Noviolencia en Cuba: ¿un caso particular?


Recientemente discutí con unos amigos sobre los métodos utilizados por los movimientos de oposición en el mundo que fueron exitosos porque derribaron a regímenes autoritarios. Se habla del pueblo serbio que derrocó a Milosevic, los sudafricanos que obligaron al gobierno segregacionista a sentarse junto a Mandela o los chilenos que con el NO hicieron tambalearse a Pinochet. A la luz de más de veinte años vemos aquello como algo mítico, místico, mágico. Por ser un soñador me atacan afirmando que no somos iguales y les respondo con una pregunta igual de difícil: ¿Y en qué no somos iguales? ¿Acaso no nos parecemos?
Por los testimonios ofrecidos por los líderes del movimiento juvenil serbio (Otpor) y el pueblo en general, sabemos que la gente de Los Balcanes no les tenía menos miedo al General Tito y a Milosevic que por acá a los hermanos Castro. Hasta donde sé el mundo democrático ignoró por décadas las atrocidades del régimen del Aparthed a los prisioneros políticos soviéticos y los asesinatos en Rumania… igual que pasó con Cuba hasta hace muy poco.

Un humilde zapatero de Cracovia se negaba a colaborar con el movimiento Solidaridad por miedo a perder su fuente de ingreses, por eso era incapaz de abandonar su vida en la mentira”. Según V. Havel La Seguritate en Bucarest. Paralizaba a las personas con solo enseñarles un carné. ‘Tres carabineros’ cerraban una calle en Santiago y a cualquier chileno se le helaba el cuerpo de terror. Sin embargo  un día  todos dijeron Basta!  y terminaron  los abusos. Que sepamos, el mayor de los horrores sólo duró setenta y tres años. Entonces, por  qué no nos parecernos?
En Cuba pasea de mano en mano un documento confeccionado y traducido por Omar López  Montenegro, es un extracto titulado “10 pasos fáciles de la Noviolencia” y que fueran exitosamente desarrollados por  Olpor. Quiero dejar encendido el candelero en el foro  de esta bitácora y me gustaría empezar. Intencionalmente por el paso No. 7  que sugiere  “Inducir la deserción en las fuerzas de Seguridad”. Tanto el régimen cubano como los escépticos de la no- violencia aluden a la fidelidad  de las tropas cubanas a la dictadura, de su sujeción a las plebendas que una ofrece a la otra y el carácter de plaza sitiada que el gobierno de La Habana ha vendido a sus  sostenedores por más de cincuenta años.

A unos y otros en la discusión de hace una semana en Santiago de Cuba les recuerdo esto:

a) Ni en los gobiernos dictatoriales de Gerardo Machado ni Fulgencio Batista hubo una cárcel en cada provincia para militares indisciplinados, corruptos y desertores como existen hoy en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

b) En cincuenta y ocho años de República, incluyendo crímenes y excesos, jamás hizo falta unidades de Prevención para retener y capturar a soldados fugitivos, como ocurre ahora mismo con los reclutas de dieciséis años que apenas acaban de abandonar la adolescencia e ingresan al Servicio Militar General (obligatorio) ¿Alguien tiene la cifra exacta de los soldados y reservistas cubanos que en las guerras castristas en el África desertaron, deambularon por esos países y luego fueron a dar a los EE. UU o Europa?
Muchos se preguntan si en verdad los militares cubanos emplearán los tanques contra la población civil. Esos policías que hoy  vuelven el rostro para no ser fotografiados por los propios ciudadanos, ¿qué esconden? ¿qué temen? qué mensaje indirecto nos envían?

11 pensamientos en “Noviolencia en Cuba: ¿un caso particular?

  1. Lolita (si es que eres mujer y te llamas Lolita) Ahora que tocas el punto de los jóvenes y del servicio militar…pienso en ¿cuantos jóvenes cubanos estarán hoy mismo presos en “unidades disciplinarias” (cárceles militares) por “ausencia sin permiso” o “deserción”. El gobierno cubano debería informar públicamente en radio y tv acerca de estas estadísticas ¿no te parece? No creo que esa gran cantidad de jóvenes -aún siendo desertores- sean contrarrevolucionarios, ni asalariados del “imperio”, entonces…¿porqué no hablan de eso? Te voy a ayudar en tu respuesta, a ver, si consideramos en La Habana, que es la ciudad más grande y con más sancionados militares…unos 3000 tres mil? y consideramos así, a grosso modo, 1000 en cada provincia, o 500 si te parece…pues tendríamos como mínimo algo así como 10,000 diez mil jóvenes presos. Oh! ya entiendo porqué tu gobierno robolucionario no habla acerca de este tema.
    Si quieres que te ilustremos con datos acerca de cualquier tema, para que abras los ojos bien grandes y veas que tu gobierno, tus FAR y tu policía sí reprime al pueblo nos dices, que tenemos pruebas de todo y de sobra. Nosotros no somos como los cubanos de allá que uds tienen desinformados y adoctrinados, nosotros sí sabemos lo que pasa en Cuba. ¿Quieres fotos, vídeos, audios del pueblo cubano; de lo que quieras te ponemos, y mucho.

    Me gusta

  2. Compañero esta usted en un error los jóvenes pasan el servicio militar activo lo cual al arribar éstos a los 19 años hasta los 26 años se encuentran en un periodo que son actos para cumplir con las tareas en las cuales los necesite la Revolución pero no están encarcelados ni nada de eso que usted plantea, me puede hacer el favor de hablar con base porque siempre lo que habla es puras mentiras este blog sinceramente que si yo fuera su administradora de red no lo dejaría publicar tales tonterías porque la verdad que dice cada cosas que lo que dan es risa o bueno si las publicaras pero en la sección de cómicos.

    Me gusta

  3. Si hubiera tal cosa como cansancio “popular” pues entonces tal vez no se levantaría todo el país, pero si algunas ciudades y pueblos, lo cual nunca ha ocurrido.
    Si hubiera tal desesperación y derrumbe de la sociedad cubana, entonces caería sin necesidad de ninguna propaganda o intervención extranjera.

    Me gusta

  4. El mensaje que tiene la policía y el ejército cubano para con su pueblo, es que TIENEN MIEDO, porque saben que el pueblo, en cualquier momento, va a vencer el miedo (bastante justificado, porque el aparato represor castrista es muy poderoso) y les va partir su madre, ellos lo saben, y saben lo que les espera cuando llegue la hora de los ajustes de cuentas. Y no hay que preocuparse, que no llegará a guerra civíl. En lo personal, a mi solamente me la deben 7 chivat@s: 5 hombres y 2 mujeres. Eso no es nada.

    Me gusta

  5. Ciertamente que viéndolo desde mi lugar y país (Argentina) no entiendo como el buen pueblo cubano es tan pasivo..?, o posiblemente yo esté equivocado.., no puedo hablar por un cubano por que no lo soy ni vivo allá.., pero viéndolo a la distancia siempre me pregunto cuanto más los cubanos van a tolerar el régimen atroz que los gobierna..?.. En Argentina durante nuestra historia tuvimos muchos gobiernos golpistas, Militares y “Democráticos”, mismo en la actualidad, nuestro gobierno tiene mucha afinidad con el régimen castrista, (vaya paradoja, por un lado se llenan la boca hablando de los derechos humanos y por otro tienen gran afinidad con un régimen como el de Fidel Castro). Pero creo y ojalá no me equivoque…! no soportaríamos tantos años un régimen así. ESPERO NO EQUIVOCARME !!

    Saludos y toda mi solidaridad.
    laorejaenelruido.blogspot.com

    Me gusta

  6. LOS MILITARES Y SU RESPUESTA IDEOLOGICA EN LAS TIRANIAS TOTALITARIAS.

    Como siempre que escribo, mis palabras llevan el mensaje de que debemos tener en cuenta PARA GANAR. Ese es mi camino. Ver a Cuba Libre y Democratica.
    Es de extrema importancia tener en cuenta el “factor mlitar” en todos los movimientos sociales, por cuanto estos representan “la fuerza”, y, mas aun, en las tiranias totalitarias.
    Desde siempre se ha resaltado la relevancia de los militares en los gobiernos totalitarios. Es obvio que la importancia de estos es fundamental para la imposicion de tales dictaduras y tiranias. Pero, de ahi a que sean los verdadceros garantes de tales sistemas de gobierno, hay mucho trecho.
    Los verdaderos garantes de la existencia de tales gobiernos son los simples ciudadanos que, amedrentados por medio del terror sicologico y una propaganda muy efectiva, son incapaces de enfrentar la dictadura.
    Un analisis de estos gobiernos, y sus militares, les presento a continuacion.
    Comenzare por la Union Sovietica. Alli fue donde “se invento” el comunismo moderno.
    Es historia conocida como nacio el Ejercito Rojo. Su guerra civil para la imposicion del poder soviertico. En esta guerra se desarrollan los futuros jefes de ese ejercito. Los mas valientes y capacitados ganan ascensos. Los mas astutos y feroces, los mas implacables, ganan ascensos y cargos. Estos seran los que, inteligentemente distribuidos en la institucion, controlaran toda la “masa de soldados” para que cumpla las ordenes que se impartan.
    Esta inmensa masa de soldados y oficiales subalternos, son gente de pueblo. Son gente que siente y padece junto a su pueblo los sufrimientos de los exterminios estalinistas. No estan de acuerdo con ello. Pero no pueden protestar. Existe un mecanismo diabolico que hace llegar a los mandos todos los comentarios de la tropa. Y los comentarios criticos son castigados ejemplarizantemente.
    Todo esto nos lleva a la esencia de mi tema: La respuesta politica de los militares a los gobiernos totalitarios.
    Ante todo esto, nos encontramos con una fuerza militar desmotivada, desmoralizada, insatisfecha, reprimida, que a la hora del combate, no se desempeñará como se espera de ella, porque en su interior esos hombres sienten que no defienden a la Patria, sino que defienden a un puñado de gobernantes corruptos que viven mejor que los reyes en tanto los soldados y el pueblo viven en la miseria y el hambre.
    Es este y no otro el motivo del avance increible de las tropas alemanas, en Junio de 1941, cuando el ataque a la Union Sovietica. Los alemanes llegaron a las puertas de Moscu. Y estuvieron a punto de atacar y tomar Moscu. Pero los alemanes, Gracias a Dios, cometieron un error garrafal en politica: Le enseñaron a los rusos que ellos eran peores que los comunistas.
    Esto provoco un cambio en la actitud de los pobladores sovieticos. Cuando los alemanes entran, muchos los reciben con los brazos abiertos y los soldados no luchan, porque ven a los alemanes como a unos salvadores que los estan librando de las atrocidades estalinistas.
    Una vez que la poblacion sovietica comprende la actitud alemana, cambia su propia actitud por la de combate al extranjero y se pone de manifiesto la naturaleza agresiva, violenta e implacable del soldado ruso-eslavo.
    Al terminar esta gran guerra, hay un cambio en la naturaleza de estos militares. En el plano interno, se comienza la reconstruccion de la nacion y, desde cualquier puento de vista, hay beneficios para la ciudadania, lo que provoca, a su vez, un cambio de modo de pensar durante cierto tiempo en la ciudadania, y en los militares, que se han convertido en un ejercito imperial, que van a otros paises satelites, que son el botin de guerra. Lo que quiere decir que ahora hay premios para los soldados.
    Los archivos del KGB, cuando fueron abiertos a la prensa y los historiadores, al desaparecer la Union Sovietica, mostraron a un mundo que se horrorizo ante esto, las denuncias de dos millones seiscientas mil mujeres alemanas que fueron violadas por soldados sovieticos en el territorio controlado por los rusos en Alemania. Estas denuncias jamas fueron investigadas. Ninguna de ellas. Imagino que igual habra sido en Hungria, Rumania, Bulgaria, etc.
    No obstante, la naturaleza humana de estos ejercitos, de su indestructible union con la ciudadania y la nacion, se manifiesta cuando, al tratar algunos “jefazos” militares de restaurar el sistema estalinista en la Union Sovietica (por cierto, con la ayuda de Castro), los tanques se viran de espaldas al palacio de gobierno para defender la naciente democracia y en toda la nacion los militares apoyan la llegada de la democracia.
    Muy diferente sucede an Alemania.
    Aqui tambien tenemos un gobierno totalitario militarista.
    Pero, a diferencia de Stalin y la propaganda comunista, Hitler invoca el orgullo germano, ofrece sacar a Alemania de la miseria y las obligaciones economicas derivadas de la primera guerra, ofrece tambien la creacion de un imperio por conquistar, desde el principio. Los soldados conquistan territorios desde donde se trasladan recursos y abastecimisntos para su nacion. Los soldados ven una imagen distinta en su gobierno a la imagen que ven los soldados rusos en el gobierno de Moscu.
    Lo demas lo hace la idiosincracia germano-sajona: Adelante. Siempre Adelante. Aplastando todo. Adelante.
    Pero mas diferentes aun son las cosas en Italia, donde nos encontramos la idiosincracia latina.
    Aqui tambien tenemos un regimen totalitario. Fascismo. Mussolini. Junto a Japon y Alemania, conforman el Eje que llevo al mundo a la Segunda Gran Guerra.
    Mussolini es el demagogo por excelencia. Es el hombre que ha implantado un regimen totalitario con solo su palabra. Y mientras no haya problemas, los militares lo apoyaran, pero si el leon ruge….. entonces veremos otra cosa.
    Para nadie es un secreto, y asi esta en la historia, que los alemanes se vieron en la necesidad de ocupar Italia para obligar a los italianos a “pelear”. No recuerdo haber leido de alguna gran batalla de esa guerra protagonizada por italianos. Todas las relevantes fueron protagonizadas por alemanes, sovieticos e ingleses, ademas de los norteamericanos cuando Normandia. No quiero decir que no hayan combatido en ningun momento. Pero destacarse….de eso nada.
    El propio Almirante Cunningham, Jefe de la Flota del Mediterraneo de la Royal Navy, expreso alguna vez que el pudo mantener la isla de Malta y los abastecimientos a Tobrux porque los italianos no pelearon, que las naves italianas “esquivaban” el combate cuando se encontraban con los buques ingleses en muchas ocasiones. Se refiere incluso a los acorazados del tipo Littorio, mayores en envergadura, en velocidad y alcance de sus cañones a aquellos de que disponia la flota inglesa.
    Esto es causado por la desmoralizacion y desmotivacion que siempre existe en la estructura militar de los regimenes totalitarios.
    Para terminar con la Segunda Guerra Mundial, debo decir algo referente a las fuerzas armadas japonesas.
    En este caso hay diferencias. La idiosincracia japonesa, su sentimiento nacional de amor al Emperador, sumado al sistema de gobierno no totalitario-socialista, sino imperial-feudal, la actividad imperial de conquistar territorios que son sometidos y saqueados para beneficio de su nacion, une a estos hombres detras de su gobierno y luchan hasta el ultimo minuto a costa de los maximos sacrificios. El orgullo imperial nacional se impone y determina su comportamiento. Valga un ejemplo: Okinawa estaba ocupada por 25,000 soldados japoneses. Fueron capturados unos 240. Los demas murieron luchando.
    Asi las cosas, llegamos a China, donde se establece otro gobierno totalitario comunista con la ayuda de los sovieticos, y despues China, ya independiente de los sovieticos, lo impone en Corea y VietNam. Alli es determinante la idiosincracia asiatica y el estado feudal en que viven estos pueblos.
    No obstante, cuando Viet Nam cambia a modelos de libre mercado, los militares no se rebelan, todo lo contrario, se mantienen como garantes del gobierno que hace estos cambios, y lo mismo esta sucediendo en China, donde en ningun momento las Fuerzas Armadas se han opuesto a los cambios hacia el capitalismo. Esto dice mucho de la “masa castrense”.
    Ahora cambio para otra region: El Medio Oriente.
    En el Medio Oriente nos encontramos a Irak. En Irak goberno durante casi teinta años Saddam Hussein. Impuso un regimen totalitario y llego a tener unas Fuerzas Armadas que por su numero y equipamiento, alguna vez fue llamado “El Cuarto Ejercito del Mundo”.
    En 1992 se desarrollo la primera guerra en Irak. El avance de las tropas internacionales encontro que los iraquies no combatian. Se rendian por decenas de miles sin combatir. Sucedio lo mismo cuando la guerra del 2003. Se rendian por montones sin combatir.
    Y esto sucedio con el ejercito de un regimen totalitario. Un ejercito que, supuestamente, tenia una gran fortaleza ideologica, religiosa y, sobre todo, etnica.
    Lo que haya pasado y este pasando despues en Irak, es harina de otro costal.
    Y por fin llegamos a Cuba. Mi amada Cuba. Y aqui hay cosas para analizar que llenan cinco decadas. Cosas que muy pocos han visto y algunos no las quieren ver. Tratare de extenderme lo menos posible.
    Es historia conocida que, al declararse Castro comunista, muchos de los hombres que lucharon a su lado comienzan a oponersele. Para neutralizarlos, Castro uso, entre otras cosas, tropas sovieticas que fueron situadas en Cuba como “asesores” y una legion de arribistas oportunistas que se “engancharon” y fueron los sustitutos y enemigos de aquellos que habian luchado por las verdaderas libertades publicas.
    En la segunda mitad de la decada de los setenta, Castro interviene en Angola y Etiopia. Aunque no sale a la luz publica, hay descontento entre los mandos militares, que comprenden que Castro los esta usando, a ellos y a los jovenes cubanos, como mercenarios al servicio de la Union Sovietica. Este descontento no trasciende, no se hace notar, debido a las reglas del juego. Pero Castro lo percibe,o recibe informaciones al respecto. Es por esto que la Union Sovietica situa, alla por 1978, dos divisiones en territorio cubano. Una en occidente y otra en centro. Estan “cuidando sus propiedades”. Estas divisones tienen como objetivo real, desestimular un golpe de mano de los militares que, apercibidos del malestar nacional, que llega a su climax con el exodo por el Mariel, los militares, repito, esten conscientes de que seran aplastados por fuerzas superiores si se les ocurre pensar solamente en algo incorrecto.
    Una vez que se calma el estado animico nacional, despues de Mariel y ya con Mercado Libre Campesino y despues los mercados estatales paralelos y otras cosas, no son necesarias las tropas sovieticas, y son retiradas. Entonces Castro inventa “Las Milicias de Tropas Territoriales”, que realmente son una estructura militar con el objetivo de advertirle a los militares que cualquier “invento” provocara un baño de sangre en Cuba, y que nadie sabe como acabara.
    Seguimos adelante y llegamos al “caso Ochoa”. Los cambios en la Union Sovietica, le hacen saber a los militares cubanos que no habran tropas para aplastarlos si deciden tomar la iniciativa para sacar a Cuba del abismo donde la estan hundiendo los Castro.
    Es conocido por todos que la inteligencia cubana estaba involucrada en estos planes. La mejor pruebas de ello es que fue desmontada a nivel nacional. Todos los jefes, a niveles provinciales y municipales fueron sustituidos y pasados a retiro y labores civiles.
    Esto lo ampliare mas en una ponencia que escribire sobre el Ministerio del Interior y sus integrantes.
    Se ha dado por cierto que “el asunto” de Ochoa fue el trafico de drogas. Yo no dudo que hubiese trafico de varias cosas, pero la causa real no fue esa, sino otra. Busquen el libro CAUSA UNO. FIN DE LA CONEXION CUBANA. Alli estan, fielmente recogidos, todo lo que se publico sobre el juicio, todos los discursos, en fin TODO. Y es totalmente fiel. Doy fe de ello.
    En el discurso al Tribunal de Honor, donde Ochoa fue despojado de sus grados y meritos, dice Raul Castro:
    “PIDO A ESTE TRIBUNAL DE HONOR QUE, EN ARAS DE DAR PRIORIDAD A AQUELLOS ASPECTOS DE LA CONDUCTA DEL GENERAL OCHOA, QUE POR SU IMPORTANCIA SERAN TRATADOS EN PRIVADO, QUE NOSERAN DE CONOCIMIENTO PUBLICO……….”
    Estas palabras nos dicen que todo lo que nos mostraron fue un teatro. Que esa es la imagen para el publico, pero que lo importante se trato en privado, entre ellos.
    Y despues, Castro publica, en la pagina central del Granma, la firma de todos los generales estando de acuerdo con el fusilamiento de Ochoa. Una jugada mafiosa. Dandole al pueblo y a los demas integrantes de las fuerzas armadas, una imagen de estos jefes “embarrados” con la sangre de Ochoa, de modo tal que haya repulsion hacia ellos por parte de la tropa.
    Y finalmente, sabemos que el pasado año, al paso de los huracanes por Cuba y los cuantiosos daños ocasionados por ellos, Estados Unidos ofrecio una ayuda por varios millones de dolares que fue rechazada por el gobierno cubano, Y QUE HUBO PETICION DE JEFES MILITARES AL GOBIERNO PARA QUE FUESE ACEPTADA ESA AYUDA.
    Todo esto que les he escrito aqui, no es mas que un analisis que nos dice, claramente, que los militares cubanos siempre han estado, y estaran, de parte del pueblo. Que “a la hora de los mameyes” los miltares son pueblo y sienten y padecen como pueblo.
    Los militares cubanos no pueden tomar la iniciativa, debido a un mecanismo diabolico de informacion que les impide la comunicacion entre ellos. En Cuba no habra intervencion militar extranjera, porque Fidel Castro siempre “timoneara” para que esto no suceda, porque el sabe muy bien que, si llegare a suceder, todos los hombres se rendirian sin combatir, como sucedio en Irak.
    ¿Por que afirmo esto?
    Las fuerzas armadas cubanas estan divididas en tres ejercitos, Occidental, Central y Oriental. La Marina de Guerra, Las Fuerzas Blindadas y la Fuerza Aerea. Esta estructura, y el control de la inteligencia castrista, impide una relacion demasiado llamativa entre oficiales de distintos cuerpos. Un ejercito no puede tomar la iniciativa porque no sabe como respondera el otro y nadie quiere llevar a Cuba a un baño de sangre. Es por esto que, de haber una intervencion militar extranjera, la mayoria de los soldados se rendiran sin combatir, ya que de ese modo, pueden expresar sus verdaderos sentimientos sin temor, pues los demas ejercitos haran lo mismo.
    Todo esto es, en mi humilde opinion, lo que podemos esperar de nuestros militares cubanos en el camino de devolver la democracia a nuestra nacion.

    Simon Jose Marti Bolivar.

    Escrito el dia 6 de Octubre de 2009. Publicado varias veces.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: