Quitarse el corsé

Foto/Luis Felipe Rojas


Corren los días y las semanas y la gente espera un milagro. El Buró Político del Partido Comunista de Cuba está extasiado ante el espejo, su maquillaje debe quedar perfecto, cincuenta y dos años de arrugas no son cosa fácil de enmascarar.
La función ha comenzado, el público aplaude a rabiar, pero la actriz principal no sale a escena. Los falsetes de ensayo quedaron tras bambalinas. Con las entradas agotadas uno sospecha que será una noche larga y terrible en este gran teatro donde han prometido maravillas y el desastre asoma por cada grieta del viejo edificio.
Muchos buscaron desaforados la resolución de los lineamientos a ver si encontraban algún viso de consuelo, pero nada puede hacerse en medio de discursos hieráticos, inmovilismos medievales. Los lineamientos 278 y 286, referidos a la flexibilización para la permuta, arriendo y compraventa de casas, y la compraventa de medios automotores entre particulares son de los más buscados y ahora esperados. Al fin el esclavo puede vender su conuco, al fin el ciudadano común puede vender su motocicleta que trajo hace más de treinta años de la antigua Alemania Oriental o Checoslovaquia, algo que algunos ven como un permiso para respirar, pestañar o dormir cuando se está cansado.
A pesar de que los medios de difusión (o difamación, como dice un amigo mío) masiva publican, cada día reportan los supuestos debates que sólo sus periodistas escuchan, el supuesto apoyo público a tales medidas, nada se dice de eliminar imposiciones tan claras y absurdas como el permiso de entrada y salida del país para un numeroso grupo de cubanos que mal encajan en el coro uniforme que el aparato ideológico comunista exhibe a voz en cuello. Como si dicho trasiego humano no reportara pingües ganancias para el único amo.
Aún con los aires que parecen soplar, los cubanitos del barrio continúan devolviendo sus permisos para laborar por cuenta propia. La sequía azota a la región oriental del país impide el ciclo de siembra, recolección, venta y ganancias que muchos agricultores esperaban para esta etapa del año y los fiscalizadores de la vida social aprietan la mano, aumentan las multas y los apremios.

10 pensamientos en “Quitarse el corsé

  1. Excelente definición: medios de difamación masiva. El gobierno-dictadura-comunista-tropical tiene controlado todos los canales informativos (revistas, periódicos, TV, radio, internet…) para repetir hasta agotar los sentidos de sus receptores, los ciudadanos, los inocentes cubanos con mentiras, medias verdades, tergiversaciones de lo que acontece nacional e internacionalmente. Los isleños están secuestrados, teletransportados a otro espacio y tiempo, alejados-desconectados de fuentes y referencias, rodeados de filtros y alambradas que bloquean el flujo dinámico de información.

    La Gran Estafa – Eudocio Ravines (1952)
    http://es.scribd.com/doc/54643963/Eudocio-Ravines-La-Gran-estafa-1952

    Me gusta

  2. SIGUEN LOS LLANTOS.

    ES BUENO QUE SE LA APLIQUEN CON TODOS ESOS COSTOS, PARA QUE LOS CUBANOS PUEDAN COMPRAR LAS COSAS QUE EL BLOQUEO DE LOS NORTEÑOS NO LES PERMITE HACER POR OTRAS VÍAS.

    Me gusta

  3. Nada se dira del permiso de entrada y salida,pues eso esta aportando una suma considerable contra ningun costo, en DESCARO no hay limitaciones de eficiencia. Alrededor del 90% o mas de los cubanos exiliados viven en EEUU,desde donde todos los cubanos salidos despues del 31 de Diciembre de 1970,para viajar a la isla,necesitan sacar un pasaporte cubano,el que vale alrededor de $400.00 dollars,valedero por 6 anios prorrogable dos veces,una cada dos anios y cada prorroga vale $180.00 USD. Tomando como reales las cifras del propio tiranico regimen, en el pasado anio viajaron a la isla mas de 350 mil cubanos radicados fuera,de esta cantidad diriamos que unos 300 mil provenientes de EEUU,de los cuales,alrededor de 275 mil con pasaporte cubano,si multiplicamos por $740 son 203,5 millones en seis anios lo que equivale a 33,9 millones de dollares por anio. Casi todo un presupuesto para mantener los organos represivos actualizados y listos para arremeter contra el sufrido pueblo,y todo contra un muy minusculo costo cercano a cero. Entonces alguien podra creer que un despotico y odioso regimen pueda renunciar a semejante tajada???? Alguien dijo que “el poder corrompe,y el poder absoluto corrompe absolutamente” Se imaginan en Cuba,que los castros sienten mas que poder respecto a la isla, ellos tienen un sentimiento de propiedad,la sienten suya,fuente de todos y cada uno de los placeres terrenales. Existira alguien en este mundo o en cualquier otro que renuncie a tanta vanidad??? La respuesta sobra,todos la conocemos. Una vez mas la repugnante tirania compra tiempo,una vez mas el pueblo se cruza de brazos, y todos tratan de “marcar” sin buscarse problemas hasta que llegue la tan anhelada salida. …………………..Saludos

    Me gusta

  4. Todo es un cuento y bobos los que esperaban cambios en la Isla Rea o mejoria en el nivel de vida del cubano de a pie.
    Si no hacen nada, se moriran de hambre , la cosa cada dia esta peor .
    Hasta cuando aguantaran los cubanos???????? moriran disecos de hambre sin hacer ni siquiera una protesta????
    Esperemos.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: