Un museo para la violencia

Foto/Luis Felipe Rojas


Hace solo un par de semanas me lo dijeron y no lo podía creer. En mi vecina ciudad de Holguín está por inaugurarse el Museo de la Clandestinidad. Están remozando el edificio, han invertido un dineral en maderas caras y accesorios para la mejor escenografía.
Es el inmueble donde hace más de medio siglo estuvo la oficina comercial de la Cuban Air. Un 23 de noviembre de 1957 un comando del Movimiento 26 de Julio acribilló a balazos al coronel Fermín Cowley Gallegos, jefe del Regimiento de la Guardia Rural en Holguín. Hacía un año habían muerto muchos cubanos bajo las denominadas Pascuas Sangrientas. El encono fue tal que fueron asesinados más cubanos después de eliminado Cowley, quien a su vez había practicado una ola de terror en Holguín.
Ahora, 54 años después, en el lugar de aquel hecho sangriento van a exhibir las armas, algunos bonos del 26 de Julio, documentos y cuanta parafernalia sirva para recordar una etapa de odio y violencia entre cubanos que un día no se entendieron, tomaron las cuestiones del país como se arregla una pelea doméstica y se fueron a la guerra.
En este “Museo de la clandestinidad” les mostrarán a los jóvenes y adolescentes unas ropas ensangrentadas y resecas por el tiempo, unas tenazas y alicates para sacar las uñas, unas fotografías de la calle donde se estacionó el automóvil del coronel y su chofer antes de ser ultimados.
Ayer pasé por la calle Libertad, esquina a General Ángel Guerra y no lo podía creer. No tengo, por supuesto, el cómputo de gastos que están haciendo, pero con ese dinero podrían arreglar un cine, reabrir una biblioteca o instalar unas computadoras y prestar servicio de internet. Si les pareciera mucho pudieran repara un parque infantil o invertir en el museo de Ciencias Naturales, que se va derrumbar en cualquier momento. Pero debo de estar soñando, para una autocracia no hay nada más gratificante que animar una y otra vez su aureola de guerrero duro, su espíritu de violencia, y se lo tienen que inyectar a las nuevas generaciones, con eso buscan el relevo.

10 pensamientos en “Un museo para la violencia

  1. No dices, Luis Felipe, que el coronel Fermín Cowley era el asesino más hijoeputa que tuvo el ejército de Batista, que contó con asesinos graduados con honores. TU historia de que el comando del movimiento 26 de julio “acribilló a balazos” deja entrever una injusticia tremenda. ¿Cómo puedes ser tan desleal con la historia? Bien sabes que Cowley llenó de luto la región, que descabezó a sangre y plomo la dirección del Movimiento 26 de Julio en el territorio.
    “Olvidas”, como quien no quiere las cosas, mencionar que Cowley dio casa y asesinó, a los expedicionarios del yate Corinthia, luego de hacerlos escuchar por radio el parte de guerra que anunciaba sus muertes.
    Luis Felipe, el traidor eres tu y quienes como tu aspiran a destruir esta Revolución que puso fin a semejantes barbaries.
    Rescatar el lugar es el reclamo de miles de holguineros amantes de la Historia de su Patria. Los fondos para restaurar escuelas, hospitales, y otras instalaciones sociales también está garantizado.

    Me gusta

  2. Ruben, mas q’ entusiasmado no te lo imaginas…bueno creo q’ sabes porque…
    Tu sabes no…
    De esta forma , creo q’ entiendes estamos borrando ya, la momia pa’ q’ no nos persiga como lo hiso Hitler!
    No te preocupes man q’ lo veras tambien…

    Me gusta

  3. Bueno, si bien a Fermín Cowley era extremadamente necesario hacerlo polvo, volarlo por los aires en aquella época, ya que con ese tipo de cubanos asesinos no podía haber entendimiento posible; lo cierto es que no se debe vivir eternamente de los recuerdos y los homenajes a las “gestas heróicas” y los “héroes caídos.
    Sería mucho más útil usar los menguados recursos cubanos en remozar las escuelas, clínicas, terminales de guaguas (están hechas un desastre) o como propones, Luis Felipe, poner alguna sala de enseñanza de computación-internet, incluso remozar alguna biblioteca, casa de cultura…un parque…que bueno es soñar!

    Me gusta

  4. Eliecer, perdon por no compartir tu entusiasmo y ojala que el tiempo te de la razon a ti.

    En estos demasiados años de revolucion se ha impregnado un condicionamiento a la violencia entre los cubanos que es de las primeras caracteristicas que nota cualquier otra persona del mundo. Por mucho que luches se te mete en la piel y en la voz ese reaccionar agresivo que impide una vision racional de cualquier argumento.

    Y es que es mucha la lluvia oficial de violencia verbal y de imagenes a las que se somete al cubano de la isla.

    Un dia se teorizara con cordura y con la posicion correcta sobre este lastre en la personalidad del individuo.

    Me gusta

  5. Te admiro Felipon, siempre lo he hecho, por tu dedicacion al tema literario y noticioso que te desborda. PRONTO MAN, MUY PRONTO SEREMOS LIBRES!

    Me gusta

  6. “Museo del terror “. Para que los menores vean todo el salvajismo de las dos partes en conflicto.La descomposicion social,economica y politica actualmente en cuba,revive esos animos.Ojala’ yo me equiboque,pero veo eso.

    Me gusta

  7. Holguin una vez mas da muestra de la falta de tino. Construyeron el famoso agromercado Los Chinos, en medio de la peor sequía q no habia ni cáscaras q vender, gastaron miles de bloques y unas cuantas toneladas de cemento, lo mismo al cambiar el pavimento de las calles céntricas por mosaicos y la situacion de la vivienda del pueblo sigue en áscuas, para más detalle, el local donde se encuentra la oficina Inversionista de la Vivienda se está cayendo. Cuando llueve escampa afuera antes que en las oficinas q están verdes de musgo.
    Eso es lindo, lo q hay es q entenderlo.

    Me gusta

  8. Nadie quiere que vuelva ese pasado, pero el gobierno actual no hace nada por construir un mejor futuro, solo sigue invirtiendo en propaganda, “esto” que hay ahora no es la solución porque se vive en un inmovilismo total, la creatividad y la libertad están sesgadas, es necesaria la renovación, respeto a la libertad individual y respeto a la propiedad privada.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: