El Camino de Santiago…tres veces

UNO. Lo vi el pasado domingo 4 de marzo en la película ‘EL camino’. Cuatro peregrinos  recorren el Camino de Santiago de Compostela. Por razones diferentes hacen equipo, juntan sus vidas y logran dejar, al final sus ruegos, las brújulas de lo que creen sus nuevas vidas. Sucede que a veces la literatura y  el cine son una metáfora de la vida real, a ‘reces la realidad se parece a la vida ficticia que se inventa entre los sueños de los seres humanos. No hay nada como un punto de salida y una meta  aunque no esté bien definida, aunque no sepamos desde el inicio a donde vamos. Hay ocasiones en que el camino es toda la meta. No hay más sorpresas  que el camino recorrido. No hay  más premio.
DOS. El  próximo 26 de marzo miles de cubanos estaremos  frente a la Plaza de la Revolución ‘Antonio Maceo’  en Santiago de Cuba. A las 5.30 pm Su Santidad Benedicto XVI hablará  de Fe y Esperanza a  los presentes. Según la nota oficial de la Conferencia de Obispos Católicos  de Cuba (COCC) será un viaje espiritual   y ante las fichas movidas por actores inquietos de la sociedad civil  el vocero del Arzobispado de la   señor  Orlando Márquez, pudieran estarse  moviendo presiones contra la Iglesia Católica. Márquez señaló hace unos días hacia la carta enviada a su Santidad por un grupo de disidentes cubanos, entre ellos Guillermo Fariñas,  para que el Papa desista de la visita o en caso que lo haga se reúna con representantes de la oposición pacífica y de la sociedad civil cubana. Ante la frialdad informativa  episcopal de que no se tratarán  asuntos de política  o derechos humanos,   se alzan voces divergentes  haciendo notar  el posible encuentro de Benedicto XVI con el ex-Jefe de Gobierno Fidel Castro. El punto discordante radica en que el representante de Roma escuchará los argumentos de un ex-militar, un ex-dictador y no quiere encontrarse con una parte de ‘mundo del dolor’.
TRES: Desde hace más  de dos meses   un centenar de mujeres integrantes  del movimiento Damas de Blanco ‘Laura Pollán’ están siendo agredidas, hostigadas y detenidas arbitrariamente por internar cada domingo hacer su “Camino de  Santiago”, su peregrinación en circunstancias muy difíciles  entre la más brutal represión desatada por la policía  y  la anuencia de las autoridades locales en lugares  tan distintos como La Habana, Perico en Matanzas, Holguín o Palma Soriano. A unas sí y a otras no. Ante tal situación me tomo la licencia de llamar la atención de las autoridades eclesiales de diócesis tan controversiales  como Holguín-Las Tunas y Guantánamo-Baracoa: estas mujeres intentan ir a los templos católicos y no a mezquitas o centros espiritistas. Eso no les interesa a la iglesia, los laicos, la  comunidad toda?

Cuando redacté estas notas, veia,las imágenes televisivas de una misa por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez en La Catedral de la Habana.  Entonces. .. por Chávez  sí  y por Orlando Zapata,  Juan Wilfredo Soto, Wilman Villar Mendoza no?  A La iglesia, al cuerpo diplomático acreditado en La Habana sí y a las Damas de Blanco no?

Recordemos que la negación de auxilio es un delito  penado por códigos penales de varios países  y en el caso de cristianos comprometidos,  virar el rostro ante la injusticia es un pecado mortal

10 pensamientos en “El Camino de Santiago…tres veces

  1. Lolita mija; que no es solamente Luís, esta candela ya está, y la tienen dura y difícil con muchos que no ganamos nada del “imperio”. Mira mija; con lo que ganamos, mucho o poco por nuestros trabajos, no de escribir aquí (como tú) con eso y con las ganas que tenemos de acabar con el castrismo, con las brigadas de respuesta rápida, con los chivatos, con las chancleteras de solar y guarapitos que uds, los de la seguridad del estado acarrean para ir a “repudiar”. Con nuestras ganas nos sentimos completos, con eso basta; no necesitamos que nadie nos pague nada; total, si vivimos bien, mucho mejor que tú; pero nos indignan los abusos que cometen con el pueblo cubano.

    Me gusta

  2. Sabía yo que Luis era igual que las damas de blanco mujeres que no son aceptadas por el pueblo por el simple hecho de que no hablan nada que sirva y bueno tu tampoco Luis igual todo lo que escribes es puro veneno y sinceramente te vendes por tan poco que no vales la pena como nada solo sabes criticar porque estoy segura que es una forma fácil de ganar dinero pero lo que no sabes es que es la forma más difícil la que tu elegiste porque estas vendiendo tus ideales tu moral si es que aún te queda, Pero no importa tu eres tu solo y unos que solo te saben seguir pero que igual están igual que tu pero nosotros somos un pueblo, un pueblo con ideales, con moral y con un infinito amor a la paria que nos vio nacer.

    Me gusta

  3. FAVOR DE PUBLICAR POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES PARA QUE LLEGUE A LOS CUBANOS DENTRO DE LA ISLA

    CERTAMEN LITERARIO NUEVO PENSAMIENTO CUBANO
    A propuesta de la Delegación para el Caribe,
    De la Corriente Liberal de la Disidencia Cubana, cubanos Unidos
    Convoca al certamen:

    NUEVO PENSAMIENTO CUBANO

    Con las siguientes ramas:
    PENSAMAIENTO CRÍTICO, ECONOMIA Y LITERATURA
    EN LOS GENEROS DE
    ENSAYO, NARRATIVA Y POESIA.
    BASES
    1.- Podrá participar toda persona mayor de 18 anos, residente en Cuba.
    2.- la obra será en idioma castellano, y de cualquier extensión.
    3.- Habrá Primero, Segundo y Tercer Premio por cada una de las ramas del certamen.
    4.- Cubanos Unidos de Puerto Rico premiara las obras:
    Primer Premio $350.00
    Segundo Premio $250.00
    Tercer Premio $150.00
    5.- Las obras se enviaran, por correo electrónico, a CERTAMEN DE NUEVO PENSAMIENTO CUBANO. CUNANOS UNIDOS:
    andrescandelario@gmail.com
    6.- Las obras deberán tener un lema o seudónimo y en archivo adjunto vendrá el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del autor.
    7.- El plazo de admisión cierra el día 19 de mayo 2012.
    8.- Cubanos Unidos de Puerto Rico elegirá un Jurado, con reconocidas personalidades que emitirá su Laudo el 19 de mayo de 2012, aniversario de la caída en combate, del Apóstol José Martí

    Me gusta

  4. Es bochornoso que se le ofrezca a Chávez una misa por su salud, mientras el régimen despótico de los hermanos Castro reprime a las Damas de Blanco y a los opositores a través de toda la isla. Es posible que Benedicto XVI se reúna con el asesino Fidel Castro y su hermano, pero si lo hciera, cosa que ya está planeado, la Iglesia Católica perderá aún más el poco prestigio que le queda. Las autoridades de esa poderosa religión han dicho que la visita del Santo Padre no es política, y yo me pregunto: ¿si no lo es, por qué entonces se va a reunir con los principales culpables de la desgracia que hoy sufre nuestro pueblo? Lo siento porque fui bautizado por la iglesia católica, pero cada día creo menos en su cacareada autenticidad.

    Me gusta

  5. Buenisimo el comentario!!!!solo espero que tengan mucha suerte con todo y que no lastimen a muchos,ya que los tiranos no dejaran pasar ni una a nuestros compatriotas,con todo lo que esta ocurriendo en estos momentos me inclino ante la posibilidad de que al regimen ya no le queda mucho,al fin seremos libres,con la iglesia o sin ella,con Dios o ……….gracias.

    Me gusta

  6. Los disidentes cubanos tienen que meterse en la cabeza una cosa: La visita del Papa es el escenario y ocasión más propicios que han tenido para externar al mundo entero su lucha en contra del régimen castrista. Si Su Santidad se reúne o no con ellos, y sí con los castro, es algo secundario. Lo que tienen que tener claro los disidentes es aprovechar esas horas en que la atención del mundo estará sobre Cuba para fortalecer su movimiento de lucha.
    Solo la disidencia cubana tiene algo que ganar en este encuentro, porque si sufren represión policíaca y descrédito en la prensa y TV antes, durante o después de las misas -seguro que así será- ganarán en credibilidad y prestigio ante el mundo y ante la sociedad cubana engañada y adoctrinada, cuando muestren al mundo sus verdades y principios.
    Recomiendo desde ahora ir planificando sus traslados hacia los lugares donde se oficiarán las misas, porque la seguridad del estado tratará de impedir a toda costa su asistencia. Deberán trasladarse desde muchos días antes y que otros disidentes les ofrezcan hospedaje, e ir elaborando carteles -que deberán llevar bien escondidos entre las ropas- para mostrarlos en el momento oportuno.
    Deberán llevar además discos y memorias flash conteniendo videos de la represión policíaca y de cualquier acto deleznable de la tiranía, para obsequiarlos a los extranjeros asistentes a ambos eventos.
    Bueno, ya di mis recomendaciones y les causé alguna preocupación a la seguridad del estado, ahora voy a comerme mi picadillo de soya y un huevito revuelto, que no tengo ayuda de la SINA ni de nadie.

    Me gusta

    • Estas misas van a tener un matiz estilo “Cuando habla Fidel” los mas cerca al Papa seran los militantes y miembros de la seguridad del estado, mas atras los sindicalistas, mas a tras los miembros del ejercito vestidos de paisano, mas atras el pueblo.

      Me gusta

  7. Virar la cabeza ante la injusticia es traicionar a Cristo.
    Vergonzoso el papel que está jugando la iglesia católica en Cuba poniéndose al lado de la tiranía.
    Por otro lado están las iglesias evangélicas que no le dan la espalda a su pueblo. Soy católica pero reconozco que es muy encomiable el papel de esas iglesias protestantes.
    Ver: http://religionrevolucion.blogspot.com/

    Me gusta

  8. Tengo la amarga experiencia de haber pedido ayuda al cura para transportar a un enfermo y como única respuesta recibir un “No puedo, las personas q viajarán luego en el auto pudieran contagiarse” cuando el enfermo no era ni contagioso!! No creo q los acomodados curas q hay en Cuba ayuden jamás a las Damas de Blanco indefensas.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: