La poesía que no desecha palabras

hbtEstoy harto de la poesía que no dice, que no sacude y no te da en el rostro, ese puñetazo que esperamos en cada libro. Al final es eso, la literatura es una especie de sado-masoquismo al que nos vamos acostumbrando. Sin embargo Joaquín Gálvez se aprece este Viernes 6 de diciembre en la habitual peña del Café Demetrio en Coral Gables, con un un manojo de poemas que son una bendición.

Estoy hablando de versos que hilvanan la bitácora personal de Gálvez en su Hábitad (Neo Club Press, 2013) de ahora mismo. Este libro está escrito como quien huye de la meta y el aplauso, y eso me parece uno de sus recursos primeros. “Ladrón y policía: a ti te encarcelan, te castigan, te matan…/ y al final/ demuestras que jugar es el único triunfo”. Los pasadizos por  donde corren los impulsos poéticos en la obra de Gálvez, quedan limpios y se vuelven una luz a alcanzar por los que venimos detrás: lectores acaso.

Imagino que Hábitad emprende el difícil rumbo de los anaqueles vacíos, del libro ante la nariz achatada del niño y el cristal, pero es una suerte que se corre en estos tiempos. La poesía es un antídoto muy fuerte para las almas sensibleras y extraviadas, esas que imginan que se puede vivir sin la poesía.

Joaquín Gálvez se ha lanzado al vacío con este nuevo libro, ha gritado una obsenidad en medio del concierto y eso es lo aplaudible. Escribir: “Tuve enemigos por culpa de la luz con que pude hacer el bien”., es un acto de magia en la poesía misma. Este equilibrista de las palabras se las juega todas para hilvanar el sentido de su vida, de nuestras vidas y lo está haciendo a la luz de todos, frente a ese portón a donde le vamos a lanzar las piedras como a un condenado a muerte. Para eso  ha escrito este su Hábitad.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: