Enero 8 en Cuba: Júbilo y represión


Muy buenas las tendrá Su Santidad Benedicto XVI cuando visite las dos principales ciudades cubanas. Para empezar el Año Jubilar, en casi todas las ciudades del país la maquinaria represiva la emprendió contra disidentes que asistirían a misa el sábado en El Cobre o el domingo en sus lugares de residencia. El Cardenal Jaime Ortega estará o no llamado este 9 de enero a las autoridades cubanas para pedirles cuentas por las detenciones, golpizas y actos de repudio ofrecidos en estos días, ¿lo hará? Aún así se ve venir una visita recalentada por restricciones de movimiento y detenciones temporales y arbitrarias.
Este domingo 8 fecha que coincide con la celebración oficial de la entrada de los barbudos rebeldes en 1959 en La Habana los católicos del país se disponían a celebrar misa por el inicio del Año Jubilar, en Holguín a Caridad Caballero, su esposo Esteban Sande Suárez y Denis Pino Basulto, todos pertenecientes a la Alianza Democrática Oriental un operativo conducido por el Mayor de la Policía Política Yordanis Martínez (apodado El Colora’o) los detuvo y condujo al cuartel de Operaciones conocido como Pedernales. Los tres se proponían asistir a misa en la Iglesia Católica ubicada en el Barrio Pueblo Nuevo. A la hora de redactar esta nota habían liberado al matrimonio, pero a Pino Basulto lo sacaron en un carro patrullero hacia un lugar desconocido. Parecida suerte corrió el matrimonio de disidentes compuestos por Franklin Pelegrino del Toro y su esposa en Cacocum. Por otra parte también detuvieron en Holguín a Zuleidis Pereza, Adisnidia Cruz, Marco A Lima Dalmau, Mariblanca Ávila, Yonart Rodríguez.
También ese domingo me llegó un mensaje de texto que me avisaba de acto de repudio en la casa de una dama de blanco en Sta Clara, se trataba de Yazmín Conyedo y otras mujeres que habían sido sitiadas por un gran despliegue parapolicial que les impedía ir a la misa del domingo.
Pero el día antes sábado 7 Roberto de Jesús Guerra compartía conmigo un sms que luego publicó en twitter ‘realizan acto de repudio a Maritza Castro en su casa en el Cerro, La Habana, mas de 100 paramilitares lanzan piedras, palos y botellas,dijo. Y desde Guantánamo me llegaba la información de Isabel Peña de que un vecino se sintió ofendido porque alguien situó un cartel antigubernamental en su casa y la emprendió contra ella diciéndole obscenidades y amenazándola de muerte hasta le expresó que “tenía ganas de abrirla como un puerco”
Estos actos vandálicos ocurrían en medio de cierto alborozo clerical por la mejoría de las relaciones entre la prole cardenalicia y los que siembran el terror en Cuba.
Las dos sedes escogidas para la visita papal (Santiago y La Habana) mostrarán una vez más a un pueblo oprimido y con ganas de despolitizar cada minuto de sus atropelladas vidas.
Aunque ya no esté Meurice Estíu (El amigo) buena falta hace un titán que le cante las cuarenta… verdades al General Presidente que tendrá delante. Más de una sotana estoy seguro albergará el rubor por estos silencios que ya pasan de ruido

14 pensamientos en “Enero 8 en Cuba: Júbilo y represión

  1. Lo mas triste de todo es q “el santo padre” se reunira con el “diablo” solavaya!!!! UDS CREEN Q SI LO LLAMO PA”CONFESARSE EL SEñOR LO PERDONE? Por otra parte tal vez los fieles puedan resibir un mensaje de paz y puedan tal vez decidir no coperar mas con la tirania! en serio lo dudo este “santo” no tiene el carisma y el sufrimiento de JUAN PABLO!
    Esta foto tiene su historia!
    Esta en Antilla Holguin en el litoral del puerto de la Bahia de Nipe, la misma fue la base de la Hermita de la Caridad, que antes era un lugar muy visitado por los pobladores del Oriente< luego fue destruida por los milicianos< bueno felipon puede contar esta historia, y muchos antillanos en el exilio

    Me gusta

  2. Hola, mi nombre es Rachel Domínguez y estoy en quinto año de Periodismo… en medio

    de la tesis. Y ese es precisamente el motivo por el que intento contactarle. La tesis

    es sobre blogs cubanos, y de todos los que encontré (más de 300), el suyo es uno de

    los que me interesaría incluir en la muestra.
    Pero en la parte concerniente a los gestores de los blogs (a las personas), que es por

    donde ando en este momento, necesitaría un perfil profesiona/ocupacional que no es

    público en su caso.
    Le hablo de saber a qué se dedica, qué edad tiene, qué estudió y ese tipo de

    información… si está de acuerdo. Le garantizo, del modo en que prefiera, total

    discreción con sus datos. De hecho le brindo cualquier garantía que necesite para

    colaborar con la investigación.
    Estos son mis correos:
    rachel@lajiribilla.cu, rachel.drojas@gmail.com
    Espero atentamente una respuesta,
    saludos,
    Rachel.

    Me gusta

  3. Pingback: Testimonios de represión y Resistencia (Enero 8, Pt. 1) « Pedazos de la Isla

  4. La Iglesia Católica es la única en todo el mundo que no calla las injusticias, y cuando se equivoca pide perdón, lo que pasa es que las personas en el mundo siempre la están atacando porque creen que son robots, los sacerdotes y religiosos también son humanos y pueden cometer equivocaciones, la Iglesia Católica es la única que acompaña al mundo en sus dolores, y camina con su pueblo, y pide perdón cuando falla… como ejemplo te pongo los mormones, que pagan trillones de dolares para encubrir el tráfico de armas en varios países del mundo…

    cesius – juegos mario

    Me gusta

  5. La Iglesia Católica es la única en todo el mundo que no calla las injusticias, y cuando se equivoca pide perdón, lo que pasa es que las personas en el mundo siempre la están atacando porque creen que son robots, los sacerdotes y religiosos también son humanos y pueden cometer equivocaciones, la Iglesia Católica es la única que acompaña al mundo en sus dolores, y camina con su pueblo, y pide perdón cuando falla… como ejemplo te pongo los mormones, que pagan trillones de dolares para encubrir el tráfico de armas en varios países del mundo…

    jenn – juegos mario

    Me gusta

  6. El súbito castrista Jaime Cardenal hace muchos años dejó a Dios y es amante del diablo.Que se vaya pál carajo,abusador con mala fé..

    Me gusta

  7. La prensa internacional y las Iglesias callan los abusos. También las Iglesias Evangélicas se hacen las ciegas. Hasta cuando piensan estar apedreando viviendas? Habrá q aplicarles la tea incendiaria?

    Me gusta

  8. Creo que el régimen castrista se dispone a encauzar y encarcelar a cuanto disidente pueda, porque saben que los van a poner en una situación difícil durante la visita del Papa. Los disidentes tienen que andar con mucho cuidado ahora, para estar más activos cuando llegue el Papa; para poder denunciar más y mejor.
    Esa visita tiene que convertirse en un duro golpe al castrismo y en una victoria importante de la disidencia cubana.

    Me gusta

  9. Hay que llevar a Eliecer Avila para La Habana, porque la policía lo quiere meter preso. Hay que sacarlo de Puerto Padre antes de que sea demasiado tarde, porque ahí no tendría ninguna defensa y estaría en las manos de los esbirros de la policía.
    Alguien que lo acoja en su casa en la capital, urgente.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: