La obsesión por la libertad


¿Qué hacer para fortalecer la estructura de la sociedad civil en un país? Parte de la respuesta es un coro polifónico entre unas decenas de activistas de derechos humanos en Cuba. Al iniciar esta semana finalizó al curso para la formación del liderazgo no violento que en forma de taller interactivo ha impartido el ingeniero Librado Linares en Baracoa, provincia de Guantánamo. Con sesiones diarias de 5 horas de clases los integrantes del taller tuvieron la posibilidad de repasar las diferentes etapas históricas por la que ha atravesado la lucha no violenta, tanto en Cuba como en el mundo. Los ejemplos más notables de como la sociedad se ha enfrentado a regímenes totalitarios, como Serbia o Chile, las enseñanzas de King y Gandhi las amenazas a la libertad venidas de fuerzas oscuras son parte de este itinerario no violento, un pequeño mapa de la voluntad humana.

En un marco represivo como lo es el Oriente de Cuba, las aproximaciones de Librado Linares refuerzan la necesidad de un activismo pro-activo en la isla, así como la impronta de que los principales líderes de la resistencia vean con luz larga que el entramado social es más complejo de lo que parece a primera vista. Linares, integrante del grupo de los 75, recién salió de una condena de 20 años de los que sólo cumplió 8 como parte de las presiones al régimen castrista es de los que persevera en la idea de que sus corregionales aprehendan las herramientas para implementar una estrategia que desemboque en un cambio pacífico en nuestro país. Pasar de la etapa simbólica en la que nos encontramos a la denominada resistencia selectiva y de ahí a la escala exponencial es el deseo de muchos. Por ello, según las apreciaciones de Librado Linares el curso de una gran estrategia debe tomar el sendero de la inclusión y no su contrario, el aprovechamiento de la solidaridad internacional a través de las fuerzas decisivas en el exilio y hacer de una vez y por toda que haya una sociedad civil autónoma y firme.

Una charla, una discusión enriquecida por experiencia, un empeño de convertir la obsesión por la libertad en la libertad definitiva.

5 pensamientos en “La obsesión por la libertad

  1. La resistencia pacífica es un concepto engañoso, pues toda resistencia o rebeldía entraña en su interior un acto violento contra la opresión. Aparentemente constituye una manera lenta de conseguir la victoria…pero OJO! a la larga suele ser la manera más rápida; y la tiranía cubana lo sabe. Por otro lado esa resistencia pacífica puede disfrazar algunos actos de lucha comúnmente violentos que a la disidencia cubana, por ser la parte débil en la confrontación (disidencia vs gobierno) le están legítimamente permitidos.
    ¿”Contrainteligentes” del gobierno cubano…¿Recuerdan lo que se les hacía a los chivatos en tiempos de las tiranías de Machado y Batista? ¿No les parece que esos métodos pueden aplicarse en estos tiempos? ¿Qué les parece?

    Me gusta

  2. Pingback: La Cuba de Raúl Castro en lared « Cuba Nuestra: Ùltimas noticias

  3. Pingback: Apuntes de Golpizas, Arrestos, Vigilancia (Nov. 1 & 2, 2011) « Pedazos de la Isla

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: