Taller de redes sociales.

foto/Eric Sande Caballero
El pasado once de enero casi veinte activistas de la Alianza Democrática Oriental realizamos en Holguín un taller sobre los rudimentos del periodismo ciudadano y lo que pueden hacer con las nuevas tecnologías de la información (NTI) a su alcance. Digo realizamos porque no fueron más que interrogantes las que les lancé como provocación. La importancia de lo que hoy conocemos como “periodismo ciudadano” pone ante los activistas de derechos humanos, promotores sociales y opositores en general un escalón para que su autoestima sea valorada como lo merecen, pero es a la vez un compromiso consigo y con todos. El hecho de que un disiente no necesite un jefe de redacción ni alguien que lo llame desde el exterior para tomar sus denuncias es un resorte ciudadano que lejos de entorpecer, empuja la dinámica del ciudadano como ente proactivo y no pasivo.
Sitios como ‘Hablalosinmiedo’ donde los cubanos ponemos denuncias de violaciones diarias sin mediar nada más que un timbrazo desde el teléfono, es un ejemplo de lo que allí se debatió y aprendió. Instalar la aplicación en tu móvil para enviar mensajes de texto multimedia (fotos, videos, audios) a una dirección electrónica cualquiera ya es un avance. Esta herramienta en manos de gente en necesidad de demostrar que está siendo acosada o que han sido golpeadas vuelve menos impune al agresor.
Las caras de los violadores tomadas por los propios humillados son una relación distinta entre los que podemos llamar ‘oprimidos y opresores’. Durante más de una hora el debate se encendió entre la ética periodística y lo que en el mundo llamamos ‘objetividad’ y no es para menos con tanto abuso y tanto silencio por parte de una masa espectadora. Fue un día hermoso, sin poses teóricas, alardes intelectuales ni vanas presunciones de sabiduría.
Además de la imagen aquí les pongo los nombres de todos los participantes: Caridad Caballero Batista, su esposo Esteban Sande Suarez, José A. Triguero, Eliecer Palma Pupo, Juan Verdecia Torres, Edilberto Sartorio Leyva, Alexander Lam Arredondo, Zuleidis Pérez Velásquez, Luis Jaime Meriño, Yoandri Canales Cruz, A Jiménez de la Cruz, Juan C. Verdecia Domínguez, Juan C Mendoza Martínez, José L Hernández, Franklin Pelegrino del Toro, Berta Segura Guerrero, Eric Sande Suarez, Denni Pino Basulto y hacer sus cuentas en twitter y otros , a la distancia de un teclazo en el móvil, la posibilidad de su primera foto a la patria universal del ciberespacio.
Este artículo lo estoy enviando a un amigo dentro de la isla, como una imagen desde mi móvil pues así solo me cuesta 0.30 centavos en CUC. Luego él lo enviará vía e-mail a mis administradores.
Ciudadanía sin derechos. Internet sin internet. ¡Enhorabuena!

11 pensamientos en “Taller de redes sociales.

  1. Armienne, te sugiero que le envíes un dildo al Papa y otro a Raúl Castro, seguro que se pondrán tan contentos que nunca más te joderán tu email.:-)

    Me gusta

  2. Para Armienne y otros disidentes anticastristas:
    1) Nunca tengan abiertos en su equipo, al mismo tiempo, su correo y cualquier página anticastrista.
    2) Antes de abrir el correo, eliminar archivos temporales, cooquies, historial de navegación, tanto con la herramienta de su equipo, como con Tone Up. Esto se puede hacer con ambos al mismo tiempo.
    3) Pasar su antivirus (examen rápido) para evitar los spíware, la táctica que estan empleando más ahora los trolles castristas.
    Esos “contrainteligentes” castristas se creen más inteligentes que ustedes, creen que pueden ubicar las ID de los exiliados cubanos, para ir averiguando datos poco a poco y crearles un “expediente de fase preparatoria” por si algún dia pueden agarrarlos en Cuba.
    Existen otras técnicas informáticas de protección de la privacidad, más sofisticadas, investiguen en internet.
    No soy cubano, pero sí muy solidario con todo lo que sea bueno para sacar a los castro y su infame tiranía de la isla.

    Me gusta

  3. No Armienne, probablemente estés equivocada. Mira, pudiera ser alguna jugada de los trolles del g2, o de los muchach@s de la flamante Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, que desde hace algún tiempo la inseguridad del estado cubana los ha puesto a practicar sus conocimientos informáticos en contra de la disidencia cubana.
    Una de sus últimas jugadas es la suplantación de identidades, además de hackear algunas cuentas, sobre todo de hotmail, que son más vulnerables.
    Recuerda el llamado que hizo Iroel Sanchez hace pocos dias, a suplantar la identidad de Yoany Sanchez. Esto no cosa nueva, vienen trabajando en eso desde hace tiempo, porque esa es la orden que recibieron “de arriba”: Desinformar, engañar, desviar la atención de los lectores hacia aspectos y/o temas secundarios, lejanos de los aspectos relevantes;
    Estan poniendo en práctica elementos de inteligencia viejos, de estilo judío; aprendidos por los alemanes durante la 2da guerra mundial y enseñados posteriormente a las dictaduras latinoamericanas por los alemanes fugitivos en toda américa. Por ahí les llegó a la tiranía castrista.
    Te sugiero abras otra cuenta de correo, de otra compañía, con una contraseña larga, de unos 10-11 caracteres, y cambies frecuentemente esa contraseña de dicho correo.
    A continuación te doy otros consejos, que también sirven para otr@s disidentes que escriben en contra de la tiranía castrista.

    Me gusta

  4. ¿EXISTE AUN LA INQUISICION?

    Pues parece que sí existe la inquisición dentro de la iglesia católica romana.
    Ayer, poco después de enviar un e-mail solicitando la cancelación de la visita del papa a Cuba a la ¿Santa? Sede, vi que mi cuenta en HotMail había sido bloqueada.
    Vean el mensaje de Microsoft:

    “Your account has been blocked

    Why are you seeing this?

    Someone may have used your account to send out a lot of junk messages (or something else that violates the Windows Live Terms of Service).
    We’re here to help you get your account back.

    We’ve cleaned your account settings.”

    El mensaje pasado al Vaticano lo coloqué aqui:

    “¡NON ANDATE A CUBA. CHE LA CHIESA SOSPENDA SUBITO IL VIAGGIO DEL PAPA. WILMAN VILLAR `E STATO UCCISO DAL REGIME CUBANO!”

    Y fue enviado a: poste.vaticane@scv.va

    Yo solo comparto mis correos con amigos personales o de la web, algunos de ellos comentaristas de GY, con quienes intercambio correspondencia frecuentemente.

    Aunque no tengo pruebas y me será imposible tenerlas. Los hechos circunstanciales indican que fue el Vaticano quien presentó la queja por la que eliminaron mi e-mail en un acto de prepotencia y cobardía.

    Me gusta

  5. Pingback: Bloguero activista rodeado, censurado por policía estatal « Pedazos de la Isla

  6. Buena idea, mostrarle al pueblo los abusos que se cometen con los opositores, por el simple hecho de serlo. De todas maneras pronto el internet será universal, accesible y gratuito. Ahí es donde a la tiranía castrista se le va a caer el cartel.

    Me gusta

  7. Creo que deberían considerar la posibilidad de elaborar denuncias detalladas de los actos represivos de la tiranía, con fotos, sacar muchas copias y hacerlas llegar a la gente. Esta forma de información ha funcionado en otros tiempos.

    Me gusta

  8. Excelente Luís Felipe! Muchos verdaderos patriotas más que se suman a la lucha por informar debidamente al pueblo cubano. Creo que es parte importantísima del camino que hay que recorrer para librar a Cuba del castrismo, y que hay que continuar enseñando a la gente a usar las nuevas tecnologías para informar.
    Un abrazo solidario a todos los amig@s disidentes.
    Adelante! El muro perverso de la desinformación y del engaño que nos impuso el castrismo va a caer!

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: