distancia?
¿la memoria?

límites que mi país se inventa
adioses vanos
la góndola
el remo
la nostalgia… las postales…

(De mi libro de poemas no publicados)

14 pensamientos en “Heredad

  1. Con los ojos abiertos como las O de su nombre: Orlando Zapata Tamayo sigue mirando.

    Un preso enfermo muere en circunstancias sin aclarar en Las Tunas
    Alberto Méndez Castelló
    Las Tunas
    14-02-2011 – 7:27 pm.
    ‘Por favor, que alguien interceda para no morir gota a gota’, había escrito el pasado 26 de enero. Harold Brito Parra tenía 38 años, 16 de ellos los pasó en prisión.
    El testamento de un “chico malo”
    En 12 hojas de una libreta escolar, con tinta roja, el 26 de enero de este año Harold Brito escribió lo que hoy puede considerarse su testamento. Lo recibió este corresponsal de manos se Rosario Parra, apenas unos días antes de la muerte de su hijo.
    “Nos encarcelan, nos desaparecen, nos humillan, nos ultrajan, y pienso que no hay palabras para explicar tanto crimen. Las naciones, los gobiernos y toda la humanidad de la tierra nada hacen para acabar con tanto dolor y tanto sufrimiento”, dijo Harold en la hoja número dos su libreta.
    Daniel, un amigo de la infancia de Harold y su compañero de cautiverio declaró a DIARIO DE CUBA: “En el año 1994, a las 4:00 de una madrugada, nos detuvieron; a las 2:00 de la tarde nos condenaron a cuatro años por índice de peligrosidad, y ya a las 6:00 estábamos en celdas de castigo en la prisión provincial. Allí tenían a los presos marchando y coreando ‘1, 2, 3, aplasta al yanqui’, y nosotros dijimos que ni marchábamos ni aplastábamos a nadie”.
    Pero en realidad, el Vía Crucis de Harold comenzó mucho antes, cuando sólo tenía 13 años y, tenido como chico malo por bailar, cantar y tener hábitos afines al rock, la policía política le acusó de “diversionismo ideológico”, llegando a filmarlo en un video. De ahí en adelante, las condenas por desacato, desobediencia, resistencia, atentado e índice de peligrosidad llovieron, imputándosele al final un robo con violencia.
    “Por favor, que alguien en la tierra, después de saber esta, mi situación, interceda para no morir gota a gota, tal como se lo propone la dictadura castrista”, dijo Harold en el último párrafo de su libreta.

    El nombre de Orlando Zapata Tamayo fue mencionado ayer, miércoles 16 de febrero, en Ginebra, por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas:
    “Los recientes acontecimientos que sacuden al mundo árabe, no obstante las diferencias históricas y culturales, también han sido un claro y contundente llamado a los Gobiernos de todo el mundo para que se allanen a transitar por los caminos de la democracia”, subrayó Murillo Martínez, Relator de este Comité para el caso de Cuba.
    “Por décadas, la cuestión de los presos políticos, algunos de los cuales son afrodescendientes, ha sido un factor de tensión al interior de Cuba, y en sus relaciones exteriores”, indicó este experto, citando el caso de Orlando Zapata Tamayo, “quien falleció con su protesta”.
    También mencionó a Guillermo Fariñas Hernández, “que a la postre desencadenó en las liberaciones (en el exilio) que se han registrado recientemente”, animando al régimen cubano “a continuar dando pasos en la buena dirección”.

    También, esta misma semana, se publicaba una buena noticia sobre Oscar Elías Bidet:
    El prisionero de conciencia cubano Oscar Elías Biscet ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz, informó la organización de derechos humanos Freedom Now, con sede en Washington.
    La nominación está apoyada por el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, miembros del Parlamento de Canadá, del Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, y la Cámara de los Lores británica, indicó Freedom Now en su sitio en internet.
    “El Dr. Biscet es un hombre de coraje y dignidad”, dijo Orban en una carta a Thorbjorn Jagland, presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz en Noruega.
    El primer ministro húngaro pidió que el Comité considere la “lucha incesante y abnegada por los derechos humanos universales y la libertad” del preso político cubano.

    Con los ojos abiertos como las O de su nombre: Orlando Zapata Tamayo sigue mirando el acoso y la restricción de movimiento a que es sometido nuestro hermano Luis Felipe Rojas con su familia, en estos mismos instantes.
    Sólo Dios sabe el sufrimiento y el daño irreparable que padece Luis Felipe Rojas con su familia…y tantos otros anónimos.
    Con los ojos abiertos como las O de su nombre: Orlando Zapata Tamayo sigue mirando.

    Me gusta

  2. Gracias, Teresa, por tu interés por mis poemas, creo que el blog de nuestro hermano Luis Felipe Rojas nos brinda la posibilidad de compartir los dones que Dios nos ha dado -también el de la poesía…
    Un saludo hasta pronto.

    Me gusta

  3. Los vientos de la revuelta árabe, que empezó en el vecino Túnez hace dos meses y se propagó al también vecino Egipto, han llegado aparentemente antes de tiempo a Libia, el país más hermético y próspero del norte de África.
    Una gran marcha ha sido convocada hoy en el país a través de Facebook
    Trípoli libera a 110 islamistas presos de la siniestra cárcel de Abu Salim
    La revuelta estalló por la detención de un abogado de presos de conciencia
    La chispa que provocó la revuelta fue la detención, por la policía de Fethi Tarbel, un abogado defensor de presos de conciencia libios al que se le reprocha “haber propagado el rumor de que la cárcel [de Abu Salim, donde se concentran los prisioneros políticos] ardía”, según el rotativo Quryna de Bengasi, la segunda mayor ciudad libia.
    Horas después, cientos de familiares de esos reos encarcelados en el siniestro penal, cerca de Trípoli, se echaron a la calle el miércoles por la noche en Bengasi. Reclamaban su liberación ante la sede de una comisaría de esa ciudad, la segunda del país (con más de un millón de habitantes, la sexta parte de la población libia).
    Al final, cerca de 2.000 personas corearon eslóganes que iban más allá de exigir la liberación del letrado. “¡Bengasi, despierta, es el día que esperabas!” o “¡El pueblo derrotará a la corrupción!”, gritaban. Es más, la protesta estaba programada para hoy y se adelantó. Bajo el nombre “Revuelta del 17 de febrero: Día de la Ira en Libia”, un grupo de jóvenes convocó hace semanas la protesta en Facebook, donde ayer se contaban 9.600 seguidores. En Libia, las manifestaciones son rarísimas.

    El País, Madrid, 17 de febrero de 2011

    Me gusta

  4. “Queremos romper la barrera del miedo”
    Los universitarios yemeníes mantienen las protestas contra el régimen de Saleh a pesar del parón de la oposición
    ÁNGELES ESPINOSA (ENVIADA ESPECIAL) – Saná – 17/02/2011

    “Vamos a luchar contra el presidente Ali Abdalá Saleh hasta que logremos que se vaya, como en Egipto”, asegura Towhid al Akbari, uno de los coordinadores de la protesta estudiantil en la Universidad de Saná. Pero, a diferencia de Egipto, aquí apenas se manifiestan unos centenares y cuando logran enfilar la avenida que lleva al palacio presidencial, somatenes armados de palos y piedras se encargan de dispersarles. No han logrado atraer a otros grupos sociales. “La gente tiene miedo. Nosotros queremos romper esa barrera”, explica Al Akbari.

    Me gusta

  5. El clamor ciudadano que recorre Oriente Próximo para exigir reformas democráticas y un futuro mejor también está teniendo su impacto en Irán. Después de que una persona muriera el lunes y varias más resultaran heridas en Teherán, la violencia ha vuelto a la capital iraní. Partidarios del Gobierno presidido por Mahmud Ahmadineyad se han enfrentado con manifestantes alineados con la oposición en el transcurso del funeral por el joven estudiante Sanee Zhaleh, muerto hace dos días en las protestas, según informa la televisión oficial IRIB en su página web.
    Sanee Zhaleh, de 26 años, fue disparado durante la marcha convocada por los líderes opositores Mir Hosein Musaví y Mehdi Karrubí, la primera que celebraban después de que hace 14 meses el régimen reprimera sus protestas. Ambos siguen contestando la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en las elecciones de 2009, que provocó la llamada revolución verde, pero no habían osado convocar una nueva protesta desde que el 11 de febrero del año pasado fracasara su llamamiento a manifestarse por el aniversario de la revolución. Durante los seis meses anteriores, cerca de 80 personas resultaron muertas, centenares heridas y miles detenidas en una ola represiva sin precedentes desde los primeros años de la República Islámica, informa Ángeles Espinosa. (El País, Madrid, 16 de febrero de 2011)

    Me gusta

  6. Bahréin, un país que proyecta modernidad y eficacia, ha ralentizado tanto su acceso a Internet que apenas funciona. No se trata de una avería. Es una decisión policial, una censura. Con ella se trata de impedir que los jóvenes se movilicen a través de las redes sociales y de los chats de los teléfonos móviles. A falta de tecnología se activa el boca en boca y decenas de miles de personas han participado en la tercera jornada de protesta.
    El rey Hamad bin Isa al Khalifa parece haberse creído la tesis de que las revoluciones se hacen en 140 caracteres. No ha leído mucha Historia. Las revoluciones suceden cuando un número suficiente de gente pierde la paciencia y el miedo de forma simultánea. Bastan los pasquines. La Revolución americana (del Norte, se entiende) cambió la faz política de gran parte del planeta. No fue una influencia súbita, pero la noticia llegó. Las noticias siempre llegan aunque un dictador subido a la mesa de Charlie Chaplin en El Gran Dictador prohíba las noticias.
    Del blog AGUAS INTERNACIONALES de Ramón Lobo (periódico “El País”, Madrid, 16 de febrero de 2011)

    Me gusta

  7. Bien amigo, envíame algunos poemas, no sé si a través de Idolidia para mi blog o en todo caso en http://www.arteliteral.com donde tengo mi página Ojo de Buho. Así te publicaré en estos espacios; pero escucha, tanto el silencio como la distancia no son inventos lamentablemente ;pero eso sí la memoria puede vencerlos porque es lo único que realmente tenemos en estos casos.
    http://www.teresaeneltiempo.blogspot.com y
    http://www.arteliteral.com en esta web escribo para todos, mi página Ojo de Buho. Un saludo desde Venezuela que sigue en la mira y lucha. Teresa Coraspe.

    Me gusta

  8. HEREDAD

    De esta ciudad tengo
    una antigua sed de mar
    el oculto privilegio de su suerte
    de su cruz

    De “Un oculto privilegio” (Holguín, 1989) para mi amigo Luis Felipe Rojas

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: