Quién le escribió al Comendador?

En una prisión de las afueras de Moscú las horas le partían la cabeza al disidente soviético Alexander Bukosky. Las paredes blancas. El frío. Las moscas en el techo. Los presos iban y venían con mil quejas y denuncias de las violaciones  a que  los guardias los sometían y él solo no daba para más. Un buen día se le ocurrió recomendarle a dos condenados que escribieran una carta al comité distrital y si no contestaban escribieran dos, cuatro, o diez  semanales hasta que los atendieran. Una mañana uno de los superiores le pidió casi implorando que no recomendara hacer más cartas porque no tenían cómo procesar tantas quejas. La anécdota lujosamente detallada en “El viento sopla otra vez” la traigo a cuento por lo aparecido el pasado domingo 27 de mayo en la sección ‘Acuse de Recibo’ del diario Juventud Rebelde.

‘Acuse de Recibo’ se ha convertido en una especie de catarsis social en nuestro país y José Alejandro Rodríguez lo sabe, lo saben los burócratas y los indolentes, pero lo sabe la multitud. Muchas veces las quejas no pasan de ser publicadas allí, pero el mito ha echado a andar y ya nadie lo detiene. La gente sabe que si aparecen ahí hay un resorte que se dispara. Eliécer Palma Pupo obrero de la Base de Transporte del Central Urbano Noris, San Germán, creyó en ello, escribió y el 17 de diciembre de 2011 su queja apareció en el periódico. El y varios choferes más  no habían cobrado el estimulo en divisas de la zafra anterior y ya estaban trabajando en la de esta temporada y no le habían pagado lo que le debían.  Le contó al periodista Rodríguez el tira y encoge, los ve para aquí y para allá, en fin, el peloteo a  que fueron sometidos por varias instancias. Pocos mese después les pagaron la divisa, pero hace unos días un directivo del Grupo Azucarero AZCUBA le envió justificaciones y evasivas a la sección Acuse…

José Alejandro  ha vuelto a responderles, a retomar el caso, indignado al parecer con la sequedad del tecnócrata que no asegura que el hecho, con amonestaciones y dizque propuesta de medias disciplinarias a tres supuestos responsable, no vuelva a suceder. He querido reseñar la opinión que en uno de los párrafos expresa “La respuesta de una institución a una queja pública de un colectivo de trabajadores en un periódico, nunca debería quedarse por debajo de las expectativas que crea la denuncia. Lo esencial es el análisis que se derive de los «porqué» y los «cómo» del desaguisado. Si tuviéramos todos esos elementos, y las medidas organizativas y profilácticas que se toman al respecto, podríamos confiar en que un error como este no se va a repetir.

Cada día miles de cartas de cubanos desesperados llenan los correos de la isla, al parecer la pretensión de los remitentes es que se hagan públicas para en un principio, solucionar los entuertos en que los ha metido la miseria humana y luego, si no resuelven, por lo menos que ese ejército de funcionarios inútiles no quede impune. Ahora no importa qué se le escribe al Comendador, si no, quién, pues tarde o temprano responderán todos a una Fuenteovejuna señor!

 

7 pensamientos en “Quién le escribió al Comendador?

  1. Esa robolución la vamos a extirpar de raíz en Cuba tarde o temprano. Uds los robolucionarios deberían entender eso. Se dedican a obstaculizar el final de la película, el fín de la historia, y eso es imposible, es dilatar la llegada de una vida mejor para el pueblo cubano. Deberían verlo como se ve una inyección de penicilina, que duele, pero que de todas maneras se las vamos a poner, entonces, cuanto antes pase, mejor!
    Quienes no quieren ese cambio en Cuba, es porque saben que deben muchas y van a pagar con el pellejo o con carcel, por eso no se quieren inyectar.

    Me gusta

  2. Me quedé esperando su respuesta acerca de lo que le prometí; llenar su correo y esta página de “errores” como ud los llama, llevan 53 años cometiendo errores, (abusos e injusticias diría yo) en busca del santo grial, la sociedad perfecta, elíxir de la juventud…jajajajá) con videos, fotos y cuanta prueba exista de violaciones a derechos humanos, golpeaduras a disidentes, arbitrariedades y faltas de respeto por parte de la policía a la gente indefensa; abusos de todo tipo en cárceles, corrupción de dirigentes “robolucionarios”, actos de repudio organizados por la policía, con “el pueblo enardecido” (acarreado es más correcto) a personas por solo pensar diferente y no querer ser robolucionarios como uds; modo de vida de la familia castro y asociados…en fín, tengo de todo, y verídico. ¿Qué pasó? ¿tiene miedo de descubrir cosas feas? No se espante! Que lo único que pretendo es desenmascarar a las autoridades cubanas y poco a poco ir consiguiendo la libertad para el pueblo cubano. Si no acepta entenderé y quedará demostrado una vez más ese miedo que tienen metido uds los robolucionarios, entre oreja y oreja, a la verdad, a que el pueblo acceda a internet y descubra sus falsedades y les parta su alma.

    Me gusta

  3. Lamentablemente hoy en día todavía quedan con vida muchos corbatas blancas, pero para eso nos preparamos los jóvenes, para remediar las debilidades, y seguir perfeccionando la obra revolucionaria hasta hacerla triunfar definitivamente. La sección ´´Acuse de Recibo´´ no es una herramienta para desvirtuar nuestro funcionamiento, sino una forma más de descubrir las fallas que cometemos, es por eso que una vez que son encontradas estas fallas son solucionadas de inmediato. Claro ahora diran los contra-revolucionarios que porque hay necesidad de que uno tenga que escribir al periódico para poder resolver sus problemas, y a eso se responde que nunca se dijo que nuestro sistema fuera perfecto pero de lo que si aseguramos es que nos preucupamos porque sea cada vez mejor y sobretodo justo, equitativo y popular.

    Me gusta

  4. Mira tu mismo un error lo comete cualquiera o de cuando para acá tu eres perfecto, hasta más te digo que no hables sin saber, es cierto que hubo un error pero es más cierto aún que fue enmendado pero lo tuyo es hablar por hablar aunque no tenga sentido alguno las cosas que dices. Es cierto que an quedan dirigentes que son oportunistas y descarados que solo piensan en si mismos y no en lo que tienen que pensar pero gracias a los lineamientos y a muchas investigaciones se han enmendado notablemente situaciones como la antes descrita.

    Me gusta

    • lo que pasa lolita, es que aqui en cuba estamos tan mal, que creemos que con una aptitud como la tuya resolvemos nuestros problemoas, queriendo callar al que habla se resuelve, o es mentira que se roban el dinero y paga el infeliz que lo espera para comprar un zapato, y cuando protesta viene una anormal, uso este termino porque una mujer ni con el petalo, pero como llegaste en son de guerra, es lo que te toca, a defender lo indefendible, por eso estamos tan mal, todo los dirigentes se roban el cemento, el dinero, desvian hasta el oxigeno y el obrero que produce no puede hablar, como se llama eso, ley del embudo y los pobres estan en la parte mas estrecha

      Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: