¿Hasta cuándo?

Foto/Luis Felipe Rojas

La madre espera en el lobby del hospital. Afuera hay un frío de los mil demonios, bastante inusual para las altas temperaturas que azotan el Oriente cubano. El muchacho roza los veintidós años, se metió a separar a sus amigos en una bronca callejera y cuando llegó la policía dio bastonazos y patadas de todos colores. El llevó la peor parte. Uno de sus amigos me fue a buscar porque lo habían convencido para que me contara los detalles. La madre cerró todo diálogo a cal y canto para protegerle. De nada sirvieron mis explicaciones sobre sus derechos. No valieron mis argumentos de que por los menos fuera a denunciar el hecho a alguna instancia. Ella se volvería a su casa, ‘de todos modos en este país nada funciona… y piérdete de aquí, no me molestes más, me dijo.

Hace apenas tres días fui abordado en la vía pública por un Oficial Honorario (OH) de la Seguridad del Estado. Su intención era que me quedara en casa, así le ahorraba estar detrás de mí por varias horas. Como respondí citándole mis derechos ciudadanos, desenfundó su carné de tres letras azules (DSE) para amenazar, estaba claro que no era a mí, sino a los transeúntes. A pesar de la discusión acalorada y sus alardes de buscarme una patrulla nadie respondió, nadie se inmutó. Cuando dije bien alto que las calles son del pueblo y no de los revolucionarios, ese tramo quedó solitario. Es cierto que no sufrí el repudio, pero la gente anda ensimismada dentro de su bolsa de alimentos y supongo que no tiene tiempo para estas minucias, verdad?

Instituciones como la Fiscalía Militar, los tribunales en las tres instancias (municipal, provincial y nacional) y las oficinas de Atención a la Ciudadanía esquivan una y otra vez las quejas contra los funcionarios del orden y sólo en contadas ocasiones, después de violaciones muy evidentes, la Contra Inteligencia Militar les pasa factura. Estos organismos obsoletos han ayudado en parte a que la propia gente común se ponga a sí mismos la mordaza. Como nadie vela por sus derechos, pues desconfían de todo, caen en la abulia generalizada y terminan cediéndoles el terreno a sus propios verdugos. Solo después de ver la cara adusta del presentador de turno en la televisión, anunciando, como una engañifa más, una que otra defenestración, la gente alcanza a ver que las instituciones públicas cubanas están también para velar por algunas cosas, por los intereses de algunos ciudadanos y para que sean respetados algunos derechos.

13 pensamientos en “¿Hasta cuándo?

  1. Mira que hablas cosas sin sentido y poco creíbles en nuestro país no sucede nada de eso y si te detuvieron fue por que hiciste algo fuera de la ley como en todos los países y si fuera yo nada más por hablar tantas cosas inservibles en loa red y seguro que en la vida personal también y7a te hubiese arrestado lo que aquí hay libertad de expresión por suerte para ti. porque si fuera por el pueblo ya tu estuvieses en la cárcel y sin boleto de regreso a la libertad.

    Me gusta

  2. La Cuba que conozco deja mucho que desear. Los cubanos están coo anestesiados. Tienen tantos años de castigo psicológico que ya no saben cuáles son los límites de la libertad. O sea, no la conocen. No hay que culparlos por no poder salir de algo que es lo único que conocen. Ojalá que las nuevas tecnologías los puedan ayudar a conocer más y tratar de salir de lo que todos vemos como una “cárcel en tu casa”.

    Me gusta

  3. Fidel es una edicion corregida y augmentada de Batista, vamos hacia lo mismo pero peor, cuando llege el fin, y llegara por que todo tiene su principio y su fin, conforme fusilaron a los esbirros de Batista asi pasara con los esbirros de Fidel, los militares en Cuba esta como pescado en nevera, tienen los ojos abiertos y no ven nada.

    Me gusta

  4. El cubano esta para la boberia, el zapato, el jean, el pollover , las cadenas pero de LIBERTAD nada de nada.
    Por eso me pregunto, vale la pena seguir con tanto esfuerzo ???
    aveces me siento down.

    Me gusta

    • Rosy.
      No eres la única que piensa igual. Conozco personas que fueron activos opositores en Cuba que hastiados y descorazonados por la indiferencia de los cubanos han dejado de luchar y se han ido del país.
      Es una triste realidad pero muchas veces pienso que ese pueblo no vale la pena.

      Me gusta

  5. Cuando algun cuban@ alza la voz reclamando los derechos ciudadanos que el régimen castrista le ha arrebatado a ese pueblo, siempre llega a oídos receptivos, siempre hay alguien a quien se le aclara un tanto la mente adoctrinada por esa ideología y esa propaganda contumaz que el régimen emplea con sus ciudadanos para inocularles el miedo a la policia, el engaño, la apatía y tolerancia a las corruptelas de los “revolucionarios”.
    El avance es lento -a simple vista- pero el cambio ya se está generando, porque el pueblo cubano va abriendo los ojos. El final de este triste capítulo en la historia de Cuba será el mismo que en otros lugares y en otras épocas: Chivatos y policías ajusticiados en las sombras, o a plena luz; y otros arrastrados por un auto, cuando la película termine..

    Me gusta

  6. La gente debe despertar y reclamar sus derechos como ciudadanos somos libres y somos seres civilizados no a la violencia ni las guerras tenemos que vivir en armonia sin discriminar raza, creencia o sexo somos humano iguales de carne y huesos con sentimientos y pensantes

    Me gusta

  7. Lamentable, te cuento que en Venezuela vamos por el mismo camino, sino lo paramos en estas próximas elecciones, llenas de escollos, trabas, trampas de todo tipo. Ojalá ustedes y nosotros podamos ver nuestras patrias libres de esos tirano. Un abrazo

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: