Pequeño, ruinoso, inmenso país

Posted on Actualizado enn

Foto/Luis Felipe Rojas

Es difícil acostumbrarse a vivir en un país en el que parece que nada sucede cuando en realidad todo parece indicar que vamos en un viaje eterno hacia la nada.
Se cae el país y se levanta el partido único. La gente muere de desesperanza y desaliento y los diarios anuncian la ubicación del gobierno entre las punteras mundiales en salud y educación. Mascullo estas palabras cuando están realizando las presentaciones del nuevo buro político que deberá ‘ventilar’ el futuro de la nación, pero mis vecinos y yo sabemos que nada va a pasar que no sepamos. Ni siquiera las supuestas medidas que algunos ilusos esperan pueden levantar los ánimos caídos.
Mis vecinos de asiento en el camión que me trajo de regreso de mi viaje mensual al ciber-café, coinciden milagrosamente que vender el auto, la casa, mudarse a La Habana sin un permiso especial pudieran ser alivios. Sangrías, pienso yo. Mi vecina en la cola para comprar boniatos un domingo antes del citado congreso, cruzaba los dedos para que su hija vuelva desde Sudáfrica después de seis años con la negativa del gobierno a que pise la tierra que la vio nacer. Sin lugar a dudas, lo esperaba del congreso partidista. Tal parece que la magna cita de los comunistas cubanos está funcionando como un “ábrete sésamo” de las dolencias nacionales. Lo peor no es lo que esperan, porque al fin y al cabo la gente es dueña de su ingenuidad; lo peor va a ser la desilusión total cuando acabe la cita.
En medio de la crisis mundial el país va barranca abajo, pero los únicos dos diarios que son uno y el mismo, dicen lo contrario. La televisión hace un paneo hacia la nación que nunca fuimos y millones de espectadores esperan un punto de giro en este melodrama de desgobierno que hemos ayudado a fabricar con tanto silencio y permisibilidad al autoritarismo verdeolivo.

15 comentarios sobre “Pequeño, ruinoso, inmenso país

    UGG Mayfaire escribió:
    06/10/2011 en 3:44 am

    T
    Thanks for your sharing, I like your article, looking forward to your next to she.

    Me gusta

    alfonso cruz escribió:
    02/06/2011 en 1:38 pm

    LO MAS TERRIBLE DE LA DICTADURA CASTRISTA ES LA NEGACION …..ELLOS NO ACEPTAN QUE SE HAN EQUIVOCADO DURANTE CINCUENTA LARGOS AÑOS………LOS RUSOS LO ENTENDIERON Y ACEPTARON SIN VACILACION……..RAUL CASTRO Y SU HERMANO EL COMA…ANDANTE TIENEN EL CINDROME DE SABELOTODO………ASI HA MASACRADO A SU PUEBLO………AHORA VEMOS AL CINICO PRESIDENTE DEL CONCILIOEVANGELICO CUBANO, ORANDO(NO SE A QUE DIOS)POR LOS ASESINOS DE CUBA.

    Me gusta

    peché escribió:
    02/05/2011 en 1:35 pm

    Honestidad y ciudadanía. Valentía y talento. Periodismo sin concesiones. Con el pecho descubierto. Al duro y sin careta… ¡Olé tus verocos!

    Me gusta

    Must read | Penúltimos Días escribió:
    02/05/2011 en 3:30 am

    […] —Pequeño, ruinoso, inmenso país. […]

    Me gusta

    La Puta Armienne escribió:
    23/04/2011 en 5:16 pm

    Nada, nada de cambios y pobres los ilusos que creyeron que habría.

    Me gusta

    LLA escribió:
    21/04/2011 en 7:06 pm

    Es un fracaso tras otro. La indolencia ocupa el primer lugar en Cuba

    Me gusta

    John J Vallejo escribió:
    21/04/2011 en 6:06 pm

    El pueblo de Cuba hoy en dia carece del sentido de vivir sin un objectivo, sumado en una depresion sin salida, sin dignidad o sentido de orientacion. Que triste, que doloroso. Hay una solucion? La unica, es la revoucion, exactamente como esta ocurriendo en los paises Arabes. Ya llegara el dia, nada es para siempre. Viva Cuba Libre. Zapata VIVE.

    Me gusta

    dolly escribió:
    21/04/2011 en 11:48 am

    Asi es Polo y Rosy el colmo es que a veces cuando le vas a pedir una declaracion publica de algo te dicen”no que va porque mi familia esta en Cuba” y yo les pregunto -Sr y los que estamos aca que no permiten entrar a la isla Nacieron de una calabaza?El miedo visceral no es solo en la isla

    Me gusta

    Danilo escribió:
    21/04/2011 en 12:09 am

    Un barco a la deriva, los hermanos Castro no acaban de posarse en un puerto seguro que alivie las calamidades de los 11 millones de rehenes.

    Me gusta

    Rosy...de Cuba escribió:
    20/04/2011 en 3:27 pm

    Polo, tienes razon, nosotros somos los culpables de mantener la dictaudra, nuestras remesas solo mantiene el regimen totalitario y no alivian la necesidad de nuestros familiares.
    Cuando hablas con tu gente, te mandan a callar por miedo a que alguien escuche que le estas diciendo ……que Raul es un dictador y que el es culpable junto a su cupula de las necesidades siempre mas abundates de todos los cubanos.
    No Hacen nada por terminar con la dictadura, siguen siendo cederistas, de la FMC y del sindicato.
    Es una verguenza!!!
    Y como dices, calladitos nosotros para que nos dejen entrar,hasta nosotros somos intimidados por los esbirros Castros.

    Me gusta

    PolO Avilés escribió:
    20/04/2011 en 1:34 pm

    Apuesto a que la señora con hija sudafricana es cederista, federada y “participa” en todas las “actividades orientadas”.

    Y como ella, millones.
    ——————————-

    Creo que aquí hay que trazar una línea y definir si son víctimas o cómplices del desastre.

    Y lo propio va con los que logramos escapar: La mayoría calladitos para que los dejen visitar la familia, enviando remesas que ayudan a mantener la tiranía.

    Hagan una prueba: Llamen a sus familiares y pregúntenles si son “miembros” de los CDR; llámenlos un 26 de Julio y oirán en el background el TV que les compraste ladrando el discurso ceremonial… si no es que nadie te responde, porque todos se fueron a desfilar.

    Me gusta

      John J Vallejo escribió:
      22/04/2011 en 2:37 am

      Ha escrito palabras muy sabias.

      Me gusta

    Dora Amador escribió:
    20/04/2011 en 1:02 pm

    Luis Felipe:
    Sé que es muy difícil, pero recuerda: después de este Viernes Santo que estamos viviendo, llega asombrosa, inesperadamente la resurrección, así lo sintieron los apóstoles y discípulos , por más que se las anunció el Maestro. Cuba resucita, hoy la cúpula maligna ríe en su putrefacción moral y humana. Pero el mal no gana, lo sabes como cristiano. No pierdas la esperanza, reza, recemos este Triduo Pascual confiando en Cristo, Señor de la historia, de la gloria, tuyo y mío, del pueblo cubano.
    Tu amiga, desde Miami,
    Dora

    Me gusta

    Gabriel escribió:
    20/04/2011 en 10:06 am

    Querido Luis Felipe,

    El gobierno cubano no va a resolver los problemas de Cuba. Lo tendreis que hacer los cubanos quitando a ese gobierno y poniendo uno nuevo.

    ¿Cómo se hace eso?

    El único medio consiste en salir a la calle a exigir el cambio de gobierno.

    Me gusta

    Alberto Lauro escribió:
    20/04/2011 en 2:39 am

    Luis Felipe tu valentia es un ejemplo. Alberto Lauro

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s