Enjuiciarán a activista contra desalojos en La Habana Vieja

madelin caraballo

La opositora Madelín Lázara Caraballo, recluida desde hace 9 meses en una prisión para enfermos de VIH-SIDA, en San José de las Lajas, será juzgada el miércoles en el tribunal del municipio Habana Vieja.

Se le acusa de los delitos de “desorden público, artículo 200.1.2, desacato, 144.1, instigación a delinquir, 202.1.3, y resistencia, 143.1, del Código penal, para una sanción única y conjunta de tres años de privación de libertad”, según reza un acta entregada por la Mayor Zeida Hernández González, jefa de Reeducación del referido centro penitenciario.

Dentro de la oposición cubana Lázara Caraballo ha sido directora de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en La Habana Vieja y miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC) en ese municipio habanero.

En numerosas ocasiones Caraballo se presentó como activista de Derechos Humanos en sitos de posibles desalojos, según han confirmado varios activistas y periodistas independientes desde Cuba. Martinoticias tuvo acceso a estos testimonios a través del programa Contacto Cuba, conducido por Norma Miranda y Luis Felipe Rojas.

“Este delito que se le imputa, es debido al activismo constante que ella tiene –afirma la periodista independiente Dania Virgen García-. Cada vez que en la Habana vieja había desalojo, ella apoyaba a estas personas.”

Entre las acusaciones que ahora enfrenta Lázara Caraballo están las citadas por la fiscal, quien aseguró que “se reúne con personas de conducta antisocial que no están vinculadas laboralmente” y que “se ha manifestado en innumerables ocasiones en contra del proceso revolucionario”.  Sin embargo entre los testigos se encuentra el administrador una dependencia “por cuenta propia” donde ella laboraba a tiempo parcial, y otros trabajadores servirán para testimoniar en el juicio, en caso que se realice.

Madelín es una mujer enferma de VIH-SIDA, pero su caso se agrava porque tiene dos niños pequeños, una adolescente de 13 años y un varón de 6, respectivamente. El panorama en su hogar es sombrío.

Su madre Zoila Betancourt de 80 años de edad lleva todo el peso de la familia y no ve a su hija desde febrero.

En entrevista con Contacto Cuba relató que en ocasiones la niña de 13 años es quien ha visitado a Madelín en la prisión pues debido a su edad no puede trasladarse frecuentemente hasta ese sitio.

De la única visita que hizo a la cárcel para ver a su hija, Zoila recuerda, “cuando la vi estuve llorando hasta que salí”.

Vladimir Calderón Frías acompañó, como activista de Derechos Humanos, a Madelín Caraballo a diversas actividades y cree que las autoridades se han ensañado con ella debido a que estaba muy pendiente de los desalojos que ocurrían en su entorno y de las amenazas que las autoridades usaban contra la ciudadanía.

Vladimir confirmó con su testimonio, el peligro que otros han visto para la familia de esta opositora, ya que su hija de 13 años se está criando prácticamente sola, en una edad tan difícil como lo es la adolescencia.

Hasta el año 2011 Caraballo Betancourt apoyó al movimiento Damas de Blanco, por lo que fue detenida en varias ocasiones, golpeada y su casa se mantuvo bajo estricta vigilancia policial.

“Eso es motivo por lo cual hoy tiene una petición fiscal de 3 años de privación de libertad”, asegura Calderón Frías.

Un pensamiento en “Enjuiciarán a activista contra desalojos en La Habana Vieja

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: