Notas de un pasaje libertario

Foto/Luis Felipe Rojas


El sol ardía como nunca sobre el Oriente de Cuba, era septiembre 10 cuando nos internamos en las lomas de Baracoa, debimos escondernos dos días para no hacernos notar. La Marcha Nacional por la Libertad de Cuba “Boitel-Zapata” el día 13 de este mes contó con la presencia de 36 activistas de derechos humanos de la Alianza Democrática Oriental, la representación del frente Nacional de resistencia cívica OZT me invitó para cubrir las incidencias.
Desde Playa Duaba, donde Maceo y Flor Crombet desembarcaron en 1895 salió la comitiva oriental para dar inicio a la marcha. Las palabras iniciales de Rolando Rodríguez Lovaina fueron para esclarecer el procedimiento de esta acción cívica. No deberíamos responder a las ofensas de los civiles ni los paramilitares, ni a los golpes de siempre; no nos resistiríamos al arresto ni mostraríamos consignas escritas u orales, vestiríamos de blanco (los que pudieran). Nos mostraríamos lo más pacíficos posibles, como hicimos al fin.
Cuando nos faltaban apenas veinte metros para llegar al cordón policial entonamos las notas del Himno nacional y nos entregamos a nuestros captores. Eso fue todo, un saldo de treinta y seis detenidos, entre los trece que participamos y los que fueron apresados antes de llegar al lugar acordado.

La detención
A Eliécer Palma, José Triguero Mulet y a mí nos llevaron en un jeep de la Guardia Operativa hacia Moa. En esa unidad policial estuvimos nueve horas sentados en un muro de cemento a la espera de una supuesta decisión del G2 en Holguín sobre nuestro destino para finalmente enviarnos a las celdas inmundas de ese centro de horror.
Cuando esperábamos ser recluidos allí se presentaron los activistas Annie Carrión Romero, Milagros Leyva Ramírez y Lewis Fajardo a interesarse por nosotros y fueron detenidos también, al pasar una hora los enviaron hacia Mayarí, las mujeres y él a Cueto.
La comida fue más de lo mismo: un picadillo ácido y maloliente, un agua transparente con algunos fideos flotando, arroz con piedras y basurillas y un trozo de vianda.
Entre los detenidos que me acompañaron en la celda había dos jóvenes acusados de matar y vender una res, los de la celda contigua a la mía penaban por haber sido sorprendidos en el juego ilegal de la lotería criolla, llamada ‘La bolita’ y supe de otros que habían sido revocados de su libertad condicional ¡por no trabajar!, debían multas que no han podido pagar o compraron algún articulo de dudosa procedencia.
El jefe de unidad, el Mayor Claudio Zaldívar Matos, un matón reconocido en Moa por su agresividad, tanto con los detenidos como con la propia guarnición, hizo un alarde de guapería para que me bajara de la litera y me incorporara a la fila de presos que se alistaron para la inspección matutina del día 13, la intervención de otro policía impidió que me golpearan como había prometido, aún así intercambiamos varias impugnaciones, él por no importarle que yo fuera un opositor pacífico, yo por saber asegurarle que son unos violadores y no cumplo órdenes de nadie, menos de militares.
Del tal Mayor Claudio Zaldívar supe que tiene a un hombre paralítico por un supuesto accidente en las inmediaciones del municipio Sagua de Tánamo.
Al filo de las 2:00pm nos liberaron sin cargos, lo que borró la farsa que nos montaron el día anterior, cuando intentaron que firmáramos unas actas acusatorias por un supuesto Desorden Público. No nos confiscarnos absolutamente nada, a esa hora otros que nos acompañaron en la marcha saboreaban un café y el calor de casa. Atrás quedó la sordidez de aquel lugar, aún siento en piel la pestilencia de aquellos calabozos, un instrumento que usa frecuentemente el régimen para retrasar lo que a todas luces parece inevitable, aunque muchos lo duden debido a la distancia, la ceguera o el miedo que paraliza.

9 pensamientos en “Notas de un pasaje libertario

  1. Pingback: La Cuba de Raúl Castro en la red « Cuba Nuestra: Ùltimas noticias

  2. LE ACABO DE RESPONDER A JOANNYS, POR UNA ANGUSTIA DE QUE SI O QUE NO CON LOS AUTOS EN CUBA.

    AHORA VEO TU MARCHA, PERO NO SE VE TANTO FERVOR EN ESAS FOTOS. QUIZAS LA PERSONA DEL MOVIL ESTABA LLAMANDO A LA GENTE DE OTRO PAIS, PARA DECIR EL TEMA DE LOS “CIENTOS DE PATRIOTAS” QUE LOS ACOMPAÑABAN.

    DE TODAS FORMAS, CUBANO, SIGO DE CERCA TODO LO DE CUBA Y ME PARECE QUE EL GOBIERNO YA EMPEZÓ A TOMAR LAS MEDIDAS QUE DIJO EN ABRIL Y HASTA EL MOMENTO, ES LA MAYORÍA LA QUE LO APOYA.

    ME PARECE QUE VA A PASAR TIEMPO HASTA QUE USTEDES LOGREN ALGO CON SUSTANCIA, AUNQUE LO DUDO MUCHO PUES EL PUEBLO DE CUBA SIEMPRE HA DEMOSTRADO DE QUE LOS TIENE BIEN PUESTOS Y LOS YANQUIS, CON TODAS SUS AMENAZAS Y BOBERIAS LO QUE HACE ES AFIANZAR MÁS EL CARÁCTER REVOLUCIONARIO DE ESE PUEBLO.

    Me gusta

  3. Parece que no salio la lista negra::::

    CHIVATOS QUE PAGARAN:
    1- Maikel Rodríguez Alfajarrín (chivato y soplón)(San German)
    2- Saúl Vega (Oficial del G2 y (San German)
    3- su auxiliar, calié, (San German)
    4-atención al cliente en CUBACEL, Niurka (Queda pendiente por si algun suceso en el futuro)(San German)
    5- Alfredo Ortiz (jefe de sector de la policía ) )(San German)
    6-Cardet, jefe del Sector de la Policía en el barrio Melilla, en Santa Lucía, Holguín
    7-los mayores Freddy Agüero Allén Holguín
    8-Wilson Ramírez Pérez,
    10-El capitan Caneyes.Holguín.
    11-El Tte Saúl Vega ,Holguín
    12- el Mayor Charles, Holguín.
    13-capitán Instructor Penal Luis Quesada,Holguín.
    14- Mayor Roilán Cruz Ojeda, Holguín.
    15-el capitán fiscal militar Juan Carlos Laborde,Holguín.
    16-Tte Coronel Caraballo, Holguín
    17- los mayores Diesel Castro Pelegrín (en Baracoa )
    18Gerneidis Romero Matos, este último jefe de enfrentamiento de la Seguridad del Estado en la Villa Primada(en Baracoa )
    19-la capitana Ariuska, del cuartel del G2 (Guantanamo)
    20-capitán Laborde,Holguin dice apellidarse Caneyes.
    21-Capitán S.E. Abel Ramírez
    22- Myr. Parra de la S.E. Holguín.
    23-los primeros tenientes Wilmer Sarmiento
    24-y José Hidalgo

    25-dos testigos del barrio nombradas Yolanda Mompel y Odalis Velázquez
    26-Tte .Crnel Enrique
    27- el My Leonides Licea
    28-nombrado Emilio, apodado “YUCA AMARGA”
    29-el primer secretario del P.C.C. de la provincia de Camagüey Julio César Rodríguez García
    30-jefe de prisiones de la provincia, el Tte Cnel Bombin
    31- mayor de la policía política en el territorio Palma Soriano Francisco Feria Coba
    32-los oficiales de la policía Héctor Luis Pérez Osorio(resp de la golpiza de Alberto Lairó Castro)
    33-y Frank Ochoa Angulo( resp de la golpiza de Alberto Lairó Castro)
    34-Idel González Morffi Villa Clara
    35- Deris Véliz,Villa Clara
    36-Luis Perez Perez- Sang German
    37-Amauri( necesitamos el apellido ) de San German
    38-Vecino de L. Felipe de apellido Graña
    39-Tte Luis Quesada,Holguin
    40-Tte. Coronel Roilán Cruz Oliva,,Holguin
    41-Mayor Claudio Zaldívar Matos, un matón reconocido en Moa

    Me gusta

  4. Negrito eres un ejemplo digno de admirar, si no te hubiera conocido personalmente a ti y a Exilda nunca me hubiera inmaginado que ese hombre de corta estaura tuviera el valor que has mostrado, te seguimos y apoyamos sabes que te queremos y tienes un lugar en nuestros corazones, sabemos que no puedes escribir todos los dias por la guardia que te tienen, eso quiere decir que leen tus escritos y quieren evitarlos pero tu sabes para burlar esa guardia, Cuidate y no dejes de informar cuando estes en peligro.
    aqui aumento unos mas del Oriente del pais en la lista negra:

    Mayor Claudio Zaldívar Matos, un matón reconocido en Moa

    Me gusta

  5. Te admiro, Luis Felipe. Hombres como tú hacen mucha falta en Cuba. Ojalá que el ejemplo mostrado por ese grupo de valientes que encabezabas, siga creciendo incontenible. Cuando se manifiesten mil, dos mil, tres mil, diez mil, la tiranía de los asesinos Castro y su pandilla de mafiosos, se irán definitivamente al infierno, que es donde tendrán su eterna morada.

    Me gusta

  6. Gracias Luis Felipe por estas gratas imagenes. Esperamos que la marcha continúe a lo largo de la isla, debe revitalizarse y continuar. Contactar con los compañeros de otras provincias y seguir adelante. No tengan miedo, que unas horas de calabozo pestilente no lograrán impedir la caida de la dictadura castrista. Valor y suerte, cuídense mucho de los golpes de los policías y las turbas amaestradas. Traten de fotografiar sus agresiones, póngan a uno de uds dedicado a eso y que no le quiten su evidencia, para que el mundo sepa lo que pasa verdaderamente en Cuba.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: