Jarabe ideológico a la carta

Foto/Luis Felipe Rojas


Ha acabado de salir a los estanquillos el documento base de la primera conferencia nacional del PCC, convocada para el 28 de enero del 2012. Es el extracto de un manual ni más ni menos, un recetario para levantar el muerto ideológico, ese dinosaurio político que es el comunismo en el siglo 21. Como si fuera una autocritica el documento de marras hace mención al enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción a todos los niveles y el funcionamiento interno de la organización partidista. En poco más de 8 páginas el departamento ideológico del PCC convoca sus miembros a ser creativos, y permitir de una vez y por todas que los dirigentes administrativos cumplan su función primordial: la de echar a andar el país.

A 46 años de refundar sus bases en Cuba, el PCC intenta remover el celebro de sus militantes, les pide, casi de favor a sus dirigentes a todos niveles posibles que atiendan la base, que se hagan confiables entre los militantes de fila y hagan posible que negros y mujeres escalen a algún nivel, con tal de lograr una imagen de no discriminación por motivos de raza, género y pertenencia social. Tal parece que el comité central del PCC se ha sentado a cocer el viejo ropón verde olivo, a embastarlo y reforzar los parches de antaño.
Cuando una organización partidista (única legalmente permitida en el país) se prepara para discutir temas como el ingreso de sus militantes, el funcionamiento interno y la permanencia de los mismos, a casi medio siglo de fundada esté echando por tierra toda la jararacá anterior. Si la dirigencia comunista en la isla se apresta a producir más y liberar sin prejuicio las fuerzas productivas y tuviera en su punto de mira el bienestar social como brújula, tal vez habría una pisca de esperanza en medio del pozo en que nos encontramos, pero las noticias de la isla dicen otra cosa.

El sábado 22 de octubre el ideólogo del PCC, José Ramón Machado Ventura, visitó el municipio de San Germán, en la provincia de Holguín y desde tres días antes las casas de varios identificados “disidentes por el régimen fueron acosadas por militares, policías y oficiales del Ministerio del Interior que dicen ser de la Seguridad del Estado.
El 22 de octubre en la tarde el opositor pacifico Eliecer Palma Pupo fue detenido en mi casa, delante de mis hijos por un fuerte operativo militar compuesto por mas de una decena de efectivos, un jeep de la guardia operativa, y un auto patrulla de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria). Lo esposaron a la espalda y lo llevaron al cuartel de operaciones de la policía política, conocida como Pedernales. Al momento de dictar esta nota a mis editores aun no había sido liberado.

Igual hicieron con José Antonio Triguero Mullet, de 68 años de edad quien fue violentado delante de sus nietas pequeñas para ser liberado 4 horas después. La visita de Machado Ventura fue antecedida con la reparación de unos baches en las calles, prestaron una ambulancia al ingenio azucarero que carece de ella así como dos camiones de bomberos traídos desde Holguín. A los obreros del central azucarero los liberaron ese día de sus faenas habituales, los puestos de viandas estatales fueron surtidos como hacía tiempo no sucedía y el pequeño poblado prácticamente se paralizo aquel sábado.
Era el Macondo tropical, la antesala de “un cambio que tiene embelesado a millones de cubanos, dentro y fuera de la isla.

Foto/Luis Felipe Rojas

5 pensamientos en “Jarabe ideológico a la carta

  1. Como colofón a esta anécdota, te cuento que los presos, mis iguales, me criticaron por botar la comida. Aquellas bestezuelas no entendieron el mensaje.

    Me gusta

  2. Luis, las “aldeas Potemkim” solo funcionan con la complicidad de las víctimas.

    En Cuba a Uds. les surten los comercios cuando Machado Ventura u otro gorila visita al pueblo, y los carneros corren a disputarse las migajas.
    ——————–
    Una vez -estando preso en “Cuba Sí”- llegó una visita nacional (una horda de coroneles de La Habana) y ese día nos cocinaron oca; yo pesaba 125 libras, cuando mi peso normal es 180, la boca se me hacía agua viendo el pedazo de carne, pero enfrente a esos HP tiré la bandeja a la basura.
    En “Cuba Sí” una vez me desmayé por hambre, llevábamos meses a base de “sopa” -un eufemismo por agua con sal; era el año 1991 -el más duro del llamado Período Especial, cientos de presos perdieron la vista o quedaron paralíticos por deficiencias alimenticias… pero -créeme- valió la pena tirar ese pedazo de carne a la basura y no hacerle el juego a esos hijos de puta.

    Hay momentos y situaciones en la vida en que hay que trazar una línea, decidir qué es decente y qué es vergonzozo. Desgraciadamente los cubiches padecen de miopía moral.

    Me gusta

  3. Quisiera saber si este llamamiento se diferencia en algo de los llamamientos a los congresos anteriores. Supongo que no porque en el medio siglo que el castrismo lleva tiranizando a Cuba solo se han escuchado las mismas arengas y consignas.

    Me gusta

  4. 14 de Septiembre de 1959 el dia que la ninez Cubanna perdio su inocencia y se convertio en esclava, teniendo que ir al campo a recojer cafe, hacer trabajo manual para pagarce sus estudios, perdon (son gratis_

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: