La nueva cárcel, la nueva escuela
Numerosas instalaciones que desde décadas pasadas se utilizaron como escuelas ahora están siendo utilizadas como centros de retención de fase abierta y cerrada en la oriental provincia de Holguín.
En el municipio de San Germán, algunas escuela de nivel secundario estuvieron hasta hace poco destinadas a albergar penados que laboraban en planes agrícolas que ha establecido el Ministerio del Interior. Otras aún siguen siendo cárceles que aquí el régimen llama de ‘menor severidad’
Desde prisiones de mayor severidad como la Prisión Provincial, Playa Manteca y el Yayal (“Cuba Si”) los reclusos son trasladados a estos centros como parte del cambio de fase. Las escuelas de construcción rústica, han sido reestructuradas para dar albergue a estos internos, pero con la dificultad que están enclavadas o muy cercas de pequeños barrios rurales como Los Naranjos, Sabanilla Norte, y Saín, que constituían las antiguas “colonias cañeras” que a su vez eran parte del macizo bañado por las aguas del extenso Rio Cauto.
Los vecinos de estos barrios han visto como se ha deteriorado la seguridad de los mismos con la proliferación de robos, el aumento de la violencia por riñas entre los sancionados, intentos de acoso, y violaciones.
Estas instituciones acogían a los jóvenes en calidad de ‘becados’ bajo el principio de combinar estudio y trabajo, pero el deterioro de la economía y la inmigración hacia las ciudades trajo consigo un descenso considerable en las matrículas del nivel secundario y medio superior por tanto se redujeron los centros educacionales en el campo.
Con este procedimiento el gobierno cubano ha echado por tierra una de sus premisas fundamentales y que constituyó un lema gritado a los cuatro vientos al inicio del 1959, la de convertir los cuarteles en escuelas.
09/10/2011 en 11:50 pm
[…] convirtieron los cuarteles en escuelas. La nueva Cárcel, la nueva escuela por Luis Felipe Rojas En Cruzar las Alambradas Numerosas instalaciones que desde décadas pasadas se utilizaron como escuelas ahora están siendo […]
Me gustaMe gusta
08/10/2011 en 9:11 pm
Las galeras penales, y desgraciadamente a los Castros no los parte un rayo.
Me gustaMe gusta
07/10/2011 en 4:13 am
Pues ahora convierten las escuelas en cárceles que no tiene nada de bizarro porque a Cuba la han convertido en un gran presidio.
Me gustaMe gusta
06/10/2011 en 11:34 pm
Escuelas por cárceles…! La aberración socioeconomica actual es increible, hasta el infierno no paramos.
Me gustaMe gusta
06/10/2011 en 11:13 pm
1.convertir cuarteles en escuelas: ‘Llevar el pan d la enseñanza’ como la bruja de Blancanieves la manzana envenenada.
2. convertir escuelas en cárceles: ya no hay a quien engañar, hay que meterlos presos directamente, sin manzanita envenenada ni nada de nada.
Me gustaMe gusta