A la deriva en tierra firme

Foto/Luis Felipe Rojas


Trabajó para la empresa Urbano Noris por años. Fue cumplidor de todo en su trabajo. Era útil. Y eficiente. Pero hoy es otro cubano a la deriva.
Humberto Hernández Palma reside en San Germán y fue obrero del central Urbano Noris por mucho tiempo, pero ahora le ha llegado lo más difícil. Está enfermo. Ha pasado por la comisión médica del territorio tres veces en un año. En la primera ocasión –me dijo-le dictaminaron “tabla uno” que significa una limitación total de esfuerzo físico, sin embargo la comisión médica provincial le denegó esa medida y le propusieron un dictamen que dice ‘limitación mediana de esfuerzo’.
Buscó respuesta en lo que creyó era justo –la comisión médica nacional- pero en noviembre la comisión nacional le respondió que denegaba la solicitud de baja médica. Intento buscar respuesta en la empresa azucarera Urbano Noris pero allí le ha dicho que tampoco tienen una plaza laboral para su caso. Los funcionarios le dijeron que el no reúne requisitos para una baja por problemas de salud a los cuales se le agrega en esta última etapa una cardiopatía avanzada.
De allí enviaron a Humberto al órgano del trabajo y seguridad social del municipio a devengar el salario del sesenta por ciento en una año y luego quedará disponible y con enormes dificultades para comprar todas las medicinas que necesite debido al la enfermedad del corazón que padece.
Otro cubano que en medio de algunas cañas y leve humo de central ha quedado a la deriva y con el horizonte cargado de nubes oscuras.

3 pensamientos en “A la deriva en tierra firme

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: