OZT: la extensión de su cuerpo

Foto/Archivo de ADO

Se ha cumplido un año ya del fallecimiento en prisión de OZT. Su muerte bajo los efectos de una prolongada huelga de hambre fue harto conocida por los medios internacionales. Un año después el cuerpo de este joven negro se ha extendido en la represión a sus hermanos de causa, a quienes se solidarizaron con él sin haberlo conocido y a un elevado número de cubanos que han visto sus barrios rodeados de hordas policiales rondando a los disidentes pacíficos.

 

El hecho de que Zapata se infligiera la muerte bajo la inanición es un aditamento más de esta hambre que hemos padecido por más de medio siglo. Hablo del hambre espiritual de la falta de libertad y la otra, la que duele en el cuerpo propio y el de los nuestros. Hablo de la falta de comida para un pueblo debido a la desidia y la carencia de acciones gubernamentales para solucionar las mínimas necesidades.
Esa es la paradoja, ese es el legado. Cuando millones de cubanos se devanan los sesos diariamente para buscar qué comer, un hombre sin libertad como OZT decide morir de hambre antes que seguir siendo vejado y golpeado salvajemente en las cárceles por donde pasó.
El acto de ser negro, disidente y oriental fue otra de las condenas que lo llevó al suplicio final. Discriminado por el color de su piel como miles de cubanos más en esta época de ‘igualdades’, también se negó a creer en ese apartheid velado, pero latente. Académicos e intelectuales oficialistas han hecho saber sobre el racismo en Cuba, de eso no hay dudas. Una ley aprobada en 1997 prohibía y regulaba a los ‘del interior del país’ fijar su residencia en la ‘capital de todos los cubanos’, por eso, su castigo era triple.

Un día, en el verano de 2009, estuve apostado frente a la prisión provincial de Holguín solidarizándome con Zapata en una de sus huelgas de hambre. Ocho meses después, el 3 de febrero de 2010 marché junto a una treintena de disidentes más por las calles de Camagüey y estuve frente al hospital donde el negro Zapata agonizaba en su penúltima batalla. Las detenciones por las que he pasado cuando he intentado llegar a su Banes natal, los días en que mi casa ha sido rodeada por las hordas de civil y de uniforme para impedirme salir y que han puesto a mi hijo bajo tratamiento siquiátrico, son una extensión del cuerpo de OZT. La metáfora del cuerpo en el cuerpo del otro no son un gallardete, una medalla que se lleva como un trofeo de guerra, son las consecuencias del sueño de la libertad.

Cientos de detenciones se han sucedido en este lapso de un año. Sin embargo, ni el intento de humillarlo públicamente, utilizando todos los medios de difusión masiva que posee el gobierno han bastado para silenciar ese acto cívico y sencillo de plantarse de cara al dictador.
La rebeldía de las Damas de Blanco, la huelga de Fariñas y la obstinada decisión de cientos de cubanos de buscar la libertad han hecho posible que no sea una muerte inútil. La torpeza de las autoridades de impedir que quien quiera arribar a Banes lo haga libremente para asistir al cementerio, lugar de peregrinación naciona,l es parte de esa extensión del cuerpo de OZT que somos todos.

17 pensamientos en “OZT: la extensión de su cuerpo

  1. Pingback: Crónica de un mártir, crónica de Cuba « Pedazos de la Isla

  2. Pingback: Orlando Zapata Tamayo: fordelingen af hans legeme | Cuba Oversat for Danmark

  3. luisito, estuvimos en un curso de verano en la Universidad de La Haban, si me recordaras, haciamos un seminario de literatura norteamericana en 3er anno cuando te negaron seguir alli. no imaginabas que escribieras asi, con esa calidad y valentia, si lo hubiera sabido. soy argentina y mi amiga Janet, la inglesa que si dio tres seminarios seguidos te amaba, hace un tiempo dijo de escribirte, pero le da pena que no la recibas, ell ya esta casada, siempre estuvo enamorada de ti. un abrazo, te amamos, les explicare a mis alumnos en Bs Aires tu blog, lo tendre como referencia para el curso que viene, te contactare para yudarte, puedo hacerlo. besos y que Dios te bendiga y te cuide. daniela Pinilla

    Me gusta

  4. Lo de mandar tu hijo al psiquiatra es del carajo compadre, llévalo a donde sea a tratarlo, no lo dejes en manos de uno sólo y tampoco en alguno que te sea recomendado. que situación difícil.

    Muchas suerte. Zapata vive!!

    Me gusta

  5. excelente escrito del senor rojas,gracias a dios que la justicia viene llegando,yo no se donde se van a meter toda esta jentuza que le hace juego a la dictadura asesina,porque el que le da la mano a una tirania es complice y en algun momento van a bajar la cabeza,pero todos los que no se han portado dignamente tendran que enfrentar la justicia i sorryyyyyyyyyyyyyyyyyyy

    Me gusta

  6. Muy lindo homenaje a tan valiente hombre. Qué grandes y valientes hombres nos ha dado la provincia de Oriente, de donde soy oriunda y muy orgullosa de serlo.
    Es una pena que la mayoría en Cuba prefiera arriesgar la vida en el mar, tratando de escapar de esa tiranía, cuándo sería mas orgulloso perderla como lo ha hecho Zapata.
    Gracias a Dios, él está ahora en un sitio mejor, así que para él, su valentía ha valido.
    VIVE ZAPATA

    Marucha

    Me gusta

  7. Luis Felipe tus comentarios son, simple y llanamente efectivos porque los respalda la verdad,

    Nunca pude imaginar que los cabecillas del regimen fueran tan “obstusos” para no darse cuenta del error historico que estan comentiendo. Cada dia que permanezca en el poder esa dictadura; sera un dia mas de despretigio universal para aquellos que la sustentan. Definitivamente, la verdad esta en su contra y lo que estan haciendo con su testarudez es ahondar mas en sus disparates.

    Verguenza debia darles al saber que todo el pueblo los desprecia.

    Saludos

    Me gusta

  8. Pingback: Orlando Zapata Tamayo in memoriam | Penúltimos Días

  9. la dictadura tiene miedo y no saben ke hacer, pues todo es una mentira, nadie cree en ese sistema represivo, la gente tiene miedo.
    Siento pena por lo del niño tuyo, un dia lo pagaran esos esbirros.
    Zapata Vive!!!
    fuerzas!!!

    Me gusta

  10. La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen pidió este martes a los países democráticos que apoyen al pueblo cubano en su lucha contra el régimen castrista, informó EFE.

    “Las naciones democráticas y libres tienen que cesar sus esfuerzos de acercamiento con el régimen castrista y deben poner sus esperanzas en el heroico pueblo cubano, que continúa luchando contra la abrumadora fuerza de la Seguridad de Estado cubana”, dijo la legisladora republicana por Florida en un comunicado divulgado en Miami.

    La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos afirmó que se deben reforzar los esfuerzos para “apoyar a la pacífica disidencia interna en Cuba”.

    “Y no podemos suavizar las restricciones a los carniceros de La Habana. Como dijo la madre de Orlando Zapata, Reina Luisa Tamayo: ‘Zapata Vive, está prohibido olvidar'”, expresó.

    Ros-Lehtinen divulgó su comunicado con motivo del primer aniversario de la muerte en huelga de hambre del preso político Orlando Zapata y del décimo quinto del derribo por cazas del Ejército cubano de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate.

    “Esta semana el exilio cubano observa solemnemente dos aniversarios que nos recuerdan la brutalidad e ideología asesina de la dictadura que ha esclavizado a nuestra patria por más de medio siglo”, dijo la congresista republicana.

    Calificó de “triste” el hecho de que la “trágica e innecesaria muerte” de Zapata Tamayo ocurriera el día antes del aniversario del derribo las avionetas de Hermanos al Rescate, grupo que se dedicaban a buscar balseros en el mar y ayudar a los guardacostas de Estados Unidos a rescatarlos.

    El derribo de las avionetas dejó cuatro muertos: Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales.

    Me gusta

  11. ESTAS PALABRAS SON PARA CUALQUIER INDIVIDUO QUE ASUMA LA ACTITUD DE UN DICTADOR..
    HERRASTE ..PORQUE EL PRETENDER SER ETERNO ..IMPONENTE..Y OMNIPOTENTE..TE HISO SUBESTIMAR EL MUNDO..EL PUEBLO..EL HOMBRE..

    Me gusta

  12. Gracias Hermano por rendir hoy homenaje a quien apoyaste en sus ultimos momentos,
    ZAPATA VIVE!!!!!!!
    ZAPATA VIVE!!!!!!!!!!!!
    ZAPATA VIVE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Libertad para Dagoberto Valdes en Guantanamo y demas que luchan por una causa justa.
    CASTROS ASESINOS!!!!!!!!

    Me gusta

  13. Pingback: Tweets that mention OZT: la extensión de su cuerpo. « Cruzar las alambradas -- Topsy.com

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: