Alimentos a cuenta y riesgo.

La experiencia la conozco bien porque la he vivido de cerca. Cada semana teníamos que comprar un file (30 unidades) de huevos de codorniz, para alimentar a la familia y en especial a mis niños que sienten predilección por ese plato. Habíamos leído que son bajos en colesterol, altos en hierro,  fósforo y calcio,  mucho más incluso, que los tradicionales huevos de gallina y como siempre sucede, el empeño, la obstinación y persistencia de mi esposa Exilda dieron al traste con  la consumación de lo que desde entonces llamamos La Obra’.

Una amiga le cedió un jaulón destartalado y le pasamos la mano, un remiendo aquí, dos alambres allá y tuvimos una jaula que ahora mismo es cara en el mercado negro. No sé cómo se las ingenió. Los primos de Santiago de Cubanos nos  llenaron una  memory flash con información sobre el cuidado,  la alimentación y los primeros rudimentos de la crianza de  unas pequeñas  aves conocidas por acá  como codorniz japonesa. Un amigo viajó hasta Las Tunas y le hizo el favor de comprarle diecisiete ejemplares (tres machos y catorce hembras) que Exilda comenzó a alimentar a base de un pienso casero preparado con mijo y maíz molido, cáscara de huevo trituradas después de  puestas a secar al sol , harina de pescado  hecha en la localidad y a excelente precio.  Lo demás ha sido el amor que ella le  pone todas las mañanas al cambiarle el agua, ‘hablarles” con delicadeza, servirles alimentos dos veces al día,  más el mes que estuvo sentada, con toda la paciencia del mundo, esperando a que a las avecillas les bajara el estrés del viaje.

Los primeros treinta huevos  que pusieron los conservó en vinagre y ahora nos sirve un encurtido que es la delicia de los niños y nosotros en la casa. Los brinda salteados con tomate a los  amigos que llegan de visita y en verdad nadie se le resiste ante tan exótico entremés. Como ya recoge treinta cada tres días, ha vendido varios files y está recibiendo pedidos que no podemos complacer por la poca disponibilidad ante una demanda creciente.

Ya empezó a recuperar la inversión de los alimentos y   los gastos hechos con la compra  de las aves. No tenemos que comprar cada semana los 30 huevos, por tanto  ahorramos también en las finanzas del hogar. Como son ventas menores no hemos tenido la “agraciada” visita de los inspectores. Tenemos  los dedos cruzados y estamos  lanzando un vade retro para que no aparezcan.

Este ejemplo me ha dejado sorprendido una vez más, pues en numerosas ocasiones, la  pasión o su sangre fría nos ha sacado (a la familia, a los amigos  que conocen las anécdotas)  de un buen atolladero a la hora de servir la mesa, cuando llega una visita o no hay otros alimentos que brindar. Es lo que puede la fuerza de  una mujer cuando se empeña. No puedo más que bajar la cabeza y ofrecerle mi apoyo y mi respeto.

12 pensamientos en “Alimentos a cuenta y riesgo.

  1. Hay por favor no te hagas tanto que al final todos saben que a ti te pagan muy bien por ser contrarrevolucionario, la verdad que en todos los artículos lo que pones es tremenda muela como se dice vulgarmente. Y dime algo en serio tu sabes el significado de apoyo y respeto tu que no te respetas a ti mismo que vives de las mentiras pobres de tus hijos estar criados en ese ambiente. Mira porque le temes a los inspectores hubieses hecho las cosas legal y ya lo que lo tuyo es hablar de más a parte codornices puede tener cualquiera así que deja el drama ese que aquí el que mucho y el que poco siempre tienen de comer, aquí nadie se acuesta sin haber comido antes así que no te hagas el pobrecito y deja de ser tan trágico.

    Me gusta

  2. Ustedes solo saben hablar basura y no la realidad , pero bueno yo los entiendo es que su mente de gusanos no les da para pensar son demasiados sin celebros que su capaciadad solo es la de hablar basura y disculpen mi franqueza pero la verdad no ofende , bueno me parece a mi , sera que no se cansaran o si ?me parece que debieran ir a la escuela a aprender aunque sea a escribir porque me parecen analfabetos………

    Me gusta

  3. guajiro,lo que con amor se hace tiene buenos resultados y mas si estan las manos de una mujer y madre sigan cresiendo en su idea y los impectores le vamos a regar cascarillas para alejarlo jajaja,muchas suerte

    Me gusta

  4. Aquí es frecuente ver al vendedor de huevos de codorniz. Los trae salcochados en un pomo de boca ancha, grande. Y generalmente carga con tres tipos de salsa.
    Te vende un vasito con 4 en un dolar.
    Muy usual verlo en la playa.

    Me gusta

  5. Felicidades.
    No todo el mundo tiene el valor de asumir la producción de alimentos como parte inherente a la vida.
    La gente se acompleja si los ven sembrando yuca o criando pollos.
    Pero nada como los alimentos frescos, sin hormonas, sin congelar….
    En mi caso, mantengo gallinas criollas. Siempre hay huevos frescos y de vez en cuando una buena sopa.

    No sé si hay chance, pero con yuca y boniato deshidratado sale un pienso bueno. Sería cosa de cogerlo en temporada baja.

    Sigan haciéndolo y si pueden hacer crecer la cría no le teman a los inspectores. Total, ellos también tienen que comer.

    Me gusta

  6. He estado leyendo algunas crónica sobre la conquista de Suramérica y supe que fue una mujer la primera en iniciar el cultivo de semillas del viejo mundo en esas tierras específicamente en Perú.
    Entre una harina procedente del Viejo Mundo esa mujer encontró unas semillas de trigo que sembró y cuidó y después de un par de años ya Lima producía el trigo suficiente para abastecer a los colonizadores.
    Es que somos dedicadas e industriosas y en aquellos momentos en que los hombres solo se ocupaban de guerrear con los incas, solo una mujer fue capaz de pensar en el futuro.
    Aliméntense bien y cuida a tus hijos y esposa que estoy segura ellos se lo merecen.
    A propósito, nunca he comido codornices ni sus huevos.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: