Alina Guzmán: salvar el Hip-Hop ahora

alina

Le pedí a Alina Guzmán Tamayo que me enviara algunas fotos del trabajo que hace con raperos y artistas indpendientes en la isla. Aquí está la imagen gráfica junto a un montón de palabras y que Alina (la mía) nos deja para hoy.

Fotógrafa, promotora cultural y expulsada de la carrera de Comunicación Social (ya imaginarán por qué), Alina de Omni, (OMNI-ZONA FRANCA) lleva ACETATO producciones con su esposo Nilo Julián González Preval, de quien ya este blog ha dado cuenta en otra ocasión.

Este fue el mensaje que recibí desde Alamar, en La Habana, ese centro múltiple de la cultura marginal, marginalizada y fructífera que se cuece más allá de las instituciones culturales, los sofocones de la policía y la mirada de los incrédulos:

“Hola Luis espero estés bien. Por acá todo bien con mucho trabajo, ya sabes no paramos, he tratado de responderte lo más breve posible algunas de las preguntas que me has hecho pues tengo mucho de que hablar sobre el rap empezando que es un movimiento muy grande en toda Cuba y yo trabajo con todos ellos por todo el país (cada vez que puedo).

“Oye, el mío: el rap, el hip-hop, es un movimiento con el 90% de los artistas censurados o que no pueden hacer o contar los temas que deseen, siempre antes de subir al escenario las instituciones o la Seguridad del Estado les revisan cada letra de cada tema que se va a poner o cantar. Aquí te pongo un montón de fotos que no quiero que se me pierdan por ahí.

“Cuando llegué al grupo OMNI Zona Franca, ya no existía el Festival de Rap. Nunca fui al festival que se realizaba en el anfiteatro de Alamar. No vivía en la habana y en esos años estaba en la beca y me movía en otros grupos de amigos…cosas así.

“Yo estuve en el preuniversitario becada y estar en una beca en el campo te aleja de toda la vida cultural diaria de la ciudad…y los fines de semana tú sabes…casi no tienes tiempo para nada y ya está el domingo para volver a la beca…

“…las cosas cambiaron cuando me gradué de Hotelería y Turismo. Tenía tiempo para mí y para trabajar y comencé a estar cerca de algunos amigos de Alamar que estaban a su vez cerca de los muchachos de OMNI y su festival de poesía. También en Cojímar muy cerca de Alamar vivían los integrantes de dos de los grupos más importantes de rap en Cuba los muchachos de Anónimo Consejo y Soandry de Hermanos de causa…ellos se presentaban en peñas y algunos espacios y yo los conocía y me gustaba su obra.

“Con el grupo OMNI fue que mi relación con el rap creció. Cuando empecé a producir algunos eventos del grupo, también tenía que estar al tanto de que los artistas invitados a los eventos llegaran en hora, fueran atendidos correctamente y esas cosas y comencé a descubrir de verdad el mundo del rap desde los protagonistas. También y esto casi nadie lo sabe, lo primero que hice en relación al grupo fue realizar las únicas fotos que existen de la actuación del grupo en Rotilla Festival 2008. Nadie del grupo quiso que yo hiciera esas fotos y Nilo me dio una cámara que él y otro amigo pintor Damián Valdés Dilla habían reparado en la casa con goma loca y un pedazo de alambre, una cámara que se caía a pedazos sola. Mi entrenamiento fue en el Puente Almendares de madrugada y tratando de fotografiar una lata de refresco mientras caía. No sé a quién se le ocurrió pero así fue como empecé con la fotografía. Nilo Julián era el fotógrafo del grupo y antes de hacernos novios ya el me daba la cámara para que yo trabajara de fotógrafa en las performances y los eventos. Las fotos de Aire Frío, el proyecto, también son mías y son las únicas. Fue la última vez de OMNI en un evento de la AHS.

“En el aspecto musical el movimiento está quizás en su mejor momento. Muchos de los exponentes de los que en el movimiento se llama ‘la nueva escuela’ han comprendido que es necesario una renovación musical… en el aspecto compositivo, sonoro, armónico y también una renovación en los temas, en cómo decir lo mismo sin ser chabacano o colmar las canciones de frases violentas o soeces. El movimiento se está renovando, los discos presentados al mercado underground en los últimos dos años y el evento CUBA BIG TANQUE TUNE, del cual Nilo Julián y yo somos fundadores, habla y demuestra esa renovación, pero el problema básico del movimiento de rap en Cuba es simple, no existe un líder y eso significa que el movimiento no ha sido capaz de organizarse para defender sus derechos.

“Deben de existir en Cuba al menos 200 grupos de rap distribuidos a lo largo de todo el país, especialmente Santiago de Cuba y La Habana. Conocemos a grupos en lugares tan alejados del centro como Colón, en Matanzas o San Luis en Pinar del Río. No tenemos mucho contacto con ellos, pero de vez en vez nos encontramos con grupos como Rezak en Ciego de Ávila, mezclando Hip- Hop con música electrónica y eventos multimedia, ellos son graduados de Artes Plásticas, no de música y están realizando un trabajo súper interesante de mezclar varias especialidades. Cuando los conocimos tenían una fotocopiadora en el escenario para fotocopiar cosas en vivo y darle un toque distinto al espectáculo….cosas así, tan locas. Después te voy a contar más”.

NOTA: Asere, nos quedamos sin teléfono otra vez, esta cafetera no sirve para más nada. Besitos.

2

???????????????????????????????

3

???????????????????????????????

P1170830

5

6

7

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: