Tres mujeres cubanas bajo las botas del crimen

caridad burunate

Así quedó la casa de Caridad Burunate después de ser embadurnada de huevos por las turbas.

“El día 4 de octubre me hicieron una llave de estrangulación, fue la Brigada Especial. Fueron hombres, le estoy hablando de unos hombres corpulentos, me llevaron hasta la misma puerta de la casa, dentro de la casa. Venían con sus uniformes. Unos hombres vestidos de overol me pintaron la casa de asfalto, cinco veces lo han hecho, sin tener en cuenta que aquí hay menores de edad”, es el testimonio de Damaris Moya Portieles, Presidenta de la Coalición Central Opositora, residente en Santa Clara.

La violencia contra las mujeres, vestidas de blanco o no; con o sin gladiolos en las manos se ha vuelto recurrente por toda la isla. No se trata de la sesiones de odio como los Actos de Repudio únicamente, el maltrato físico y la tortura son ‘pan comido’ en estas medidas de contención contra los opositores. La misma Damaris relata: “Hace meses estuve ingresada en el hospital Arnaldo Milián Castro, producto de una golpiza que me propinaron los oficiales de la Seguridad del estado”, afirma, y ofrece el nombre de los represores “Yuniel Monteagudo Reina, Erik Francis Aquino Yera y Ayor Vigil Alvares, además de Pablo Echemendía Pineda”, concluye.

 

Catorce domingos bajo las piedras y las palabras

Es una mujer hacendosa y como siempre gustó de preparar los mejores manjares para su familia, un día decidió hacerlo para los más pobres. Caridad Burunate alberga cada semana en su casa a una veintena de ancianos y personas desvalidas para darles una pequeña ración de comida. Lo hace bajo el proyecto “Capitán Tondique” y y el nombre del guerrillero anticastrista le ha costado a Burunate, en Colón, Matanzas, los conocidos actos de repudio, golpizas, detenciones y que le pintarrajeen la casa con pintura negra.

“Preparan las turbas, que son delincuentes, y estos nos abofetean, nos apalean. Hasta presos han traído de la prisión de Aguica, porque les dicen que les van a dar pasas, hasta patadas nos dan. Cuando llegamos a mi casa de la caminata (Cada domingo con las Damas de Blanco), nos esperan con bolsos con piedras, huevos, incluso me pintaron la casa porque ellos escribieron “Viva Fidel”, Viva la Revolución” y yo les escribí encima: “Abajo la revolución” y “Abajo Fidel”. La presidenta del Poder Popular, Dignora Zenea Sotolongo, trajo un jeep lleno de huevos, que no hay, que la gente no tiene para comer, y me los tiraron a mi casa; y por cierto, ella tiene a casi toda la familia en Miami. Esta casa la bañaron de huevos y asfalto. Les dan huevos a los niños para que nos tiren. Yo me hice opositora porque no tenemos derechos, y porque siempre me ha gustado expresar lo que yo siento, yo no lo hice por mí sola, sino por ayudar a los demás”, finaliza.

Un comienzo violento

Tania Oliva Chacón reside en Palma Soriano, Santiago de Cuba. La primera golpiza la recibió “en marzo de este año”, cuando pertenecía a las Damas de Blanco. “El 10 de Octubre me encontraba en casa de un amigo y nos disponíamos a ver la tele clase del día, pero la casa estaba rodeada desde la madrugada, y cuando nos disponíamos a cantar el himno nacional, se nos abalanzaron como bestias, como animales. Me derribaron con una patada en la pierna, que me provocó una lesión. Me inmovilizaron por 21 días, pero no había con qué curarme. Quien me dio la patada es el Capitán Arsenio, el jefe de sector de la Policía. Una de mis compañeras está muy lesionada, le dieron en las costillas y todavía está muy mal aún. En muchas ocasiones vienen vestidos de tropas especiales para impresionarnos. Yo estudiaba el último año de Licenciatura de Historia, pero como me puse a manifestarme y decir los robos que había, entonces ‘caí mal’ y no pude terminar. Mi hijo está graduado y no ha podido alcanzar un empleo”, dijo.

2 pensamientos en “Tres mujeres cubanas bajo las botas del crimen

  1. Pingback: ¿Una oposición dividida? | Cruzar las alambradas

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: