Una zafra con demasiadas espinas

campos cubanos

campos de Cuba

El anuncio vino de la voz misma del General Presidente RC en análisis del Consejo de Ministros. La presente zafra azucarera va por muy mal camino, ha dicho. Y los argumentos descansan en la falta de previsión de los empresarios socialistas. Según  las escuetas declaraciones, las piezas de repuesto para las reparaciones llegaron a tiempo pero hubo demoras en la ejecución de la cadena de mando, es decir, llegaron a tiempo al país, pero no a las fábricas de azúcar. Por otro lado, hay deficiencias con la generación de energía, los recursos disponibles, no se aprovechan al máximo” ha señalado también el diario Granma”.

Lo cierto es que según los cañeros más viejos, una zafra programada para inicios de diciembre es prematura, en primer lugar y luego se hace muy larga. Ese parece ser el consenso general entre los más experimentados obreros y especialistas del ramo.

Es necesario que aclare aquí dos cuestiones para lectores como “Cubano 100% e “Inocencio”. En cuanto a Cubano100%, él mismo señaló en un comentario a un post de esta bitácora… y lo de trabajar 20 horas tío, como que te pasaste un poco, además estoy seguro que con lo caprichoso que es un cubano no se dejaría imponer por nadie ese régimen de trabajo que planteas, en todo caso lo harán porque quieren no porque nadie se los exija (sic). -Cubano, el hecho de que los obreros no tengan derecho a la huelga en Cuba no hace desaparecer las violaciones. Los entramados de la represión gubernamental y las presiones del sindicato oficialista, lo sabes bien, son difíciles de desentrañar. Ah!  Y lo de caprichoso y de que no se deja imponer nada el obrero cubano, pues entonces tendríamos que borrar una historia de más de 50 años de silencio y aguante. Para tristeza tuya te confirmo que continúan  las agotadoras jornadas de doce horas en todos los centrales azucareros de la provincia Holguín.

Para “Inocencio”: Apreciado Chencho los obreros vinculados directamente a la producción laboran en los horarios de 7.00 am a 7.00 pm en dos brigadas, mientras la otra descansa. Si, supuestamente descansan 24 horas, pero en realidad la jornada debe  ser de 3, por lo que cada turno está trabajando 4 horas de más.. Que se los pagan? Es cierto. Que pueden descansar 24 horas? Veamos: Cuando un trabajador en esos lugares abandonados por Dios, sale a las 7.00 a m lo menos que hace es irse a dormir,  entre las pendencias por asegurarles el alimento a la familia y la de los animales de crianza para la supervivencia ya tiene para ir cayendo a una cama sobre el mediodía. No sé si tú puedes acostarte y dormir un poco sabiendo que tus hijos vendrán de la escuela y no tendrán que comer. Lo he visto, lo he podido constatar y tengo los testimonios de muchos obreros a los cuales se le nota en el rostro el agotamiento físico y el stress en que viven. El trabajo en las calderas del central o la molida directa es un enorme peligro para las personas después que pasan ocho horas de tensión continua.

Hace más de una semana en el central Urbano Noris en San Germán a la hora del pago del salario a los obreros se les informó que debían devolver el dinero que le habían pagado en la quincena anterior por concepto de estimulación. Un mal procedimiento dio lugar a que se desembolsaran cerca  de 67 mil pesos en moneda nacional.

El día del último cobro pusieron una mesita para que los obreros pudieron allí  parte de lo que “erróneamente ‘ les habían pagado la quincena anterior pero muy pocos respondieron con algo sustancioso. Varias fuentes revelaron que solo los militantes del Partido Comunista dieron “el paso al frente”. Los demás dejaron entre cinco peso otros un peso y algunos dejaron centavos.

Enseguida vinieron las reprimendas  de la administración, el núcleo del PCC (léase partido comunista) y el sindicato como edecán de los directivos. Uno de los vicepresidentes actuales del gobierno local se presentó y en reunión con  ingenieros, jefes de turnos y de brigadas hizo uso de  palabras como “compromiso” o “patriotismo”. Prácticamente los están presionando para que a su vez inciten a los obreros a devolver el pago incorrecto, pero al parecer, como ya el dinero pasó a manos  de “Fuenteovejuna”, no hay intención de que se le devuelva a quien lo pagó.

Vendrán más presiones o medidas coercitivas. Quién sabe! Estaremos atentos.

 

23 pensamientos en “Una zafra con demasiadas espinas

  1. Lolita; sigue mejor haciendo lo que sabes hacer, que esto de hacer política “a estilo dse” no se te da. No sabes nada de esto. Mejor vete a repudiar, ahí a lo mejor te salen bien unos pellizcos y gasnatones, porque de esto tú no sabes mija.

    Me gusta

  2. Cada vez me maravilla más como Luis no dice nada concordante en sus artículos. Estos resultan tan abstractos y para colmo las historias son tan imaginativas que te digo para hacer un libro no tienes precio sinceramente todo es así tan imaginativo tan abstracto que los niños estoy segura que como escritor le agradaras pero bueno con la mente podrida esa que tienes que solo habla mal de su patria los niños puede ser que te enseñen mas de lo que tu puedas brindarles a ellos.

    Me gusta

  3. NUEVA OBRA ENVIADA AL CERTAMEN NUEVO PENSAMIENTO CUBANO

    ESCAPE PELIGROSO.

    Por e-Maro

    Hay un fuerte olor a ti
    por todas partes,
    debe de haberse roto alguna tubería
    en el subsuelo,
    o quizás las líneas transmisoras
    fueron mal unidas.
    De todas formas
    no voy a avisar a reparaciones,
    el ambiente es evocador
    y me estoy llenando los pulmones a plenitud.
    Lo único malo
    es que alguien prenda alguna chispa.
    La combustión ocurriría tremenda
    y serías la causa de otro accidente
    como cuando te conocí
    y cometí el error de amarte
    para siempre.

    CERTAMEN LITERARIO NUEVO PENSAMIENTO CUBANO

    A propuesta de la Delegación para el Caribe,De la Corriente Liberal de la Disidencia Cubana, cubanos UnidosConvoca al certamen:NUEVO PENSAMIENTO CUBANOCon las siguientes ramas:PENSAMAIENTO CRÍTICO, ECONOMIA Y LITERATURAEN LOS GENEROS DEENSAYO, NARRATIVA Y POESIA.BASES

    1.- Podrá participar toda persona mayor de 18 anos, residente en Cuba.
    2.- la obra será en idioma castellano, y de cualquier extensión.
    3.- Habrá Primero, Segundo y Tercer Premio por cada una de las ramas del certamen.
    4.- Cubanos Unidos de Puerto Rico premiara las obras:
    Primer Premio $350.00
    Segundo Premio $250.00
    Tercer Premio $150.00

    5.- Las obras se enviaran, por correo electrónico, a CERTAMEN DE NUEVO PENSAMIENTO CUBANO. CUNANOS UNIDOS:

    ceiamerica@live.com
    andrescandelario@gmail.com
    iglesiasfaisel@yahoo.com

    6.- Las obras deberán tener un lema o seudónimo y en archivo adjunto vendrá el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del autor.
    7.- El plazo de admisión cierra el día 19 de mayo 2012.
    8.- Cubanos Unidos de Puerto Rico elegirá un Jurado, con reconocidas personalidades que emitirá su Laudo el 19 de mayo de 2012, aniversario de la caída en combate, del Apóstol José Martí

    Me gusta

  4. Por que niegas todo de lo que no veo que nadie te acuse??? Los cobardes suelen juzgar por su propio proceder,por eso se toma al derecho lo que niegas,y si tu causa es tan justa,por que los metodos tan turbios??? Que me importa a mi tu IP o si despues que estudiaste,se te puede decir mediocre y antes no?? Ese afan de “tratar” de averiguar quien esta del otro lado,es mildresco,pero pones en relieve algo que si la gente no lo notaba anteriormente,a partir de ahora te estigmatizara: como a una “brillante” profesional de la “informacion” la apabulla un supuesto pobre diablo,que segun tu, lo desaprobaron en la universidad. Me da un pepino si llegaras a tener el IP o si de verdad un dia llegaras a conocerme,o si informas para los organos de estupidez,pero te digo que me burlo,no solo de ti que sencillamente das pena,sino hasta de los que se creen escogidos.Cuantas veces he entrado a vuestras paginas,clonando incluso a personajillos como el tal andres izarra??? Recuerda que la universidad era para los “revolucionarios” y yo ni de mentirita fui algo asi. Me enalteces y eso me hace interesante……..Un abrazote fuerte!!!!!

    Me gusta

    • Estimado Paco Pérez, luego de haber leído tu enjundioso discurso, lamento decirte que no entendí ni “pescao frito”, dejaste que tu ira se volcara sobre el teclado y, como decía Confucio: “Una mente enojada es siempre una mente estrecha”. Deja a un lado el odio, pues y di lo que quieras decir. Por otra parte, y hablando en argot beisbolero: “foul a las mallas”, te equivocas una vez más, no soy Mildred, soy Hombre y sangermanense como LFP, a quien, a pesar de su mala voluntad contra los comunistas, no odio ni le guardo rencor alguno, pues no tengo amistad, ni la he tenido con él, lo que no limita que lo conozca bien. No me “apabulla” LFP al contrario, me place entrar a su blog y dejar el mensaje contrario. Reitero que no pierdo el tiempo buscando IP, tengo otras cosas más importante que hacer. Gracias por el “abrazote”, otro para ti.

      Me gusta

  5. Gracias a todos los celebérrimos participantes en el foro por los “elogios” y “buenos pensamientos” que me dedican. Pero, y lamento decirlo, no soy Mildred Legrá, admiro a la colega y le sobra lo que le falta a muchos. Tampoco soy agente del G2, ni “ubico IP mediante el debate” con ustedes, me parece que se les fue la mano mirando la serie 24 horas.
    LFP, yo puedo hacer el reportaje y publicarlo, ¿puedes tú? Te reto, esfuérzate y demuestra que quienes te desaprobaron en la Universidad estaban equivocados.

    Me gusta

  6. Dice Mildred:”Un buen periodista jamas habria atacado al pais,su Patria,por un error humano” Mi querida amiga Mildred,atacar a esos cobardes que se creen duenios de Cuba y de los cubanos,no es atacar nuestra querida PATRIA, y te digo mas,es lo que hace un buen periodista,denunciar la barbarie que esta de manifiesto en cada rincon,en cada palmo de nuestra tierra.Cuba es mucho mas que el oprobioso regimen que solo tiene por objetivo la perpetuidad de dos familias como duenios absolutos de la nacion.Un buen periodista no callaria jamas por pequenios privilegios y viajecitos,tampoco supeditaria su pluma a la mentira y la desinformacion para satisfaccion de los que oprimen y soyusgan la nacion…………….Saludos

    Me gusta

  7. Inocencio es un reputo agente del G2, hijo de puta de mierda. Usa algunas técnicas para ubicar nuestras ID y trata de entablar polémicas, tratando de ubicarnos el muy hijo de puta. A eso se dedica. Jamás tendría guevos de poner una información veráz con fotos de represión a disidentes, porque perdería su jabita mensual.

    Me gusta

  8. A Inocencio wampampirobank@gmail.com o como prefieras que te llamemos..
    . Si segun tu un buen periodista …hace las cosas diferente a lo que ha hecho LF Por que no te animas ya que vives en San German y conoces a Luis Felipe y y conoces este caso de los trabajadores del centra,l a darte una pasadita por las calles y grabar algunas entrevistas y escribir un reportaje con el punto de los trabajadores, incluso hasta alguna foto. SIN problemas te lo publicamos aqui en Comentarios de cruzarlasalambradas

    Me gusta

  9. Aunque los hayan “invitado” cordialmente a salir, y les hubieran obsequiado pastel y refresco a la salida LOS SACARON porque el gobierno cubano no quiere que los disidentes expresen al Papa todos los atropellos, abusos, golpizas y toda la retaíla de represiones que comete el gobierno cubano con su pueblo. Tienen a la gente adoctrinada, engañada; les hacen creer que el mundo fuera de la isla es malo y que solo Cuba es “el socialismo puro”. Ya dejen de escribir mamadas y de engañar a la gente, que sabemos bien que tienen miedo y que se les esta cayendo su teatrito.

    Me gusta

  10. Armienne, soy cubano 100 por 100 y soy inocente de los cargos que pretendes imputarme con tu comentario. No sacaron por la fuerza a nadie del Templo, aunque bien que pudieran hacerlo como hizo Jesús cuando expulsó a los mercaderes del Templo, pues ese es lugar sagrado para el recogimiento espiritual y orar al Señor y no foro político. ¿Quién dice que nadie debe ocupar una Iglesia por la fuerza, sea quien sea, para enarbolar al Papa petición alguna? Los buenos cristianos oran a su Dios, y si tienen que pedirle al Papa lo hacen según la Iglesia establece. Ocupar una Iglesia, un Templo o recinto sagrado es un delito. Sin embargo, ninguna de esas personas fueron “arrastradas” fuera del Templo, contrario a lo que hizo la Police de EEUU cuando desalojó a palo limpio y gas pimienta a los indignados de Nueva York y otras ciudades.
    La jerarquía Católica no traicionó, defendió la dignidad de su Templo de unos sujetos que ocuparon ilegalmente las Iglesias y no fue, como aseveraron, para hacer demandas al Papa, sino en elaborada maniobra para crear un conflicto con las autoridades del país, pues “casualmente” en otras Iglesias del país sucedieron cosas similares casi al mismo tiempo, ¿curioso, verdad?
    No se preocupe, que la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, ora por todos los hijos de esta tierra, desde los que se prostituyen y hacen gala de sus pecados y ofenden a la Bandera de la Estrella Solitaria con su desvergüenza, hasta los verdaderos cubanos que hacen cada día una sociedad mejor. Si no se hundió en el mar cuando Posada Carriles voló en pleno vuelo un avión cargado de inocentes o cuando padres católicos conspiraron contra la naciente Revolución, refugiando en los Templos a terroristas asesinos de campesinos indefensos, o cuando la visitan verdaderos apóstatas vestidos de blanco pretendiendo una pureza que jamás tendrán, la Virgen es insumergible y no seremos los cubanos que defienden a Cuba los que ocasionarán su hundimiento.

    Me gusta

    • Más que una puta desnuda, los que ultrajan a Cuba y a la bandera son los Castro y los cubanos que traicionan a la patria y a su pueblo sosteniendo una tiranía genocida que ha llevado al país a la ruina.

      Me gusta

      • ¿Y qué sabes de Cuba? ¿Acaso no afirmas que naciste y has vivido toda tu vida fuera de Cuba? ¿Cómo puedes estar tan segura de lo que afirmas? Espero su respuesta.
        Atentamente.
        Inocencio.

        Me gusta

      • Revisa, entonces, lo que declaras en tu blog, donde afirmas que “no naciste en Cuba, pero que te sientes cubana”. Los que vivimos en Cuba aprendemos desde niños a amar la Bandera de la Estrella Solitaria, el Escudo de la Palma y el Himno de Bayamo. Aprendemos en la escuela el sacrificio y la dignidad de nuestros próceres independentistas, el sacrificio de Carlos Manuel de Céspedes; la dignidad de Calixto García (“primero muerto antes que prisionero de los españoles”), el valor y el coraje de Antonio Maceo y su entereza en Mangos de Baraguá. El antimperialismo de Martí (Tengo Fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud, en la vida futura…”) Aprendemos a pensar como nos enseñó el padre Varela. Son valores y principios que habitan en la mente y corazón de cada cubano leal.
        Puedo decirle, Armienne, como le dijo Calixto García al general yanqui que impidió la entrada victoriosa de los Mambises en Santiago de Cuba: “…respetamos demasiado nuestra causa para mancillarla con la barbarie y la cobardía…”

        Me gusta

  11. Ya sacaron por la fuerza a los opositores del templo. Para mi es una acción cubarde que muestra la sumisión de la jerarquía católica cubana al régimen castrista.

    “Sin llegar a primera plana, pero con la venia del Cardenal Jaime Ortega y el imprimátur del General Raúl Castro Ruz, acaba de quedar obsoleto (incluso estando aún en ciernes) el capítulo cubano de la “reconciliación”.

    La jerarquía de la iglesia católica cubana ha permitido que las fuerzas represivas castristas arrastren fuera del templo y por la fuerza a los opositores que pedían libertad y derechos para los cubanos.

    Es más, se dice que el cardenal Ortega solicitó que el templo fuera desalojado por las fuerzas represivas castristas.

    La alta jerarquía católica, amancebada con la tiranía castrista, ha traicionado a Cuba.

    Dicen que anoche en Nipe un solitario pescador vio a la Virgen de La Caridad, con lágrimas en sus ojos, hundiéndose en el mar.

    Ver en mi blog:
    http://porunacubaparatodos.blogspot.com/2012/03/catolica-traicion.html

    Me gusta

  12. Qué bueno que me botaron del central. Es cierto que no revisé bien lo del pago de esa quincena a los trabajadores, lo admito, pero me alegro de haber salido de esa mierda de trabajo mal pagado. A ver ahora qué hago. Estoy pensando seriamente en fabricar una balsa escondido por ahí, y largarme, no veo mejor opción.
    Esto es una larga cadena de errores, desde arriba; una cadena de más de 50 años de errores y a los cubanos se nos ha ido media vida en esto, por mala capacitación como en mi caso, e irresponsabilidades y falta de control en otros muchos casos. No soy el único que ha cometido alguna falta administrativa. Incluso muchos han caído presos, y no quiero caer yo también, por eso me voy contento, a pesar de quedarme sin trabajo.

    Me gusta

  13. Gracias a LF por reparar en un simple lector que disiente (en un sentido muy diferente a tu “disentimiento”, por supuesto) esto me llena de orgullo, sobre todo porque en un comentario anterior me diste visa para España, país que admiro, entre otras cosas porque de allá llegó mi tatarabuelo, pero que nunca he tenido el placer de visitar. Veo que te esforzaste en el estudio del trabajo para responderme, pero aún no quedo conforme con tus respuestas, pues esos lugares que mencionas no están “olvidados por Dios” como aseveras y tampoco creo que sea tan tenebrosa la vida de esos trabajadores, fijate que conozco bien el Central Urbano Noris y el Batey, incluso tu casa, y converso asiduamente con muchos de esos trabajadores en cuyos rostros “nota el rostro el agotamiento físico y el stress en que viven”, claro que en tu rostro no se notaría jamás agotamiento físico ni stress, entre otras poderosas razones porque no trabajas. ¿Acaso no puede un trabajador del área económica cometer un error con el salario? ¿Si alguien se equivoca y paga de menos no es obligatorio pagar el faltante al trabajador? Imagino lo que escribirías si pasara algo así, pero como el error fue al revés y la anécdota te sirve para escarmentar al Estado, y de paso al PCC, pues a arremeter contra ellos. Un buen periodista habría investigado bien las causas y consecuencias, habría buscado el criterio de especialistas económicos y de Recursos Humanos, para exponer con objetividad las causas que llevaron al error, pues seguramente están ahí. Un buen periodista jamás habría atacado al país, su Patria, por un error humano, como tampoco se habría echo partícipe de otro error que significa arengar para que no se devuelva lo que se cobró indebidamente. Esos trabajadores tienen un sistema de pago, que está contenido en el Convieno Colectivo de Trabajo de la Entidad. Que el salario es bajo, cierto, que es imprescindible una reforma que permita que el que trabaje y produzca gane más que el que no lo hace, es cierto, pero también para que el salario suba hay que elevar la Productividad del Trabajo, existe una correlacion que marca la eficiencia empresarial que se llama Salario medio – Productividad, si crece el primero por encima del segundo, entonces la entidad paga sin respaldo productivo y se endeuda. Claro todo eso ya lo sabes, seguramente, pues has demostrado ser un avezado estudioso de la Ingeniería de Procesos y de los Recursos Humanos.
    Espero con ansias tu próximo trabajo sobre la zafra, llena de espinas como dices, pero así y todo, hay miles de obreros “tirando pa´lante” en vez de estar “mirando los toros desde las barreras”.
    Hasta la próxima pues.
    Tuyo siempre
    Inocencio “Castrista” (Sabes me gusta el apodo)

    Me gusta

  14. Ya dejamos disponible al auxiliar de contabilidad, que no revisó la nómina y autorizó indebidamente esos pagos. Ahora confiamos en que los compañeros den el paso al frente y devuelvan el dinero, o en su defecto lo paguen con horas extras.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: