Calabozos y bastonazos contra fechas patrias

Foto/Archivo ADO

Las noticias de las detenciones de más de medio centenar de activistas de Derechos Humanos en todo el país no ha hecho sino confirmar la naturaleza violenta y enquistada del régimen que gobierna a mi país.
Algunos se hicieron ilusiones. Otra vez los únicos detenidos, golpeados y retenidos en sus viviendas fueron los opositores pacíficos y sus familiares. Nada de acciones voluntarias, poca solidaridad de los vecinos y un miedo que desde lejos se le ve a tanta gente. Es un miedo que “mete miedo”.
Las detenciones empezaron desde temprano el 21 de febrero, cuando en Baracoa los activistas de la Alianza Democrática Oriental (ADO) Francisco Luis Manzanet Ortiz, Omar Wilson Estévez Real, Annie Sarrión Romero, su esposo Juan Carlos Vázquez Osorio y Milagros Leyva fueron llevados a una unidad policial de la Villa Primada de Cuba. De este grupo quedaban detenidos hasta el 24 Manzanet Ortiz y Estévez Real.
El primer ardid de la militancia castrista que cuida los jardines del Palacio de la Revolución es que no se llevaran a cabo homenajes por la muerte de Orlando Zapata el 23 y los pilotos de “Hermanos al Rescate” el 24 de febrero.
Como de costumbre las casas de activistas de Derechos Humanos, otros disidentes y periodistas independientes en Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín fueron vigiladas por fuerzas combinadas de la policía política (G2), la Policía Nacional Revolucionaria y las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida. Ese mismo 21 el pastor bautis independiente Desmides Hidalgo López fue brutalemente golpeado por efectivos de seguridad en el pueblo de Buenaventura, Holguín. A la hora de componer estos párrafos Desmides había sido liberado y su casa estaba rodeada por miltares.
El 22 de febrero en la noche recibí la llamada de Yanet Mosquera Cayón de que su esposo Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador general de la ADO y otros disidentes más habían sido detenidos en las calles guantanameras.
El 23 de febrero, después de un fuerte despliegue militar, Reina Luisa Tamayo pudo visitar, solo con 11 familiares, la tumba de Zapata en el cementerio de Banes. Ese día en horas de la mañana y la tarde eran detenidos en Guantánamo Jorge Corrales Ceballos, José Cano Fuentes e Isael Poveda Silva, todos de la ADO. En Holguín, según testimonio del ex-preso político Fidel García Roldán, los agentes de la policía política la emprendieron a golpes con la periodista María Antonia Hidalgo, su madre María Mir y la activista de FLAMUR Marlene Pupo Font, igual de golpes y maltratos sucedió con la periodista Caridad Caballero Batista, su esposo Esteban Sande Suárez y el activista prodemocrático Juan Carlos Gómez en esa ciudad oriental.
Otras detenciones ocurrieron en Palma Soriano pues Raudel Ávila Losada confirmó la detención momentánea de casi treinta activistas que según su propio testimonio fueron liberados en menos de dos horas. En la mañana del 24 de febrero Ávila Losada confirmaba que todavía estaban detenidos en esa ciudad santiaguera a orillas del río Cauto Marino Antomachín y Reinaldo Martínez Rodríguez.
Las restricciones de movimiento, con órdenes de no salir de sus casas estaban notificadas en Antilla, Banes, San Germán y Santiago de Cuba. En esta última ciudad se reportaban las detenciones de varios activistas en el poblado de El Caney, sin que se precisaran aún los nombres y la cantidad pues los disidentes fueron detenidos en camino a un punto de la ciudad en que se encontrarían. Idalmis Núñez Reinosa estaba en su vivienda, pero el teléfono se cortaba a cada instante. Tuve noticias de que tanto Antúnez como Idania Llanes y otros más sufrieron detenciones y la casa de Antúnez fue atacada por las fuerzas castrenses. Desde La Habana donde escribo hoy este post me cuenta un vecino del periodista independiente Héctor Julio Cedeño Negrín que éste no volvió a casa de una actividad efectuada en la calle Neptuno, en casa de Laura Pollán Toledo. A Cedeño Negrín lo golpearon y aún está detenido.
He compuesto este pequeño informe llamando a los pocos teléfonos que no habían sido desactivados todavía. Es 24 de febrero y no quiero esperar a mañana para hacer un resumen parcial. Seguro hoy habrá detenciones si es que algún opositor no detenido se acerque al mar a echar flores por los caídos cuando el derribo de las avionetas. Escribo desde la premura de quién está perseguido. Me dice mi esposa que allá lejos en San Germán llevan más de veinticuatro horas algunos sabuesos vigilando mi casa. Ella no sabe si es para cuando llegue detenerme o porque desconocen si estoy dentro y aun sigo enfermo como hasta hace unos días. Aquí veo en las calles de la Habana una calma tensa pero caminé hasta el cibercafé y envio el post
Esta vez he evitado entregarme a manos de mis captores para reportar algunos twitts con el poco crédito que me queda en el móvil y hacer esta nota para ustedes, pero me temo que habrá alguna bronca en la tarde cuando intenten llevarme detenido.
Mis hermanos activistas y disidentes me piden que les envíe mensajes por el móvil. Todos quieren tener noticias de lo que sucede.
Yo también tuve la ilusión, el sueño de las calles egipcias y libias iluminadas en la noche, los vientos del desierto medioriental incendiado por el clamor de pueblo. Pero la realidad cubana es otra, son otras las detenciones y golpizas, somos menos que en una plaza iluminada por las ansias de libertad en El Cairo o Amán.

Foto/Luis Felipe Rojas

16 pensamientos en “Calabozos y bastonazos contra fechas patrias

  1. La represion va incrementando de manera sistematica, quiere decir que la oposicion tambien aunmenta sistematicamente. La bola de nieve va cuesta abajo y es imparable. Lo mas malo del miedo es el miedo, cosa que va pasando lenta pero en una forma irrevocable. La dictadura tiene miedo, el dia y la hora de libertad, esta en el horizonte, vendra en una forma inesperada y no planeada. ORLANDO ZAPATA TAMAYO VIVE.

    Me gusta

  2. ¡Ánimo muchachos!, la Patria nos necesita ahora, los que están cagados son los biranosaurios. Cuenten con nosotros los que no estamos allá. Hay que tener c…… para hacer este blog tan valientemente, tienen mi admiración y mi apoyo.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Asi es Ulises, todos lo llaman por el apellido que es Chapman y tiene un historial tenebroso de golpes y abusos contra los opositores en Holguin.
    No fue esa vez de la foto la unica que ha estado reprimiendo a Cari Caballero, a los familaires de Cari y a los opositores que visitan su casa. Todos los civilistas de HOlguin Banes Antilla y otros pueblecitos lo conocen.
    Al otro d elos espejuelos le dicen el esclavito blanco porque aun no tiene moto susuki ni carro y siempre esta como el sirviente de los demas represores

    Me gusta

  4. Cuando los pueblos levantan sus voces, no hay dictadura que los pueda detener. No importa la sangre que cueste, no importan las golpizas, ni las detenciones, ni los fusilamiento; ya todos saben cual es el camino a seguir y no se encuentra lejos el dia hermoso, radiante de la libertad; lo mejor los componentes de la dictadura lo saben y tiemblan de solo pensar que sucederá cuando esos hombres ansiosos de libertad tmen las riendas del poder.=
    Dios, Nuestro Señor y Protector sabrá dannos la sabiduria y el valor para guiar el pais por el camino de la democracia y la libertad.=
    =
    Daniel,
    ( 25264 ).=
    =

    Me gusta

  5. Cuba se ha transformado en un país – chivato. No hay producción, no hay libertad, no hay DDHH. Lo único que hay es desesperación por tener una malanga o una papa para poner en la olla. Carne de res, ya es lujo.
    Da lo mismo para estos subocupados de las Brigadas de Respuesta Rápida – engendro para policial que inventó Fidel y que Raúl perfecciona – que vayan a gritarle a las Damas de Blanco, desesperarse por la pacotilla que traen sus familiares del yuma o resolver una bolsa de cemento en el mercado negro.
    Sobrevivir en Cuba ya es un trabajo y esta gente se ha dado cuenta que en el corto plazo “eso” arroja sus beneficios. Trabajar de manada – chivato o de ciber – chivato es lo que han elegido. Nadie piensa en el día de mañana, cuando sus hijos le pregunten “qué hicieron durante la dictadura” o cuando sus familiares emisores de billetes le pregunten por qué tenían esa actitud contra los que quieren instalar la democracia.

    Me gusta

  6. Yo no me desanimo y espero,sigo esperando el dia que esa chispa encienda y arraze con la isla completa.No alcanzaran las guasimas para colgar tanta ignomia.Nada es para siempre,ni el mismo sol que nos alumbra.

    Me gusta

  7. Raul Fernandez, no estoy de acuerdo contigo cuando generalisas: La juventud Cubana, es una pequena parte de la juventud cubana, la que tiene el valor de Marti, Maceo, Agramonte, la que no puede doblegar la chochocracia, esos son, de los que hablo Marti. ” Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres”.

    Me gusta

  8. Pingback: Penúltimos Días

  9. LA CHOCHOCRACIA
    Por Raúl Fernández Rivero

    *chocho, -cha
    adjetivo
    1 [persona] Que tiene debilitadas o disminuidas las facultades mentales a causa de la avanzada edad: el abuelo ya está un poco chocho y se enternece con cualquier cosa.
    Chochocracia
    1- Por extensión gobierno de las personas chochas

    Hace 52 años un grupo de jóvenes cubanos de diversas procedencias geográficas y medio social, desde universitarios y profesionales hasta simples trabajadores, se nuclearon alrededor de un joven abogado, dirigente del Partido Ortodoxo llamado Fidel Alejandro Castro Ruiz, para enfrentar con las armas al General(ascendido desde Sargento taquígrafo) Fulgencio Batista y Zaldívar, quien había dado un golpe militar y tomado el poder en compañía de sus seguidores dentro del ejército y la policía, e instaurado un régimen dictatorial. Estos jóvenes escogen el día 26 de Julio de 1953 para efectuar un asalto a dos cuarteles en el Oriente del país, uno en Bayano y otro en Santiago de Cuba.
    Los resultados fueron desastrosos, con muertos y muchos prisioneros entre los asaltantes y un fracaso operacional, que da inicio, no obstante, a un gran movimiento insurreccional llamado M-26-7, que luego de un fallido desembarco de exilados dirigidos por el Dr. Castro Ruz y varios de los asaltantes de los cuarteles de Oriente -que habían sido presos y después amnistiados por Batista- comienza una muy mitificada guerra de guerrillas en la Sierra Maestra. El 1º de Enero de 1959 el dictador Batista abandona la Isla de Cuba en compañía de su familia y muchos de sus compañeros de armas y tiranía, dando paso a la toma del poder por los jóvenes insurrectos. La etapa insurreccional ha terminado y Fidel Castro reconocido por las masas como líder del triunfo, asume en definitiva todos los poderes después de -con harta profusión de actos demagógicos- desprenderse de todos los controles de la democracia, congreso, contraloría, Tribunal Supremo y la crítica de otros participantes en el proceso insurreccional
    De esta manera comienza la etapa llamada revolucionaria, donde excusándose en un provocado enfrentamiento con los EE.UU, el régimen militar autor del golpe institucional del 59, va introduciendo, a pesar de sus negativas de ser comunista, un régimen de dictadura de partido.
    Estos jóvenes como resultado del proceso natural van envejeciendo y 52 años más tarde después de haberse ido rotando por ministerios, jefaturas de cooperativas, industrias intervenidas y burocráticos puestos, se convierten en una rara legión de ancianos que se aferran al poder y llenan la dirección de la economía y la política de errores, fruto primero de la inexperiencia, después de la búsquedas de soluciones a un sistema que no funciona y luego, simplemente, de cómo seguir disfrutando de las comodidades de poder absoluto. Hoy los jóvenes insurrectos se han transformado en viejos chochos, que mal mastican frases y se reinventan en funciones y cargos.
    La república de Cuba pasó de ser una payasada a una chochocracia.
    Sin embargo el país es muy joven. Durante los primeros cinco o seis años, acosados por sus errores económicos y reprimiendo a un alto costo la resistencia armada de una parte de la población, que le enfrentó con el triste saldo de 10.000 fusilados y 250,000 prisioneros políticos, millones de exilados y una desconocida cifra de desaparecidos en el mar y en las sierras del Escambray y Pinar del Río y con la imposición por el gobierno de racionamientos a los alimentos, ropas, zapatos y demás enseres fundamentales de la vida, situación agravada por un embargo –hoy prácticamente teórico- impuesto por USA, se convirtió el país en una farsa de Isla Paradisiaca. El mal vivir llevó a disminuir el índice de nacimientos por familia, debido a las dificultades para encontrar alimentos infantiles, pañales y demás enseres necesarios. Era difícil que una familia tuviera más de dos hijos. La población disminuyó en términos reales al sumarse la salida, en ocasiones masiva, de ciudadanos. Poco después, al incrementarse el subsidio soviético a Cuba, las cosas mejoraron algo y se aumentó el promedio de nacimientos, que ha vuelto a caer después del derrumbe del muro de Berlín y la consiguiente desaparición del mundo comunista europeo.
    Por tanto, hubo un envejecimiento de la población y el nacimiento de una nueva generación, que el Che Guevara esperaba estuviera formada por el Hombre Nuevo, socialista, anticapitalista, anti imperialista, ajeno al consumismo, y solidario y fiel a la revolución.
    Guevara se salvó al ser asesinado después de rendirse a los soldados bolivianos. Pero sería otro chochócrata de estar vivo. Pero el hombre nuevo no ha sido la criatura que él esperaba. Los jóvenes cubanos están filosófica y realísticamente muy lejos de ese sueño. Han aprendido, con mucho trabajo e inventiva, a usar la tecnología, aún en contra de los obstáculos puestos por los viejos y achacosos gobernantes. Y han salido respondones. El intento del General Castro -un chochócrata heredero real de su majestad Fidel I – de abrir un espacio para la búsqueda de soluciones a un país en quiebra, tenía que comenzar por la abierta reflexión sobre los errores cometidos y repetidos por la chochoburocracia y desembocó en múltiples críticas que motivaron su suspensión y el control de la llamada crítica interna. La juventud cubana se ve hoy en los blogueros y en quienes participan en sus foros de discusión. En los profesionales que huyen al primer chance del régimen envejecido y sin respuestas. Médicos, odontólogos y enfermeras, deportistas, y técnicos saturan la lista de desertores. Sangre joven, formada y ansiosa de crecer personal y espiritualmente.
    La pregunta de rigor es si esta chochocracia es eterna. Nada es eterno. Ni los Faraones, ni los Reyes europeos absolutistas, ni quienes les sucedieron. Tampoco el entramado demagógico de Lenin y las repúblicas populares de la Europa del este. Ni el comunismo chino que es hoy “capital comunismo”. Ni es eterno el gran payaso del discurso incansable, ni sus chochócratas. La tumba, ese irremediable final a la vida terrenal, o el desespero de los cubanos por sus derechos humanos y la satisfacción de sus necesidades urgentes y vitales amenazan a la chochocracia. Compiten en la solución final, las funerarias y las marchas multitudinarias.
    Porque hay que tener más valor para tomar un bote precario o una balsa imposible y cruzar la mar bravía, que para pararse el lunes en una esquina y decir ¡fuera la chochocracia!
    Los chochócratas del mundo tiemblan, por el Parkinson y por el miedo. Los pueblos están cansados de los gobiernos de decenas de años, que repiten promesas a las dos manos y han envuelto a sus terrícolas y jóvenes hijos en una vida de 40% de pobreza, con la mitad de las tierras cultivables llenas de mala hierba y la familias desesperadas buscando ayuda del emigrante o robando lo que pueden al gobierno todo poderoso. Ya no hay justificación, ni bloqueos, ni ciclones, ni el imperialismo… Es la chochocracia el único culpable. Y ellos crearon una juventud rebelde con causa y con destino manifiesto. Y esa juventud dará la respuesta. Sólo ellos la tienen y solo ellos la pueden aplicar. En ellos, los jóvenes, la humanidad confía y espera.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: