Murillo, el ministro sin cabeza


La reciente destitución del ministro de economía Marino Murillo parece confirmar la teoría del chivo expiatorio, de esa infinita noche de cuchillos largos para todo el que esté en el poder o que camine alrededor del poder.
Murillo fue la cara que usó la tiranía castrista para exponer su versión de los desempleos masivos que se llevarían a cabo este año, pero necesitaban eso: explorar y si no resultaba pues al diablo con los experimentos. Por ahora la primera cabeza que ha rodado es la de este después que el mismo presidente Raúl Castro aclarara en público que el decreto de disponibilidad de la fuerza laboral no debería ser inflexible.
A finales de diciembre de 2010 fue congratulado con una estancia de más de una semana en el polo turístico de Gualdalavaca, en la costa norte de la provincia Holguín, zona negada al los comunes y corrientes mortales de este país pero abierta siempre a ministros, generales con familia y a extranjeros.
Pero unos días antes Murillo había hablado ante las cámaras y micrófonos de la televisión nacional pidiendo un ajuste en los gastos a nivel de hogar, les había pedido apretarse los pantalones una vez más porque venía una racionalización de puestos de trabajo de un millón de cubanos y habría que jugárselas todas con la idoneidad. Sin embargo una cosa pensó el borracho y otra los que venden las bebidas alcohólicas. Murillo fue autorizado a pasarse unos días en un hotel de lujo en Gualdalavaca con veinte familiares de acompañante. En menos de cuarenta y ocho horas medio Holguín sabia de cuanto gastaron, de gustos y preferencias de cada uno de los familiares y amigos que acompañaban al flamante ministro de economía, sucesor del finado Carlos Lage. Y claro sorprendió mucho ver en ese derroche a quien unos días antes habló al país de apretarse el pantalón.
Como la prensa cubana no publica razones cuando sustituye a alguien los de a pie en este territorio hemos tenido que conformarnos con los datos que algunos que trabajan en las instalaciones hoteleras vieron o escucharon. La cifra situada al final del cheque que cerraron los visitantes antes de regresar a la Habana es elevadísima aseguran los que trabajan allí.
Otros cuentan que ciertos comunistas de rango y con responsabilidad en el hotel se quejaron a la Habana por lo elevado de la cifra de gastos de Murillo y su pandilla pero recibieron la callada por respuesta y es que desde la última cuadrilla del niñito Elián y sus familiares y amiguitos de la escuela no se había visto otro derroche así.
Ahora a esperar a ver qué jugada hará desde el nuevo puesto al lado del general presidente donde según dijo la nota, lo asesorará en varios asuntos, entre ellos ‘los económicos’. Lo que me hace suponer que como ministro no tendrá cabeza pero como asesor sí tendrá las dos manos para meterlas en el bolsillo de papa estado y saquear a su gusto. Y no pasa nada!

13 pensamientos en “Murillo, el ministro sin cabeza

  1. Luis Felipe reciba un fuerte abrazo desde Maldonado, URUGUAY. Hoy tuve el placer de conocerlo por medio de Razones Ciudadanas V de Yoani Sanchez. Lo felicito doblemente por su valentia y el gran sacrificio que significa estar tan apartado de la Habana. Es un regimen que persigue y ataca al que discrepa. Aunque el mismo tenga toda la razon.
    Muchos uruguayos nos sentimos en deuda con Cuba, y le aseguro que la gran mayoria apoyamos una apertura y cambio. Es nuestro deseo que Cuba vuelva al Estado de Derecho, y al reencuentro de todos hermanos cubanos. Dejando en el olvido la etapa castrista tan llena de odio y represion contra el mismo pueblo. Donde el extranjero tiene un trato preferencial sobre el cubano.

    Adelante y unansen en el esfuerzo para terminar el experimento stalinista tropical de los hnos. Castro. Antes que la isla se hunda en el atraso y inmovilismo de los comunistas.

    Me gusta

  2. Gracias Luis Felipe por tus comentarios tan certeros.De todas formas la corrupcion es absoluta en el feudo de los hermanos Castro.Si el pueblo cubano no sale a la calle y protesta,les tomara otro medio siglo de tirania despiadada.Ojala me equivoque.

    Me gusta

  3. Coincido contigo amigo Lapon.
    Morir de hambre por tus derechos, y permitir que eso ocurra, es un hecho que ya senala violencia. Es dificil acusar de mercenario a alguien que murio de hambre por una conviccion. Los mercenarios pelean por dinero, no? Esos hechos van levantando una roncha que en algun momento sera rascada.
    Entonces como todo proceso, esa violencia ya se esta generando como bien tu senalas.
    Cuba no es china, no se si algun dia podran instaurar alli un comunismo a lo chino. Lo que es cierto es que en casi todos (todos?) los antiguos paises otrora socialistas, los nuevos capitalistas fueron los mismos antiguos jefes comunistas. Una vez me cayo en la mano una revista espanola con los nombres de 32 millonarios de la antigua ex URSS; Gorbachov y su mujer encabezaban la lista. Se explicaba la forma como se enriquecieron, y hasta droga traficaron los muy desgraciados.

    Me gusta

  4. Saludos a todos los foristas. Son muy buenas todas las opiniones vertidas a quí, a propósito del buen comentario de nuestro hermano Luis Felipe Rojas y quisiera decirle algo al estimado Liborio Cansado -entre nos, muy interasante seudónimo- Pienso que else conflicto con tufo a futuro, es ya algo que hiede en el presente, sino ?Qué son esas muestras de violencia, los robos a empresas y domicilios particulares, los asaltos, el “dejar hacer y no meterse en problemas” de nuestro pueblo, la pasividad masiva e incluso los actos de repudio -aunque programados por la tiranía- contra los disidentes? Sin dudas son, ahora, digamos que escaramuzas con dañoa colaterales mínimos, la cuales irán in crescendo a medida que se ponga más malo el “mambo” y lo que hoy ocurre hoy a nivel de barrio, mañana será a niveles altos y en las zonas “highs” entre los mafiosos vestidos de militares,q ue hoy amazan puestos, fortunas y esferas de influencias para la gran batalla por estar cerca del poder económico pre capitalista (pero; a lo Chino) que es lo que viene. Y por ser una mezcla diabólica: de lo más cruel del Capitalismo -que no lo es todo como intentan convencer al pueblo- y lo más abominable del Comunismo -el que también (en el papel) tiene algunas cosas aceptables- será algo aún más despiadado que lo que se está viviendo en la isla. Con cierto progreso material para el grupito de siempre y otros nuevos asociados y la calle como montera de seupervivencia para ese gran grupo de personas quienes por ignorancia, dejadez o poca visión; no supieron, al menos aprovecharse de las posibilidades de superación que en ciertos momentos y como pantalla o vidriera para el mundo, ofreció la Revolución. !Vivir para ver!

    Me gusta

  5. ….me gustaria anadir a mi comentario anterior, que no solo las contradicciones internas conllevaran a un conflicto, tambien vale el empujoncito que desde fuera, dan gobiernos extranjeros que les gustaria ver ya formado ese conflicto para colectar sus ganancias. Tambien lo hacen a titulo de “los derechos humanos” etc, etc. No es necesario aclarar cuales gobiernos, a no ser que el lector no conozca nada sobre cuba.
    Asi que los cubanos de a pie estamos metidos entre dos fuegos, de modo que la gente tiene que elegir a que fuego se va a pegar. Esto hace ilusorio, que se piense que porque el pais tiene dificultades, la mayoria no opte por el sistema, aunque no le guste, y esta en la base de porque afirmo que mas temprano que tarde terminaremos en conflictos.

    Me gusta

  6. Lo que diferencia a nuestros jefes del resto del mundo, no es la corrupcion, pues parece que esta viene ya metida dentro del genero humano como la otra cara de una misma moneda. No conozco ningun pais sin dirigentes corruptos. Lo que diferencia a los nuestros, es imponer un sistema totalmente ineficiente, a titulo de defender a los mas desposeidos (que serian la mayoria). Como el sistema no funciona, entonces debe estar en constante “actualizacion”. Esta falta de eficacia y eficiencia, hara a la nacion cada vez mas pobre y atrasada, y desgraciadamente vamos a terminar en un conflicto interno, el cual llegara por si solito, fruto de las contradicciones internas que genera. Ayuda entonces que la gente sepa de las corrupciones de los jefes, pero de los jefes altos, porque hay una mayoria, que aunque no le guste a los lectores de este comentario, no creen que esos pricipales jefes sean corruptos.
    No puede ser por radio bemba, hay que ofrecer pruebas reales y contundentes.

    Me gusta

  7. Lo q nos demuestra q los cubanos somos todos iguales, solo q unos mas iguales q otros!!. Por cierto, Elian y familia no descansaron en el Hotel Guardalavaca, sino en Rio de Oro, para q se tenga una idea del gasto, es un hotel 5+ stars, actualmente es solo para adultos pero entonces no lo era y a la habitacion de Elian tiraron una linea de telefono privada temporalmente.

    Me gusta

  8. Cyba es una corrupcion total desde el mas chiquito hasta el general y dueño de Cuba Raul Castro.
    Verguenza!!!!
    Eso no lo publican solo se puede saber por Radio bemba.

    Me gusta

  9. No existe nadie en la dirección de la revolución que no sea corrupto! y lo peor es que todo a su alrededor es información clasificada, del país de la siguaraya llegamos al país de las alambradas a cada paso.
    Un abrazo LFR

    Me gusta

  10. El comunismo siempre es así, la ley del embudo, ancho para ellos y estrecho para nosotros los del pueblo. ABAJO EL COMUNISMO COJONES. MUERTE A TODOS LOS COMUNISTAS:

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: