Inventarios, apropiaciones

Foto/Luis Felipe Rojas

Han pasado varios años desde que comenzara a pensar el mundo a través de la ficción o la poesía. Ahora me pregunto por qué no me interesa ficcionar algunas mentiras a medias o unas verdades que me dan escalofrío. Me lo he preguntado varias veces.
Tengo en mi mente el rostro  amoratado de José Cano Fuentes, un guantanamero golpeado por los policías en Santiago de Cuba. Me sobrecoge el rictus de dolor de Martha Díaz Rondón varios días después del encono de la seguridad allá en Banes el 31 de octubre del año pasado. Hay cosas que me servirían para el testimonio y no para intentar escarceos literarios en certámenes a los que ya no soy invitado.
La familia de un reconocidísimo cineasta se enfureció cuando cité palabras de un alto funcionario cubano acerca del ambiente festivo y revoltoso que un festival de cine en provincia producía en los jóvenes participantes. Recibí una andana de increpaciones, yo, y no el entonces citado funcionario. Podría intentar una buena comedia, vodevil digno de estos tiempos, sin embrago no me anima ese tipo de usurpación de la memoria colectiva. Otro ataque más por una precisión acerca de qué es o no un acto público, una alerta de cómo se diversifican o se dejan inducir los que ahora puedo llamar “mis nuevos lectores”.
La función escritural se hace global en cuanto tocas un tema local. Se retrasa y se vuelve rancia cuando una muchacha de Las Tunas que estudió en mi misma facultad por los años ’90 y ahora reside en Lausana, S-U-I-Z-A, me pide a gritos que noticie sobre el lugar donde vivió hasta hace poco tiempo. Lo que me importa es hacer la propia geografía de mis experiencias, sin embargo debo atender ciertas exigencias de los lectores más fieles de esta bitácora, de los que se acercan para las novedades del mundo asfixiado donde aún respiro y no debo defraudarlos.
En ocasiones, cuando intento balancear la historia de víctimas y su problema causal, estos trozos de desespero son una tragedia digna de Félix B. Caignet. Creo que los frutos verdaderos llegarán cuando comprenda por qué no puedo callar, por qué mi única brújula es no mentir y sentirme un hombre honrado.

17 pensamientos en “Inventarios, apropiaciones

  1. La verdad que hay gustos que merecen palo pero mas hay gente que merecen desaparecer del fas de la tierra por ser majaces arrastrandose a quien los han convertido en esclavos.
    Pero como dice el dicho, para ser mundo tiene que haber de todo.
    Luis Felipe creemos en ti, aqui estamos apara poyarte , creemos en en ti y en tus principios.
    Y al que no le guste…….que se rrasque donde le pique.

    Me gusta

  2. ¿Qué pasa Corrector de Estilo? ¿No es este un espacio con “libre expresión”? Entonces no corte la inspiración de Saucedo Miami, déjelo expresarse.
    Mire, si este Luis tiene espacio para escribir cuanta mentira elucubra, ¿qué daño hace Saucedo con su recomendación para llegar a rico? Bueno si llega, porque por lo visto, Yoani, con menos talento para la literatura como este Luis, ha llegado lejos con sus enjundiosas mentiras y calumnias.
    Un besito a Rosy ¿de Cuba? Veo que está enamorada de Luis porque siempre esta arrobada con lo que escribe, la pobre, debe tener tan pocas oportunidades de leer que esta blog debe parecerle lo máximo.
    Como dicen los cubanos: a la verdad que hay gustos que merecen palos.
    Seguiremos en contacto, porque no voy a cejar en el empeño de poner la piedra mala en este chachareo inservible.
    Chao pesca´o!

    Me gusta

  3. Los esbirros de la PNR y la policia politica cubana han asesinado a JWSG. QUE DICE A ESTE NUEVO CRIMEN LA ALTA JERARQUIA DE LA IGLESIA CATOLICA, LO CONDENARAN O CALLARAN COMPLICES

    Me gusta

  4. En respuesta a “Saucedo Miami”: Si no tiene usted algo mejor que escribir aquí, mejor no escriba. Su decadencia de espíritu es contraria a lo que necesitamos, que es animo e ideas propositivas que ayuden a los hermanos cubanos en su lucha por “cortar las alambradas”.

    Me gusta

  5. Es muy facil para mi decirte desde donde vivo: adelante Luis Felipe, continua escribiendo esos articulos tan serios sobre la realidad cubana en esa zona un poco olvidada de la geografia, y me pregunto: es suficiente para el ese cobarde estimulo, no tengo Yo otra forma mas objetiva para ayudarlo, y me respondo: si te falto lo que le sobra a el,lo mejor que puedes hacer es siguir arrastrando tu bochorno mientras viva.

    Me gusta

  6. Pingback: Tres posts desde Cuba | Penúltimos Días

  7. Nosotros siempre estaremos aqui apoyandote, eres un ejemplo a seguir .cada dia entro para ver si hay algon uevo porque ya es un habito saber de esa tierra queirda y de ustedes.
    Cunado no escribes te extrañamops y se que muchos entran a leer y no dejan un mensaje pero aqui siempre estan.
    Te queremos,
    Cuidate y Feliz dia de las madres a Exilda y a tu mama que debe estar orgullosa de ti.

    Me gusta

  8. Tú sigue escribiendo, que habemos muchos que cada día pasamos por tu espacio para delinear nuestras propias acciones en pro de la independencia de Cuba.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: