Cuba: un país sin mensajes “del más allá”

cropped-3.jpg

El título me lo ha regalado Ramón Tirso, uno de los lectores más empedernidos y prolíficos que yo conozca en toda la isla. Tirso ha estado en tres universidades cubanas estudiando las carreras más dispares entre sí. Desde la Física hasta la Educación artística, con una parada en Pedagogía de la Lengua Inglesa (hoy habla cuatro idiomas), mi amigo camagüeyano se queja de la falta de conexión de nuestro país con el resto del mundo.

Precisamente ahora que se borran las fronteras de lo ´universal´ debido a las autopistas de la información, el país se cierra a cal y canto. Cada vez los escritores cubanos (esos embajadores eternos) se comunican menos con los centros bullentes de la literatura internacional. El atrincheramiento de los llamados intelectuales comprometidos, debido a sus filiaciones con el aparato ideológico de La Habana les ha hecho unos verdaderos desconocidos entre sus pares allende los mares.

Pongamos por ejemplo Leonardo Padura Fuentes, el representante cubano ´más exitoso de la actualidad´. Traducido a 18 lenguas, las novelas de Padura se exhiben en los anaqueles de las bibliotecas de universidades prestigiosas, el autor es recibido por importantes academias de las letras pero está imposibilitado de ser, ahí, un interlocutor para traerles un mensaje a sus seguidores en la isla.

Las novelas del autor de El hombre que amaba a los perros se venden en nuestro país a razón de unos cientos de ejemplares, en la cada vez menos atractiva Feria del libro de La Habana… y si te he visto, no me acuerdo, dice el refrán. Los innumerables premios literarios (incluido el Nacional de Literatura), condecoraciones o simplemente apariciones privilegiadas en los únicos tres periódicos de alcance nacional, no le confieren un millón de lectores. El único millón de ejemplares que se distribuye en Cuba es el de la “cartilla de racionamiento”.

Con un emisario así, somos unos perfectos desconocidos.

(continuar leyendo).

Un pensamiento en “Cuba: un país sin mensajes “del más allá”

  1. Pingback: Cuba: un país sin mensajes “del más allá” | Noticias de mi Tierra

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: