Usurpación del espacio público.
No hay manera de que el gobierno cubano se anote un tanto hacia la civilidad y la buena costumbre de compartir el país, la tierra y el espacio público con sus semejantes, aunque sean adversarios en el campo social o político.
Desde hace varios años hacia acá, a medida que aumenta el nivel de desobediencia civil, las fuerzas represivas, apuntalando lo que parece insalvable, prohíben cualquier acto público, cualquier gesto de participación ciudadana y el imaginario popular se ha fabricado la idea de que ‘las calles son de los revolucionarios’ o ‘esta calle es de Fidel’, como gritan algunos partidarios y los enviados a repudiar la diferencia.
Poner flores a Martí, una corona en las estatuas de Martin Luther King, Gandhi o Lincoln deviene un acto suicida que por lo general termina en golpizas, abucheos y detenciones de horas y hasta varios días. Las más de veinte detenciones en el oriente de Cuba cuando los distintos grupos de la sociedad civil independiente intentaron rememorar el natalicio de José Martí en enero pasado son la prueba más cercana. El espacio público ha sido usurpado en nombre de la seguridad nacional, el pretexto del mantenimiento del orden público, deviene en golpizas y detenciones arbitrarias.
El espacio público y el accionar cívico son rehenes de una ley que es letra muerta, pero necesita de más voces reclamantes. El escenario está ahí.
06/10/2011 en 3:24 am
I believe this really is excellent information. Most of men and women will concur with you and I ought to thank you about it
Me gustaMe gusta
19/02/2011 en 5:14 am
Luis Felipe.
Te felicito y también a los opositores del oriente de Cuba que son víctimas más frecuente de la represión.
Me gustaMe gusta
18/02/2011 en 2:51 pm
Que bien, cuanto me alegra que en el oriente del país también contamos con gente valerosa. Eso es lo que hace falta en nuestro país, la unión de todos los que queremos la verdadera libertad de cuba y acabar de derrotar a la tiranía más cruenta y larga que se haya conocido jamás. En cuanto a usted Luis Felipe, lo felicito por el valeroso papel que está haciendo en el oriente del país, donde en mi opinión, la disidencia es más asediada debido al control más ferreo de las autoridades castristas, es usted un orgullo cubano.
Me gustaMe gusta
18/02/2011 en 5:40 am
Son tan hipocritas que ni al apostol dejan homenajear.Espero que llegue un dia en que la gente no aguante mas y se produsca la chispa.Las guasimas esperan.
Me gustaMe gusta
18/02/2011 en 5:34 am
Te felicito por tu blog.A pesar de tanta represion Cuba sera libre algun dia,eso nadie lo detendra.Nada es para siempre.
Me gustaMe gusta
18/02/2011 en 12:59 am
Tendran que prohibir a Marti tambien, pues mucho que escribio en contra de los tiranos.
Me gustaMe gusta
18/02/2011 en 12:48 am
No quieren demostraciones el dia 23, que se aguanten, eso viene de lo que no hay remedio. El pueblo Cubano esta cansado de represion, por eso el 23 para la calle, el peor miedo es el miedo, la DICTADURA TIENE MAS MIEDO, QUE LO QUE VAN A LAS CALLES.
Me gustaMe gusta