¿Es bueno o es malo?

Con esta interrogante y otras más me asaetea cada semana una encuesta internacional sobre las potencialidades y efectividad del trabajo por cuenta propia en Cuba. Claro que no es malo volver a contar con los jugos de frutas, los zapatos y otros productos que se perdieron del hogar cubano desde hace varias décadas. Es bueno que miles de mis conciudadanos se hayan zafado del látigo burocrático para comprar o vender un pantalón, de la antipedagógica indicación de ordeno y mando.

Es bueno, siempre será bueno, que la gente aprenda a planificar sus vacaciones y se acabe de una vez y por todas la maldita meritocracia que ha hecho del centro laboral una guarida de delatores y un campo de batalla por una reservación veraniega en una cabaña a la orilla de un río, o un ticket para comprar un televisor de fabricación china.

A la larga, reconociendo aún el peso que tienen las operaciones subterráneas en las economías emergentes del tercer mundo, debe ser fatídico que tengamos que sostenernos a base de las extracciones ilegales para fortalecer el universo de lo que mañana será la pequeña empresa. Los costos, la factibilidad, las utilidades, son términos que se hacen trizas cuando descubrimos que los precios de las materias primas fluctúan, no según los mercados internos o externos, sino de la mano que las libera hacia el mercado negro.

No debe ser bueno el desabastecimiento material debido a la inflación de los precios en el único proveedor que existe: el estado sacrosanto. Ante la disyuntiva de dejar de producir o seguir adelante los pequeños productores de bienes y servicios, estrenados en dueños de sus ínfimas fortunas, prefieren voltear el rostro y comprar los insumos sin mirar su procedencia. Así se preparan, además, para la desleal competencia de mañana.

De nada valen los artículos y reportajes aparecidos en la prensa diaria (y única) animando al cuentapropista a poner en claro sus cuentas, a un mejor trato al cliente y sumarse a una economía nacional que intenta refosilizarse, perfeccionarse y apretar sus cadenas a un corsé de lineamientos impuestos como mandato único de salvación.

Una empresa criolla de tecnologías de la información (CITMATEL) desarrolló un software para permitir el registro de datos personales, calcular impuestos y otros, aplicables al trabajo por cuenta propia, y por supuesto, no está mal. Claro, que han comenzado a venderlo al precio de 250 pesos cubanos, unos 12 dólares, con la dificultad agregada que es muy baja la tasa de trabajadores del sector privado que posee un ordenador, y según anunciaron, su licencia caduca a los doce meses. No es que sea bueno o malo en sí mismo, sino para qué, para quiénes es positivo o negativo lo que está sucediendo si continuamos hipotecando el futuro

5 pensamientos en “¿Es bueno o es malo?

  1. Lo tuyo es hablar mal de todo, estoy más que segura que sino hubiese trabajo por cuenta propia estarías criticando igual porque eso es lo único que sabes hacer y para el caso0 empieza a criticarte tu y la pila de sin cerebros esos que te hacen caso a todas la boberías que tu pones aquí. Y que prensa es la que dices que es única porque aquí existen varias lo que sucede es que tu eres un inculto que no sabe ni donde esta parado y que habla solo sandeces e incoherencias en las cuales se contradice a si mismo dando así poca credibilidad para personas no siendo lo mismo para todos aquellos gusanos por así definirlos que solo asocian lo que dices por que es lo único que saben hablar y para el caso que no aportan nada que sirva solo saben hablar y hablar boberías.
    Querido Paco Peréz eso que me explicas esta bajo tu visión Capitalista y además también se te perdona porque tu cerebro no te da para más eres lo suficientemente arrogante e inculto como para que yo te de una explicación de porque cada cosa al final nunca entenderías porque tus dos neuronas no te dan para eso y con esas palabras que me dijiste de repugnantes comunistas vuelvo y te reitero que yo soy comunista como tu dices y defiendo mi patria mi revolución, mis dirigentes y a todo mi país donde quiera que haga falta y que tu no eres mas que un asqueroso gusano que solo se mira a si mismo y no es capaz de ayudar a más nadie por eso te digo que hables cuando tus palabras valgan más que tu silencio. Y mi nombre es Lolita no Lola inculto.
    Revolucionariamente Lolita

    Me gusta

  2. Mi querida lola,no se trata de si se dan o no las patentes,sino por que solo patentes de porquerias y no una apertura a lo grande a la inversion en gran escala,tanto nacional externa,como lo necesita el pais,el sufrido y hambriento pueblo cubano???Que un cubano pueda abrir una linea de omnibus,un concesionario para venderles carros a todo el que quiera y pueda comprar,establecer grandes companias constructoras de viviendas y hoteles que darian empleo a gran parte de la poblacion,empresas ferrocarrileras para restablecer ese preciado medio de transporte abandonado a su suerte por el todo poderoso estado castrista,construccion de autopistas,en fin tantas cosas grandes que crearian tantos empleos que incluso habria que traer mano de obra de afuera,porque es tanto lo que hay que hacer en Cuba!!!! No es facil revertir el proceso de haitianizacion que por 53 anios se ha implementado en Cuba,por eso se necesita inversion en gran escala y voluntad,mas que voluntad amor mas por la patria que por el odioso poder al que estan aferrados los repugnantes comunistas o los que dicen serlo………………….Saludos

    Me gusta

  3. La verdad que no te entiendo estoy más que segura que si no se hubiesen dado las patentes de cuanta propia estarías protestando porque no las dan y ahora protestas porque las dieron la verdad que eres algo trágico e inconformista pero bueno se te perdona tu cerebro no te da para más y eso a todos nos queda claro.

    Me gusta

  4. oye…..quiero una máquinilla de afeitar así cómo las de antes así que de ésas tres mandaré a por una, éso de afeitarme con Gillete turbo ó mach 3 se acabó quiero que me sangre la cara, a lo mejor rebuscando éste socio tiene hasta cuchillas patria ó muerte (las mejores) y alguna que otra pila Yara……..

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: