José Daniel Ferrer García

Foto/Luis Felipe Rojas

Era 2003 y las excesivas condenas a que fueron penados él y su hermano Luis Enrique tronaron entre los jóvenes de entonces. A poco de ser apresado ya se hacía notar por su valor para enfrentar al régimen y no callarse ante las injusticias. Pasó por varias huelgas de hambre, encabezó protestas cívicas que llevaron a las autoridades de las penitenciarías donde estuvo a ceder en algunos reclamos. Su protesta por la restricción al acceso telefónico en el Combinado de Guantánamo y la grabación del acto fue escuchada por varias emisoras de las que oyen los cubanos.

En el año 2006 le fue concedido el Premio a la dignidad ‘Carlos Manuel de Céspedes’, que la Alianza Democrática Oriental entrega cada año a un preso político de la región o que esté preso en estas cinco provincias. A Guillermo Llanos Ricardo y Juan Carlos González Leyva les oí hablar con devoción de este ‘león’. Su decisión de exigir que sus 25 minutos de teléfonos semanales los usaba ‘para lo que me dé la gana’, según me contó, hizo que los gendarmes que lo custodiaron aceptaran su labor como corresponsal dentro de las cárceles para el mundo entero.
Hace unos días pude entrevistarle en su casa de Palmarito de Cauto, un pequeño barrio perdido a la orilla de la carretera que va hacia Palma Soriano en la provincia Santiago de Cuba. Cuando llegué pude notar algunos rostros adustos y vigilantes. Liberado a medias pues su documento para salir de prisión dice que su sanción extingue en 2028, José Daniel Ferrer es preocupación de la policía política en esa provincia, su negativa a marcharse al exilio lo llevó a ser uno de los dos últimos en ser devueltos a casa.

Aquí les dejo una de las preguntas que me contestó en la entrevista que ya ha publicado Diario de Cuba:
Has regresado del infierno, traes la crónica del horror, ¿Qué nos puedes contar?
(?)
?Pasé por varias prisiones, lo que más me impresionó cuando llegué a Pinar del Río fue que los reclusos comunes llevan las huellas directas de la cárcel en sus rostros. Los métodos de tortura más usados son los conocidos como ‘La sillita’ y ‘La Shakira’, que han sido descritos tantas veces. Ahora estando en Aguadores, en Santiago de Cuba, llegué a saber de casos en que son esposados por pies y manos hasta por tres días, los reclusos se orinan y defecan encima mientras están en esas condiciones, ya sea con La sillita o La Shakira. Allá en Pinar del Río, en Kilo 5 ½ llegaron incluso a meterles trapos sucios en la boca a los que les aplicaban las torturas para que nosotros, los presos políticos no nos enteráramos y no denunciásemos tales actos. El 29 de Julio de 2007, en Kilo 8, en Camagüey, los carceleros asesinaron a golpes a tres reclusos que a su vez habían agredido a un preso. Ellos avisaron que ya la víctima se estaba muriendo, entregaron los cuchillos y los gendarmes en vez de asistir al herido, la emprendieron a golpes con los que cometieron el delito. Más de cuarenta guardias en cuestión de tres o cuatro minutos, descargaron toda su ira con cabillas, palos y tonfas contra estos tres hombres. Dos de ellos murieron de manera instantánea, uno dejó un reguero sesos por el pasillo. El que se salvó, tengo entendido que quedó completamente loco. Los muertos fueron Amaury Medina Puig, de 25 años de edad y Carlos Rafael Labrada Oses, ambos jóvenes. ¿Qué pasó con los gendarmes? Se las arreglaron con la complicidad de las autoridades y terminaron acusando al que quedó vivo de causar la riña y que los demás muertos fueron a causa de esa reyerta. En Pinar del Río un recluso le tiró excrementos a uno de los jefes de la prisión, y entonces lo envió a la celda de su mayor enemigo. Allí aquel hombre de gran corpulencia al que le enviaron a este hombre como un premio, comenzó a golpearlo, lo violó sexualmente, le comía la comida que le traían, lo mató, lo tapó, y tuvo el cadáver más de dos días hasta que la peste que emanaba fue insoportable para los demás y resolvieron evacuar la celda, y después no pasó nada. Casos como estos son decenas y decenas, yo tengo un informe bastante detallado fuera de esta provincia, ya tendré tiempo de denunciarlo?

25 pensamientos en “José Daniel Ferrer García

  1. Pingback: Ricardo García Leo | TagHall

  2. Muchos democratas del mundo ayudamos a los democratas en otras partes, nos sentimos en la obligacion. Yo he adoptado un par de luchadores en la isla. Conozco los riesgos que corren y su gran lucha contra el monstruo castrista. Adelante!!!

    Saludos desde Montevideo, URUGUAY.

    Me gusta

  3. PolO tu cinismo solo es comparable con el del dueño del blog que habla de derechos humanos, pero no ha dicho una palabrita por los derechos ¿o seran izquierdos? humanos de los civiles que estan muriendo ahora bajo las bombas de la OTAN. Tampoco levantó su humanitaria voz contra el veredicto que dejó en la calle al terrorista Luis Posada Carriles, a pesar que las victimas de este carnicero son cubanos y sus derechos humanos, por tanto, caen dentro de la jurisdicción que dice defender.
    Así que PolO, dedíca tu vida a mejores empeños antes de hablar lo que entierra el gato sobre cosas que evidentemente desconoces o no quieres reconocer.
    Chao, pescao.

    Me gusta

  4. Rosi, de ¿Cuba? Mira, si tanto te interesa leer a Luis pagale la internet, porque yo no recibo nada, solo empleo las oportunidades que nos brinda la Universidad donde trabajo como profesor de Comunicacion, para enseñar a los comunicadores de verdad la manipulación mediática que llevan a cabo helmintos como el Luis Felipe Rojas.
    Más hipócritas son tus escritos y comentarios, hasta la vista, entonces, Rosi ¿de Cuba? Ja!

    Me gusta

  5. Luis Felipe se mantiene de las ayudas que recibe del exterior pero esoty seugra que no lo lucra sino que lo dedica a la lucha diaria por denunciar a los tiranos que estan en el poder.
    Vicente,. le podras dar un poquito de tu internet a Luis Felipe para que nos trasmita sus escritos,? los tuyos estan llenos de hipocrecia.

    Me gusta

  6. Suponiendo que un opositor acepte ayuda; no veo pecado alguno en ello; porque los Castros aceptaban a manos llenas subsidios del imperio ruso, y ahora del macaco venezolano.

    Don Castrone prostituyó a Cuba, y de paso robó millardos de dólares… y ahora azuza a sus canes muertos-de-hambre para enlodar el prestigio de los pocos que renunciaron a ser parte del rebaño de carneros o de la jauría de perros pastores.

    La mafia verdeolivo -aparte de llenarse los bolsillos- usa ese dinero para financiar la represión que mantiene la nación esclavizada. ¿Qué de malo hay en que los ciudadanos acepten ayuda para liberarse, o al menos expresarse libremente y denunciar la Cuba real que los órganos de propaganda oficial ignoran?

    Esa estrategia de estrangular económicamente a la oposición es tan transparente que da risa. ¡Cómo si la gente protestase por dinero, y no por el desastre terminal en que los Hermanitos Pinzón han hundido a la isla!

    Me gusta

  7. Y eso también va con los enemigos; por ejemplo, Fidel Castro es un tirano, asesino, ladrón, mentiroso, psicópata, traidor… pero prefiero recordarlo como al Viejo Cagalitroso; y así me río de ese monstruo perverso y senil.

    Me gusta

  8. Se parece al león del zoo de La Habana: Largo, flaco y cacharrea’o.

    Disculpen la irreverencia, pero de símiles estoy hasta los orejones; luego de una sobredosis de Titanes de Bronce, Apóstoles de la Patria, Héroes Nacionales, Guerrilleros Heroicos, Señores de la Vanguardia, Quintetos de Héroes, Comandantes en Jefe… te apareces con un León (pela’o).
    ——————————

    Oye, el tipo es un ciudadano valiente; y admiro a gente así, pero no los pongo en un pedestal, ni los acepto etiquetados como seres sobrehumanos.

    Y te dejo un ejercicio de visualización para destupir las neuronas y acercarte a la realidad: Visualiza al Vicario de Dios en la tierra, a su Santísima Eminencia el Papa… sin sus vestiduras, su palacio, los cardenales y el ritual; imagínatelo en calzoncillos matapasiones usando el inodoro: Verás un anciano cagando; y estarás más cerca de la verdad. Go it?

    Me gusta

  9. Si Luís Felipe entra a internet aquí en este hotel o en otro cualquiera y paga, no será con el mísero sueldo que pagan por cualquier trabajo en Cuba, con esos 10-12 cuc no se puede pagar nada. Así que, en lugar de trabajar para la tiranía castrista, como Vicente y Melesio, es mejor que siga denunciando todos los abusos que se cometen y que pague con el dinero que sea, de quien sea y de donde venga, a fin que no es con fines de lucro, sino como un esfuerzo por dar a conocer al mundo las atrocidades que se cometen en este país y que no son publicadas en el Granma ni se habla de ellas en la televisión.

    Me gusta

    • maletero, los 10 `0 12 cuc que me pagan me los gano con honestidad, no como mercenario. Claro que no es con fines de lucro, so mierda, dile que comparta contigo la “pasta” que le mandan. Todavía si fuera con fines de lucro pudiera entenderse, pero TRAICIONAR a su Patria, trabajando para el país que toda la vida quiso apoderarse de Cuba, eso es una verracá enorme, no tiene calificativo.
      Tu eres otro mercenario y chulo de americanos, así que callate y no des gritos de “valentía” que he visto a lacayos como tu esconder el rabo entre las patas delante de la seguridad, pendejo. Ya te buscaré en el Pernik, no creo que haya muchos maleteros por ahí y sería capaz de reconocerte no más hablar. prepàrate pa lo que viene.

      Me gusta

  10. Hola Vicente y Melesio, se nota que Luis Felipe les esta dañando el negocio, ese hombre tiene mucho valor , el que no tienen ustedes de sentirse libres p[ara hacer lo que deseen.
    Cobardes, ya pronto se acaba la dictadura Castrista, ya pensaron que haran depuesz de esto?
    Habra que trabajar muy duro para levantar las ruinas de Cuba, asi que les a consejo que del cuento no viviran, piensen si van pa’l marabu o a vender frituras par de arrastrados.

    Me gusta

    • Te equivocas, Rosi, Luis Felipe no representa nada para mi. Hasta hace unos días que “caí” en esta blog por casualidad, ni sabía que existía, así que fíjate el daño que me hace.
      Lo que pasa es que mete muchas mentiras en sus escritos. Y lo peor es que terminó por creerselas. Deberia haber dedicado su talento de escritor a la literatura, sería uno grande sin dudas allí, pero decidió cruzar el umbral de la Traición y emplearse de mercenario de mezquinos intereses.
      Allá tu si crees que llegará el día que bestias sedientas de sangre de la calle ocho gobernarán este país. ¡Primero se hunde la Isla en el mar! o como dijo Maceo: ¡Quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha!
      Por cada mercenario que vende su alma al Norte revuelto y brutal que denunció Martí, hay millones dispuestos a defender con la vida la Patria, pero de eso Rosi, tu no sabes nada.

      Me gusta

  11. Le ronca los cojo… mira que comparar al valeroso León de Oriente con semejante plasta de mierda. Usté es un pi… y no 3,14, para que lo sepa, Luis Felipe. Mejor ponganse a pinchar en algo útil y dejen la pendejá esta.

    Me gusta

  12. Tan metido estás en tus mentiras que hasta tu mismo terminaste por creertelas. ¿Qué historias son esas de policía política y torturas en la cárcel? Deberías ser sincero y decir que vives en un municipio de Holguín, que trabajas directamente para el enemigo jurado de tu patria, y que recibes dinero fácil como paga por artículos como este.
    Deberías reconocer que las únicas veces que has estado en una unidad de la Policía ha sido a causa de incidentes por ti provocados para justificar una citación a la unidad.
    Deberías hablar que no eres perseguido y que viajas cada semana unos cuarenta kilómetros hasta Holguín para actualizar esta, tu blog, tranquilamente desde los cibercafés del Hotel Pernik y otras instalaciones turísticas que brindan este servicio, que pagas, de paso, con los dólares que te suministran tus empleadores. Y todo eso sin cruzar ninguna alambrada, pues no hay nada igual a lo largo del camino desde San Germán a Holguín y que los alambres metafóricos que mencionas están en tu cerebrito mercenario.
    Deberías decir tantas cosas verídicas, pero entonces ya esta blog perdería sentido, la mentira no tendría lugar y dejarías de recibir los dólares que exhibes en tu billetera, para vanagloriarte delante de otros que “no traes ni un peso cubano en ella”.
    Entonces, Luis Felipe, te creerían los cubanos y serías uno más de este pueblo.

    Me gusta

  13. Pingback: José Daniel Ferrer, ¡Bienvenidos al mundo de Twitter! « Pedazos de la Isla

  14. Incansable y Digno luchador por la libertad de Cuba, uno de mis Idolos por lo que me dio mas fuerza para seguir luchando y tratar de continuar lo que dejo al ser injustamente encarcelado injustamente junto a una desena de dignos cubanos como Jose Daniel, estirpe de los Marti, Maceos, Cespedes y tantos otros como Luis Felipe, que escriben y marcan pautas en la nueva Historia q se hace hoy en nuestra sufrida patria: Hoy los admiro mucho mas q ayer!!!..

    Me gusta

  15. Que horror,
    aun tengo fresco en mi memoria como en medio de uno de sus insuPerablemente aburridos discursos el cinico Fidel Castro aseguraba: “JAMAS UN PRISIONERO HA SIDO TORTURADO EN NUESTRAS CARCELES”

    Me gusta

  16. Luis Felipe, te admiro como cubano, eres una persona increible! Cuanto debe haber sufrido la familia de este ex-preso!

    Me gusta

  17. Luis Felipe,
    Te admiro porque no escatimas esfuerzos para ayudar a los demas, eso lo supe cuando los conoci a ti y a Exilda, siempre preocupandose por su gente de Las tunas, Guantanmo, Santiago, trataremos de mantener contacto con Jose Daniel y ayudar en lo que se pueda.
    Cuidense, los seguimos dia a dia.

    Me gusta

  18. Traduzi para o português o texto acima.

    Era 2003 e as excessivas penas a que foram condenados ele e seu irmão Luis Enrique repercutiram entre os jovens

    de então. Ainda jovem já se fazia notar por seu valor para enfrentar o regime e não se calar ante as injustiças. Passou

    por várias greves de fome, encabeçou protestos cívicos que levaram às autoridades das penitenciárias onde esteve a

    ceder em algumas reclamações. Seu protesto pela restrição ao acesso telefônico no Combinado de Guantánamo e a

    gravação do ato foi ouvida por várias emissoras das que ouvem os cubanos.

    No ano 2006 foi-lhe concedido o Prêmio à dignidade “Carlos Manuel de Gramas”, que a Aliança Democrática Oriental

    entrega a cada ano a um preso político da região ou que esteja preso nestas cinco províncias. De Guillermo Llanos

    Ricardo e Juan Carlos González Leyva ouvi falar com devoção deste ‘leão’. Sua decisão de exigir que seus 25

    minutos de telefones semanais seriam usados “para o que me dê vontade”, conforme me contou, fez com que os

    guardas que o custodiavam aceitassem seu trabalho como correspondente dentro dos cárceres para o mundo inteiro.
    Faz uns dias pude entrevistá-lo em sua casa em Palmarito de Cauto, um pequeno bairro perdido à beira da estrada que

    vai para Palma Soriano na província de Santiago de Cuba. Quando cheguei pude notar alguns rostos sérios e

    vigilantes. Liberado pela metade pois seu documento para sair da prisão diz que sua sanção extingue em 2028, José

    Daniel Ferrer é preocupação para a polícia política dessa província, sua negativa em partir para o exílio o levou a ser

    um dos dois últimos a ser libertado.

    Aqui deixo uma das perguntas que me respondeu na entrevista já publicada no Diário de Cuba:
    Hás regressado do inferno, traz a crônica do horror, o que nos pode contar?

    Passei por várias prisões, o que mais me impressionou quando cheguei em Pinar del Río foi que os presos comuns

    levam as marcas do cárcere em seus rostos. Os métodos de tortura mais usados são os conhecidos como ‘A sillita’ e

    ‘A Shakira’, que foram descritos tantas vezes. Agora estando em Aguadores, em Santiago de Cuba, cheguei a saber de

    casos em que são algemados pelos pés e mãos até por três dias, os presos se urinam e defecam enquanto estão

    nessas condições, seja com “A sillita” ou “A Shakira”. Lá em Pinar del Río, em Kilo 5 ½ chegaram inclusive a colocar

    trapos sujos na boca dos que sofriam as torturas para que nós, os detentos políticos, não nos inteirássemos e não

    denunciássemos tais atos. Em 29 de Julho de 2007, em Kilo 8, Camagüey, os carcereiros assassinaram a golpes a três

    presos que tinham agredido a um outro preso. Eles avisaram que a vítima estava morrendo, entregaram as facas e os

    guardas em vez de socorrerem o ferido, passaram a espancar os que cometeram o delito. Mais de quarenta guardas

    em questão de três ou quatro minutos, descarregaram toda a sua fúria com cabillas, paus e tonfas contra estes três

    homens. Dois deles morreram de maneira instantânea, um deles deixou um rastro de miolos pelo corredor. O que se

    salvou, acredito que ficou completamente louco. Os mortos foram Amaury Medina Puig, de 25 anos de idade e Carlos

    Rafael Labrada Oses, ambos jovens. O que aconteceu aos guardas? Se acomunaram com a cumplicidade das

    autoridades e terminaram acusando o que ficou vivo de causar a rixa e que os outros mortos foram por causa desta

    briga. Em Pinar del Río um preso atirou excrementos num dos chefes da prisão, e este o enviou à cela de seu pior

    inimigo. Ali, aquele homem de grande corpulência a quem enviaram a este homem como um prêmio, começou a

    golpeá-lo, violou-o sexualmente, comia a comida que lhe traziam, matou-o, cobriu-o, e ficou com o cadáver por mais

    de dois dias até que o cheiro que emanava foi insuportável para os outros presos e resolveram evacuar a cela, e

    depois não aconteceu nada. Casos como estes acontecem dezenas e dezenas de vezes, eu já tenho tenho um relatório

    bastante detalhado fora desta província, mas terei tempo de denunciá-lo?

    Me gusta

  19. Valiente y ejemplar, por eso le tienen miedo.
    Yo escuché su protesta telefónica transmitida por la radio.
    Hacen falta mucho como ustedes.

    Me gusta

  20. He oído decir a mucha gente que, el cubano ha durado con su dictadura porque es cobarde; pero cuando leo las luchas de los disidentes y la ferocidad despiadada del régimen con su séquito de cómplices, me digo que hay que tener valor para disentir en un Estado agresor y represor. Hay que tener guáramo (como dicen en Venezuela) para enfrentarse a una jauría que ha matado a tantos seres humanos. Lo demás vendrá cuando tenga que venir y los cubanos saben esperar, sé que son pacientes y aguardan y hablan mucho con su silencio. A veces he tenido que esperar años para saber de qué lado se inclina cada amigo que me ha tocado conocer. Cuando lo sé, entiendo que ha estado del mismo lado que imaginaba y esto me da alegría. Un saludo desde Venezuela.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: