Emplastos para salvar un país

Foto/Luis felipe Rojas

El Consejo de Ministros de Cuba amplió su quorum para sesionar el pasado 28 de febrero. Computados ya casi treinta mil planteamientos en reuniones para las discusiones de los lineamientos los jerarcas de verde-olivo se apuran a poner curitas en la maltrecha sociedad cubana.
Ahora resulta que el proceso de disponibilidad no es un fin, si no el modo de recuperar no se sabe que eficiencia. A cincuenta y dos anos de administración arbitraria las manos directrices han sido avisadas del mal mayor en el eco sistema cubano. Miles de caballerías de monte virgen destruidas para la siembra de caña de azúcar que ahora no son del interés económico buscado provocaron un mal difícil de arreglar. Suelos calcinados y salitrosos que perdieron definitivamente su feracidad son un saldo a la vista de todos. La instalación a toda máquina de una infraestructura hotelera en los cayos adyacentes para lograr las mejores playas ha desecado lagunas naturales y han traído la pérdida de arena y la vida vegetal en las costas cubanas.
El próximo congreso comunista previsto para abril diseña así su plató. Ahora tendremos que creer que hemos gozado y estamos gozando de los beneficios económicos de una Habana Vieja salvada por los sacrificios mesiánicos de Eusebio Leal. La brigada especializada de la policía nacional revolucionaria que trabaja en el casco histórico ha operado mas en el campo del acoso a los ciudadanos que se acercan a los turistas buscando una migaja o una amistad matrimonio o imple intercambio comunicativo humano que para salvaguardar la tranquilidad ciudadana.
En estos días he visto camiones repletos de obreros y profesionales rumbo a la siembra de caña a manera de ‘cambio de labor’ o ‘trabajo voluntario’. Está sucediendo en varias provincias del Oriente del país. Es la nueva estrategia el chantaje institucionalizado hacia aquellos que intentan afianzar su idoneidad para cuando llegue el despido masivo. La puerta abierta para los que resulten disponibles.
Hay que estar atentos, son coletazos de un país, de un gobierno que se busca a sí mismo en medio de una crisis… que pasa de cincuenta años.

 

15 pensamientos en “Emplastos para salvar un país

  1. Pingback: Plastre til at redde et land | Cuba Oversat for Danmark

  2. No se que esta pasando, veo que mueren de miedo, miedo de todos los Blogger, terror a Yoany, hace dias no puedo entrar a Generación Y, no se que trampa están planeando contra todos los que no piensan como ellos, pero si se que su fin esta muy cerca, no dejen la lucha ya la tienen ganada. Viva la libertad y el amor Mirtha H. Rodriguez

    Me gusta

  3. Exactamente eso, entretenimiento continúo por 52 años, modas, campañas y propaganda hipnotizadora constante impiden y prohíben el soñar y pensar diferente al proyecto social -esclavista- comunista de los hermanos Castro que en esencia es para mantenerse en la silla del poder indefinidamente.
    LFR salud y que Dios te bendigue.

    Me gusta

  4. Buenas a todos:

    Una tarde conversaba con el Director de La Alianza Francesa, un francés muy distinguido, y hablábamos de la educación en Cuba cuando pasaron unos cuantos jóvenes hacia las aulas, el los miro y me dijo: “Je ne lui comprend pas”.(no los entiendo).

    El hombre razonaba lógicamente, en su mentalidad francesa no cabía ese sacrificio esteril.

    El Ministerio de Educación es quien aprueba o no a un estudiante para estudiar frances en la “Alianza” por lo que se encontraban, en aquellos años de los 80, muchos jóvenes que iban a estudiar francés y lo hacían para “tener un arma mas en contra de la “Conspiración Anglosajona” que quería imponer el ingles como idioma universal y sepultar a las lenguas latinas”

    En medio de este fenómeno no había muchos jóvenes que se comportaran de forma amistosa hacia los profesores franceses de los cuales se podía aprender mucho sobre Elecciones libres, Democracia y Derechos Humanos.

    Me imagino cuantos papeles escribieron en contra mia, aquellos interesados en mantener la pureza politica en la Alianza Francesa a favor de la revolucion castrista.

    Hasta cuando seguiremos comportandonos como subordinados de la erratica politica economica y social que aplica el régimen?

    Cada cual sabe lo suyo, pero no hacer nada en contra del regimen es convertirse en complice activo del genocidio castrense, hasta que no se entienda eso no habrá cambios significativos.

    Sinceramente,

    Julio Gkksoie

    Me gusta

  5. A veces pienso que hubiera sido mejor que nos hubieramos quedado todos en Cuba, a pesar de que a muchos nos han desterrado, ya no tenemos regreeso sino es po la via de la fuerza, de la fuerza en que nuestros hermanos no hagan nada, se queden en sus casas, no hagan acto de presencia en las reuniones, comites y partido, que ignoren todo y sin decir nada, el gobierno no tendrá otra alternativa que verse forzado a doblegarse, que hablen sin miedo pero sin ofender, solo quiero un poco de libertad, solo quiero poder escoger a las personas que dirigiran el pais; la abstinencia en los trabajos, no hacer y si hago que sea lo minimo que deba hacer y si lo hago, hacerlo mal que toda labor, todo esfuerzo sea hecho en su minima expresión; hasta caminar despacio sin apuro ya todo llegará por si solo. No contribuir y si me obligas hacerlo, lo hare lo mas mal posible y siempre recordandoles a todos la historia del mundo como los que han ahogado a los pueblos ellos mismos se han sentenciado.= El tiempo nos dará la razón.=

    Me gusta

  6. En todo este tiempo de ciber gusano he llegado a la conclusión que muchos se han acomodado a la vida de pichón (solo abrir la boca para que otro le ponga la comida).

    Existe el modo de vida americana, que todos sabemos mas o menos en que consiste, pero también esta aflorando el modo de vida a la cubana y este se trata de tumbarse en una hamaca a rascarse los huevos y ver si otros vienen a hacer el trabajo por ellos,están los que se ha exorcizado con los premios, el baro y han optado por bajar el tono de sus post y dedicar cientos de Mega Byte a describir guaguas llenas y viejos en decadencia pidiendo limosnas, olvidando que lo importante es denunciar con nombres y apellidos a los verdugos y sus tropelías.

    Mientras casi todos los jóvenes solo dedican su tiempo a la exogamia, soñando vivir un buen día en la mítica Europa o la poderosa América del norte aunque por ello tengan que cambiar forzosamente hasta su condición sexual.

    Pero enseguida salta el alma caritativa en defensa de los inútiles y proclama a los cuatro vientos que nosotros en nuestra condición de gusanos huidos y exiliados no tenemos derecho a pedir nada, solo nos queda la opción de mandar, mandar, mandar ……. hasta el infinito.

    Me gusta

  7. Vaya a saber esta gente en qué está pensando.
    En mejorar un país, seguro que no. Lo más posible es que estén pensando en la semana que viene, en el mes que viene, porque si alguna vez hubo un rumbo, ahora está totalmente desdibujado.
    Contra lo pensado, cada vez se vuelve más estalinista, más represivo, a contra corriente de lo que está ocurriendo en el mundo. Los dirigentes se han convertido en autómatas, en personas insensibles que no opinan para no comprometerse.
    Saben que han hecho la mayor parte de las cosas mal y que “no hay forma de tumbar ni de enderezar aquello”.
    Cuba no es un cuadro, es una mancha.
    No es un libro de historia, es una tragedia sin final.

    Me gusta

  8. El peo en el matorral, con la acostumbrada cara de yo no fuí … Cuando los vejetes se mueran y lo que firmó la difunta URSS sea una mancha desclasificada en la internet … prepárense para esperar veintones, treintones, cuarentones, cincuentones y hasta octogenarios con lo que Dios permita y la van apagar caro … bien caro …

    Me gusta

  9. Alla en San German,alrededor del anio 87 un amigo mio y yo mientras nos tomabamos un guarapo en un timbirichito que habia por alli por la terminal y conversabamos con un senior muy bien vestido,de esos que delatan tener familia cercana fuera,al cual le dijimos que el era la gente que necesitabamos,el era el que andabamos buscando, el senior pregunto entre risas,para que? Le contestamos,para que va a ser, para que lidere un grupo aqui en esta zona,,,,el pregunto,un grupo de que? Le contestamos,para que en el momento que se de la orden de alzamiento contra fidel,salgan a hacer lo que hay que hacer. El senior,de entre 60 y 65 anios, se quedo sin habla,pago su guarapo y con voz gaga y entrecortada,decia: no,no,no,conmigo no cuenten pa’ eso,no,y se marcho casi corriendo,y aun en la distancia miraba para atras hacia donde quedamos nosotros. era el miedo,ese miedo que a veces no se sabe bien a que,ni por que sienten tanto miedo personas que nunca han tenido nada que ver con el despotico regimen.En Cuba es algo que sobrepasa el temor moderado al que se referia stalin para mantener al pueblo. La fanfarria y la propaganda castromafiosa han sido determinantes y asombrosamente eficientes en una Cuba sin prensa,Holguin por ejemplo,3ra provincia en densidad poblacional y la ultima en densidad telefonica con un 5.7% de hogares con telefonos(fijos o moviles) segun declaro el gerente comercial de ETECSA en la provincia.Si esa es la cifra en telefonia,se imaginan cual sera en la cifra de acceso a internet???………………….Saludos

    Me gusta

  10. No solo la economia y el ecosistema estan destruidos, tambien la moral y la iniciativa.
    Lo que se necesita es una huelga de brazoz caidos, no a la caña por gusto, no a las reuniones, no a los desfiles, cada cubano en su casa demostrando indiferencia y desapruebo al gobernante. Huelga de no hacer nada. Ya veremos.

    Me gusta

  11. Si las lágrimas fueran lluvia para restaurar la tierra del abandono, todos nos pusiéramos a llorar, pero no, se llora por tanta impunidad y tanto dolor causado a un país. Así como allá, nos quieren volver a esta Venezuela, romperla a pedazo poco a poco, imitando cada paso perverso y de traición. Todo lo que se han apropiado lo han vuelto ruinas, así como un día ví La Habana, así estoy viendo mercados y fincas expropiadas; pero no es el lamento lo que salva un país, son otras tantas cosas juntas, entre ellas la toma de conciencia de un pueblo unido, que sepa discernir lo falso de la verdad e irrumpir como un solo río arrasándolo todo…así será y debe ser, creo. Lo otro que todo esto me pone triste, supe captar la tristeza en la mirada de la gente de La Habana, luego las cartas de amigos de otras regiones, entre ellas Holguín. No sé las vueltas de la vida, pero estoy aquí siempre como si estuviera allá, y no lo sé. Creo que Dios o los dioses deben saberlo, o quizás lo sepa la poesía, yo no lo sé. Un saludo, extenso a Idolidia, uno no sabe tampoco con quién está hablando, hasta eso es prohibido, vaya mundo. Un abrazo de Teresa-Ciudad Bolívar-Venezuela.

    Me gusta

  12. Hace años que trabajé como colaborador de Eusebio Leal y fui yo quien comenzó a clasificar los archivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Dejé Cuba en 1993 y en muchos años la Habana Vieja ha sido un set cinematográfico para los turistas y personalidades que visitan la isla. He visto dentro del Museo de la Ciudad a la policia golpear a negros que se acercaban a los turistas. Y he visto de los fondos del Museo -y hasta de las vitrinas blindadas, como las gafas de Máximo Gómez- desaparecer objetos sin que hubiera ningín control sobre ellos. El Presidente Alan Garcia de Perú ha dado donaciones a Eusebio Leal. Y el Presidente Echavarría de México también. El gobierno cubano tiene cuentas turbias en muchos bancos extranjeros. Vean el articulo de Manuel Zayas “Fidel Castro en bancos suizos” en http://www.diariodecuba.com y eso es sólo la punta de iceberg. Alberto Lauro.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: