Un día no vuelven más

Foto/Luis Felipe Rojas

El auto frenó aparatosamente y se interpuso ante los cuatros individuos vestidos de ropa civil, al momento llegaron dos vehículos más y cargaron con una mujer y otro hombre. Nadie protestó, todos quedaron atónitos ante la detención, los detenidos gritaban consignas contra el gobierno, pero nadie atinaba a sumarse a la protesta o lo que ante los ojos de todo el mundo no parecía más que un secuestro.
La escena me la contó un vecino del barrio “Hilda Torres”, en la ciudad de Holguín. Los detenidos eran activistas de Derechos Humanos que protestaban en Mayo pasado por las actuaciones del gobierno contra sus correligionarios en el centro del país.
‘Un solo muchacho protestó y cargaron con él’, me dijo unos días después Fidel García Roldán, expreso político y una víctima de aquel secuestro.
De un tiempo a este se vienen observando cambios en el proceder de la policía política en varias regiones del país. A Caridad Caballero Batista y Mari Blanca Ávila las encerraron en un auto y las golpearon de manera salvaje, según testimonios ofrecidos a este bloguer. José A. Triguero Mulet fue llevado a una “casa de seguridad” en el municipio Mayarí en el año 2010 y durante le tiempo que lo retuvieron allí nadie de la familia supo de él. El periodista Alberto Méndez Castelló fue sacado de la parcela en que trabajaba en Puerto Padre y llevado un par de horas, ‘encapuchado’, según dijo ‘a una confortable habitación de hotel para allí ser advertido’.
La misma Caridad Caballero    fue encerrada en una minúscula celda de la policía en San Germán por tres días. Su hijo, menor de edad, permaneció solo en casa y sin respuesta de las autoridades. Varios amigos desde el exterior llamaron al teléfono +5324381323 , Carpeta de la unidad policial y los remitieron al +5324380480 , según afirmaron es la oficina del Delegado del MININT. En todos los casos los oficiales juraban que allí no había ‘ninguna Caridad Caballero’.
En febrero de 2008, un Lada verde frenó en la puerta de mi casa y el conductor, que dijo llamarse Douglas y ser 1er oficial de Enfrentamiento al enemigo en la provincia le aseguró a mi esposa que me llevarían a la gendarmería local, pero giró en la primera esquina y fui a dar al Cuartel de Operaciones del G2. Mi familia esperó horas frente a la unidad hasta que un oficial despistado les aseguró que me habían llevado a Holguín.
Ahora las fuerzas represivas han alternado entre las patadas y los piñazos algunos sustos familiares. Ese brusco giro hacia lo que en la Centroamérica de los años ’80 se conocía como las ‘desapariciones’, hoy lleva la injuria de quienes no nos creen.
No ingresan nuestros nombres e identidades en los infolios de Control Penal, nunca aparecemos como detenidos y tanto los oficiales operativos del G2, instructores policiales y juristas de la Fiscalía Militar aseguran, apoltronados sobre el código Penal y la Constitución de la República de Cuba que ‘no necesitamos citaciones para llevarlos detenidos’. ‘No tenemos que inscribirlos en el libro de detenidos’, me aseguró el 4 de agosto de 2010 Juan Carlos Laborde, Fiscal de asuntos del Ministerio del Interior de la Fiscalía Militar de Holguín, sito Martí y Narciso López. ¿Verdad, capitán Laborde, que usted me afirmó que ahí se daban respuestas positivas al PUEBLO? “Y tú no eres del PUEBLO”, según me dijo delante de otro fiscal castrense”
Las unidades policiales cubanas son un reservorio de gente que mira con rencor a los detenidos que gritan consignas contra la dictadura. Mientras uno está sentado en los bancos del salón de espera, los funcionarios de azul te miran con el rabillo del ojo intentado identificarte con algún atraco o violación de las normas, pero esas pretensiones se les desvanecen cuando los hombrecitos de civil del G2 se hacen cargo de nosotros. Entonces nos convertimos en comida de ‘pejes más gordos’

Foto tomada del Foro Cubanacan Press

.

8 pensamientos en “Un día no vuelven más

  1. DESDE HOUSTON USA ESTOY APENAS EMPESANDO A LEER LO QUE ESTOS VALIENTES BLOGUEROS NOS DAN A CONOCER PERO ME LLENO DE IRA ANTE LA IMPOTENCIA QUE CAUSA EL NO PODER HACER NADA MAS QUE ALENTAR A ESTOS HOMBRES Y MUJERES QUE SE ATREVEN CON VALENTIA A DENUNCIAR ANTE EL MUNDO LOS ATROPELLOS DE ESA BASURA LLAMADA POLICIA…………….. LOS DIAS DE LOS PERROS TIRANOS ESTAN CONTADOS Y SU REVOLUCION DE MIERDA DONDE ESTE PAR DE HIJUEPUTAS SON DUENOS DE TODO HASTA LA VIDA DE SU PUEBLO ESTA POR TERMINAR,NO SE QUE SE PONDRAN HACER LOS COMEMIERDA POLICIAS CUANDO EL PUEBLO SEA QIEN LES PIDA CUENTAS . AHORA SE CREEN LOS SUPERHOMBRES PERO NO SON MAS QUE ARRODILLADOS MAMONES Y COMEMIERDA

    Me gusta

  2. Me pregunto si no es posible denunciar ésos hechos ante alguna estancia (fiscalia, defensa a la ciudadanía, juzgado de guardia, etc) aunque sólo sea para que quede documentado y se les atiborre su burrocracia con su propia mierda.

    Ya están comenzando a hacerlo ante las fiscalias militares y tribunales el empoderamiento ciudadano lo contempla.

    Me gusta

  3. Ésa policía que es la autoridad de un gobierno que plantea una sociedad “ejemplar” (bien sea bajo un comunismo “sui géneris”) ejercitando maneras mafiosas. Secuestran ciudadanos, sin orden de detención, sin citación previa, sin registros legales, sin su derecho a defenderse mediante abogado. Se les somete a una incomunicación de escarmiento. Se les abandona en parajes alejados de sus domicilios. ¿Pero quién puede sostener ése estado de cosas y que sea una persona medianamente cuerda?
    Me pregunto si no es posible denunciar ésos hechos ante alguna estancia (fiscalia, defensa a la ciudadanía, juzgado de guardia, etc) aunque sólo sea para que quede documentado y se les atiborre su burrocracia con su propia mierda.

    Me gusta

  4. Pingback: #Cuba: El bloguero Luis Felipe Rojas relata el nuevo modus operandi de la policía política |

  5. Eso de “casas de seguridad” me suena familiar. Aquí les llaman así a las casas que usan los secuestradores para esconderse. Las tácticas se parecen bastante a las de la policía cubana…¿será que tienen algunos puntos de contacto?

    Me gusta

  6. Yo pienso que mas Cubanos protestan y se revelan contra el sistema. Parece que hay mas represión, por que hay mas descontento. Los Castro quieren desaparecer a los revoltosos,

    Cuando yo era chiquita por allá por los 70s, en el aire, se podía oler el miedo. Los que habían abierto la boca estaban presos o se habían ido, los que no, podían aun recordar los cientos que enviaron al paredón, por simplemente pensar diferente.

    Después de 52 años de miseria, de mentiras, de ciudadanos desaparecidos, tumbas sin nombre y familias separadas, y de darse cuenta que aquella revolución fue una gran farsa, el pueblo se va cansando.

    Me gusta

  7. Leer estos relatos constante en Cuba,contra una poblacion indefensa por parte de
    las autoridades de ese régimen , es algo inaudito, El gobierno utiliza estos métodos
    que es lo único que saben hacer, para callar a la población. Este sistema corrupto
    dirigidos por toda una serie de militares sin dignidad, que se han prestado a aceptar
    los ordenes de Fidfel , son cómplices de todas estas barbaridades que hacen los
    cubanos sin dignidad que apollan al régimen . Se hace muy dificil el luchar contra
    este sistema comunista, si no se unen todos los cubanos de buena voluntad, Ojalá
    algún dia no muy lejano, todos unidos podamos hechar a los Castro del Pais

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: