Mover la noche con Margarita Rojo

Posted on Actualizado enn

Muy poca gente agradece los apagones hoy como los que vivimos Cuba adentro. Desde las 9:30 p.m. y hasta las 11 p.m. Radio Martí deja caer, con la voz aguardentosa de Margarita Rojo la Revista de la Noche. Es un verdadero ejercicio de soltura, inmediatez e información acertada. Un manojo de temas que van desgranándose a medida que la isla se adentra en el sueño profundo.En la  mayoría de las veces Omar López Montenegro y Fausto Canel le  sirven de soporte diacrónico, apoyando en una ocasión, punzándola en otra, lo cierto es que Margarita avanza siendo ella misma y ahí uno se da cuenta de que una cosa puede ser un guión, una escaleta, unos apuntes, unas notas al margen y otra la intuición de enganchar al oyente con la verbigracia propia de quien se  siente dueño del aire, de ese mensaje mágico que envuelve lo que sabe a radio.

Creo que pocos han tenido la suerte de saberse hijos (naturales o adoptivos) de tres islas caribeñas al mismo tiempo: Cuba. Puerto Rico y Miami. Margarita Rojo se ha hecho dueña única de un modo de trocar la radio en amenidad, sinceridad e insularidad. Miami se lo merece, Margarita y Cuba también. Su Revista… no es tribuna  ni trinchera y eso se puede comprobar en que una y otra vez podemos disfrutar de un ensayista, un cineasta o reportero independiente. Nunca esa enciclopedia viviente que es Rafael García Toledo es más disfrutable que cuando se le ofrecen los micrófonos para pendencias distintas al deporte. Margarita Rojo lo pone a sus pies como puede rendir a un politólogo, bajarle los humos al polemista de turno o volverse, espada en mano contra los demás invitados.

Tendencias tan diferentes como las asumibles en los disparos certeros de invitados como Emilio Ichikawa, Roberto Bermúdez o Idolidia Darias nos han hecho comprobar que para ser serios no tenemos  que ser hieráticos y vale todo en esa Torre de Babel que es la radio. La singularidad de una música incidental, los cortes espontáneos y la obediencia sin falta a sus oyentes hacen el trinomio perfecto para seguir escuchándole.

A partir de 2009 Radio Martí cambió su programación, la fue  amoldando entre ausencias y nuevas adquisiciones para un oyente contemporáneo y eso fue para bien. Pero Margarita Rojo está ahí  y de qué manera, cuando dice: “Buenas noches amigos, otra vez aquí…”

3 comentarios sobre “Mover la noche con Margarita Rojo

    CARMEN VALECILLOS escribió:
    28/03/2014 en 11:30 am

    HOLA MARGARITA SIEMPRE TE ESCUCHAMOS EN MARTI NOTICIAS MI HIJA Y YO ES LA ÚNICA MANERA DE SABER LA VERDAD DE LO QUE PASA EN VENEZUELA SOY VENEZOLANA Y TE CUENTO QUE LA SITUACION AQUI ES INSOPORTABLE TE QUIERO MUCHO BENDICIONES viva cuba libre viva venezuela libre

    Me gusta

    Para Lolita escribió:
    03/05/2012 en 1:32 pm

    Te vamos a llenar tu email (si te atreves a darlo) y este blog -con permiso de Luís Felipe- de vídeos y fotos de la represión policiaca cubana hacia los disidentes…aceptas? Nos comprometemos a no incluirte en la lista de los que se la deben al pueblo cubano si aceptas debatir civilizadamente; es más, aunque no quedes convencida de nuestras pruebas, te agradeceríamos un intercambio respetuoso de ideas. Va?

    Me gusta

    Lolita escribió:
    02/05/2012 en 9:58 pm

    Tu estas seguro que tu esposa no vio este artículo. Porque sino pobrecito de ti. A ti te ponen cualquier cosa de Miami y tu lo oyes esa mujer solo habla sandeces y es incapaz de decir algo que tenga veracidad alguna lo único que sabe decir son las mentiras que le dicen. No está haciendo más que chismes. Y por supuesto a todos los incultos como tu les gusta porque habla de los temas que a ustedes les gusta pero ni sueñen que eso es solo en su subconsciente porque la realidad es que nuestro pueblo nunca va a permitir que sucedan cosas como esas y nunca va a creer en necedades y sucias patrañas de las cuales ustedes se valen porque no son más que unos impostores.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s