Con la vida a cuestas

En esta ocasión se trata de uno de los problemas más graves de la humanidad.
El arte de llevar un poco de tan buscado líquido a la casa encuentra caminos tan sinuosos como la búsqueda del Dorado. En un pueblecito de provincia como San Germán la escasez de agua junto a la mala alimentación es la mayor odisea.
Hice este documental un par de años antes de que hicieran el acueducto del este lugar. Los viejitos que tiraban el agua en aquella ocasión siguen haciéndolo aún hoy.
La gente debiera tener agua que llega por las cañerías pero debido a las deficiencias con la electricidad, la infinidad de salideros y una mala planificación de los horarios en que ponen el agua parece que los carretoneros nunca van a dejar de existir por aquí.
Monguito, Rafael, Mauro y los otros aguadores aseguraban que con el nuevo acueducto seria mejor. Gerónimo el diligente me confesó que aunque se extinguiera su oficio sabia que era mejor para todo el pueblo.
Me conmueve como estos hombres lidiaron tanto tiempo con los inspectores estatales funcionarios y policías que le exigían a cada paso un papel y otro para dejar claro que el caballo era suyo, que pagaban un impuesto por transitar y en fin otras regulaciones estatales. Aun así persistieron mas allá del interés de unos pocos pesos al mes .
Este documental lo filme con la misma precariedad de los anteriores
Y ahora tengo la fatídica confirmación de que a la escasez de agua se unen ciertas torpezas burocráticas que todos conocemos de los funcionarios estatales.

7 pensamientos en “Con la vida a cuestas

  1. El problema del agua en toda Cuba ,ha sido una constante que define claramente la ineptitud del caduco regimen,y no solo en estos tiempos duros de ley de selva,sino tambien en tiempos de la constante ayuda sovietica. Al regimen de los castros nunca le ha interesado resoslver un problema tan elemental como es este del acceso al agua potable,a pesar de la insistencia de los organismos internacionales en evaluar este importante renglon y la hipocrita posicion de los duenios de la isla en tratar de ser calificados positivamente en un aspecto tan vital,que los separe del resto de paises que se encuentran por debajo de los niveles de pobreza……….Saludos

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: