Usurpación del espacio público.

Foto/Luis Felipe Rojas


No hay manera de que el gobierno cubano se anote un tanto hacia la civilidad y la buena costumbre de compartir el país, la tierra y el espacio público con sus semejantes, aunque sean adversarios en el campo social o político.

Desde hace varios años hacia acá, a medida que aumenta el nivel de desobediencia civil, las fuerzas represivas, apuntalando lo que parece insalvable, prohíben cualquier acto público, cualquier gesto de participación ciudadana y el imaginario popular se ha fabricado la idea de que ‘las calles son de los revolucionarios’ o ‘esta calle es de Fidel’, como gritan algunos partidarios y los enviados a repudiar la diferencia.

Poner flores a Martí, una corona en las estatuas de Martin Luther King, Gandhi o Lincoln deviene un acto suicida que por lo general termina en golpizas, abucheos y detenciones de horas y hasta varios días. Las más de veinte detenciones en el oriente de Cuba cuando los distintos grupos de la sociedad civil independiente intentaron rememorar el natalicio de José Martí en enero pasado son la prueba más cercana. El espacio público ha sido usurpado en nombre de la seguridad nacional, el pretexto del mantenimiento del orden público, deviene en golpizas y detenciones arbitrarias.
El espacio público y el accionar cívico son rehenes de una ley que es letra muerta, pero necesita de más voces reclamantes. El escenario está ahí.

7 pensamientos en “Usurpación del espacio público.

  1. Que bien, cuanto me alegra que en el oriente del país también contamos con gente valerosa. Eso es lo que hace falta en nuestro país, la unión de todos los que queremos la verdadera libertad de cuba y acabar de derrotar a la tiranía más cruenta y larga que se haya conocido jamás. En cuanto a usted Luis Felipe, lo felicito por el valeroso papel que está haciendo en el oriente del país, donde en mi opinión, la disidencia es más asediada debido al control más ferreo de las autoridades castristas, es usted un orgullo cubano.

    Me gusta

  2. Son tan hipocritas que ni al apostol dejan homenajear.Espero que llegue un dia en que la gente no aguante mas y se produsca la chispa.Las guasimas esperan.

    Me gusta

  3. No quieren demostraciones el dia 23, que se aguanten, eso viene de lo que no hay remedio. El pueblo Cubano esta cansado de represion, por eso el 23 para la calle, el peor miedo es el miedo, la DICTADURA TIENE MAS MIEDO, QUE LO QUE VAN A LAS CALLES.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: