¿Una oposición dividida?

Berta Soler, líder Damas de Blanco, que ha sido golpeada numerosas veces por partidarios del régimen de La Habana. (Foto: LFRojas)

La pregunta la traigo a cuento por la publicación de un artículo aparecido en neoclubpress.com bajo el rótulo de “Reforma migratoria habría debilitado a oposición en Cuba”. Sus referencias son las siguientes: la entrada del segundo año de la reforma migratoria habría debilitado a la oposición. Me parece provechoso ofrecer mi voz en medio de ese coro que se le viene encima a los opositores que han salido del país.

Patricio Aylwin, Hugo Zepeda Barrios, Juan Pablo Letelier Morel, quizás estos nombre no les digan mucho a los de mi generación, pero a quienes estamos en esta polémica, sí. Estos chilenos creyeron que era posible derrocar a Pinochet y se unieron en la conocida Concertación de Partidos por la Democracia. Su empeño dio al traste con el resultado final del Plebiscito nacional del 5 de octubre de 1988, que sacó definitivamente al General del poder. Sus hermanos de causa, y ellos mismos viajaron el mundo en busca de experiencia, asesoramiento y solidaridad, y jamás fueron llamados “disidentes viajeros”.

Cyril Ramaphosa y Chris Hani hicieron algún que otro viaje para denunciar la cruel prisión (27 años) de Nelson Mandela. Sudáfrica se vistió de siglo XX cuando Frederik de Klerk y Mandela firmaron los acuerdos para una exitosa transición que erradicó, por lo menos legalmente, la segregación racial, esa lepra adquirida cientos de años atrás. A los integrantes del Congreso Nacional Africano y demás organizaciones pacíficas o violentas nadie les acusó de “viajantes” en las varias décadas que les llevó facturar un verdadero movimiento opositor.

Srdja Popovic, el joven intrépido que aparece cada vez que mencionamos la palabra Otpor, fue el artífice de la derrota de Milosevic, “el carnicero de los Balcanes”. Detrás de Popovic hay una pléyade de entusiastas jovencitos que viajaron Europa y Estados, se reunieron con el genio de las revueltas, Gene Sharp, y aprendieron las lecciones del coronel del ejército Robert “Bob” Helvey, un oficial retirado del ejército estadounidense que participó en la guerra de Vietnam y, paradoja de paradojas, despuntó como un experto en promover la desestabilización “no violenta”. Helvey los recibió en Hungría y nadie les tildó de turistas, ni se atrevieron a decir que Otpor se estaba debilitando.

Contraargumentos

Los argumentos de Armando Añel, citados por Neo Club Press desembocan aquí: “Yo siempre soy optimista, pero hay que tener en cuenta que 2014 es ya el segundo año en que la disidencia, salvo algunos casos concretos, no tiene mayores dificultades burocráticas para entrar y salir de Cuba, y por tanto en breve podríamos comenzar a hablar de una tendencia a la dispersión más que de una situación coyuntural”, señaló el narrador y editor Añel.

Sin embargo, más de una decena de estos “casos concretos” han recibido trabas para pasar sus pertenencias en la frontera Cuba adentro, y salvo contados casos, la mayoría prefiere no regresar a la isla cárcel cargados de Laptops, computadoras de mesa o teléfonos (super)inteligentes, por no citar otras armas de destrucción de la conciencia totalitaria que manos generosas les ofrecen en el exilio.

Unos cuarenta empresarios cubanoamericanos, hartos de viajar el mundo, han solicitado al presidente norteamericano de turno que suavice el embargo a la isla, mientras el número de detenciones arbitrarias a los disidentes en Cuba se triplicó escandalosamente, según se conoció en el último informe.

La cifra de presos políticos ha vuelto a subir, periodistas independientes son golpeados en plena vía pública, y cada vez pasan las de Caín para sacar sus informaciones de esa gran cárcel al mundo. Articular un movimiento opositor les ha llevado años, y al parecer les faltan algunos más, pero eso no les hace inertes.

Las intervenciones de abogados independientes y líderes opositores en los mismos foros internacionales que antes solo estaban vedados para las figuras de la dictadura castrista, no parece ser una dispersión, es un espacio de debate que se ha abierto y no deben ser nuestras críticas las que lo cierren (ahorita cierran esa rendija). En esos mismos foros el exilio cubano exponía la situación de sus compatriotas, y ni oficialistas ni miembros de la diáspora fueron acusados de “dispersos”. Todo lo contrario, se han acuñado dos emblemas que son igual de discutibles: que “aquello no hay quien lo tumbe” y “que somos un exilio unido”.

 

 

6 pensamientos en “¿Una oposición dividida?

  1. Querido Nilo Julián, me alegra que hoy puedas hablar libremente y comentar en mi blog. Eso demuestra que a “alguien” que no es de arriba le interesó en algún momento que tú estés aquí exp[oniéndolo sin ninguna restricción, y eso tienes que agregarlo a un proyecto de nación, a un grupo de cubanos que les ha interesado que jóvenes de Alamar y Santiago de Cuba o Baracoa lo hagan libremente, aunque no puedan ser todos los jóvenes que en Alamar se toman unas cervezas.

    Yo creo que eres duro con las personas que han sufrido el ostracismo, golpizas detenciones y hasta años de cárcel porque “aquello” cambie. Sí han habido proyectos de nación que les interese el pueblo, no puedes tildar de elitista a todos los intentos que se han hecho por remover al castrismo del poder. De hecho, tus acciones plásticas intentan explicarle a la gente que se puede hacer Arte fuera de las instancias oficiales, de lo contrario los oficiales de la Seguridad del estado no irían a tu casa piediéndote explicaciones como me has contadoen ocasiones, y ese es otro tipo de pan y salud (calidad de vida) que tú intentas darle, y no creo por eso que Omni-Zona franca sea el único ‘proyecto de nación’.

    Tampoco creo que “todos se piden la cabeza” que no hayn fructificado sus intentos no me lleva directo a la autofagia. No conozco que José Daniel Ferrer le pida la cabeza a Angel Moya, ni que el desaparecido Oswaldo Payá le pidiera la cabeza al fotógrafo Omar Rodríguez Saludes y entre ellos había una condena de cárcel que rondaba los 80 años, que sus intentos no hayan fructificado como ellos mismo esperaban, no es símbolo de la autofagia.

    Yo no sé bien que ha pasado con tus vecinos de Alamar, pero la algunos de mis vecinos de San Germán, guajiros como yo, a los que intenté, no decirle cómo organizarse, sino simplemente que podían decir su verdad libremente como yo lo hacía (o lo intentaba) me decían que era un contrarrevolucionario, pagado por el imperio, ad infinitum. Muchos de tus vecinos, querido Nilo, sí saben cómo organizarse para luchar contra la violencia, o dever dad crees que se trata falta de conocimiento y basta?

    Gracias por tu comentario… estimado Nilo Julián.

    Le gusta a 1 persona

  2. …………estimado amigo Luis Felipe……no es que exista una oposición divididas en Cuba. Es una oposición dividida y punto. Dentro de Cuba todos se piden la cabeza y pruebas concretas de ello es que en cincuenta años nunca se ha realizado un esfuerzo por mas de cinco lideres para unificar sus fuerzas y llevar adelante y en la practica la mas mínima de las ideas.

    ¿Quien conoce un proyecto de nación en el cual estemos incluidos los cubanos de a pie?

    Repito…..¿Quien conoce un proyecto de nación PUBLICO, FÁCIL DE LEER Y QUE REPRESENTE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS CONCRETOS DE ALIMENTACIÓN, ROPA, EDUCACIÓN, TRABAJO Y SALUD PUBLICA, DE LOS VECINOS DE LA ZONA 5, EN EL REPARTO ALAMAR, LA HABANA DEL ESTE, CUBA, lugar donde yo vivo y trabajo.

    Simplemente ese `proyecto no existe. Nadie piensa en los de abajo. Nadie quiere a los de abajo en el poder o participando de las abultadas carteras de algunos y de las miserias de los otros.

    Ninguna plataforma política de cuba y ninguna civil puede explicarle a mis vecinos con claridad como organizarse para luchar contra la creciente y ya casi insoluble violencia ciudadana, que esta agotando lo poco de bien que nos resta como sociedad.

    ¿Que dirigente civil o político cubano esta interesado en saber por que seis muchachas de 14 años se toman 24 cervezas en horario escolar en el Di`tù del 12 plantas de Alamar?

    Le gusta a 1 persona

    • El proyecto Varela existe y es tan contundente que promovió cambios a la primera constitución socialista,aún,cuando el régimen lo desconoce y más ….

      Me gusta

  3. Es muy raro que opine en otro blog ,pero me llegan tus publicaciones Si no me equivoco,naciste dentro del Regimén,pero ahora vives en Miami….se ve diferente .
    Tienes razón la oposición está dividida entre dialogueros ,radicales al regimén ,empresarios inescrupulosos y breteros (como dicen los cubanos) esto no es nuevo.
    Soy argentina con sentimiento cubano hasta la medula ,pero no coincido con tu opinión.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias, Adri Bosch, tus comentarios siempre son acertados, y me guiaron siempre cuando estaba en Cuba, estuvieras o no de acuerdo con esto. No te equivocas, nací en 1971, no dentro del régimen sino cuando este se había consolidado y cargaba con ciantos de fusilados y según las estadísticas, para ese entonces cargaba con miles de presos por m,otivos de opinión. Que viva hoy en Miami me lleva a pensar así: hay una oposición divida, dispersa, pero creo que se está utilizando el factor de la “supuesta apertura migratoria” para hablar de la oposición. La falta de unidad de la oposición puede ser un error, yo no lo veo así, yo lo veo como una meta que tienen que concretar sin dilaciones, ya, ahora mismo. Gracias por participar, te llegan mis coments porque te has suscrito al blog. Gracias.

      Le gusta a 1 persona

      • Sr Rojas mis blogs estan en WP y deje de seguirlo hace tiempo .
        Mis hermanos cubanos son como mis compatriotas argentinos ,juntos ,revueltos y ambiguos ,nunca toman posturas y dejan abierta la puerta de la duda .
        Ud nació en 1971 dentro del regimén ,que ya tenia más de una decada , los cubanos no eran dueños ni del papel sanitario.El sistema estaba instalado los rusos ya se habian mezclado tanto con los cubanos que los niños se llamaban Igor ,Natasha etc,la mentalidad de esa sociedad era tan diferente ,que no tenia absolutamente nada que ver con los cubanos que se fueron primero a Miami cuando era una “chacra asfaltada”y le abrieron camino a los que llegaron después.
        Nadie me lo contó ,lo vivi ,porque le llevo a ud 20 años de diferencia .
        Debo serle sincera si se hubieran quedado a luchar como lo estan haciendo los venezolanos ,la historia hubiera sido otra.
        Los cubanos que llegaron a la “gusanera” como le dicen ,los comunistas eran radicales ,lo habian perdido todo ,habian conocido otra Cuba , de otro dictador como Batista ,pero que no se compara con un Regimen totalitario como el de los Castro y si ud queria irse de Cuba en 1958 podia hacerlo .
        La corriente dialoguera que apareció después de los 90 se creo dentro de una sociedad que si sabian que era la democracia se lo habian contado sus padres y abuelos .porque jamás habian vivido en libertad.
        Sin embargo los que viven fuera de la isla deben soportar clases magistrales de Democracia en viajes pagados con permiso del regimen para decirnos que sucede en Cuba ,cuando lo que tendrian que hacer es un trabajo de hormiga ,concientizando al pueblo a que pierda el miedo que es aplicado al “cubano de a pie “más de un lustro al mejor estilo de Orwell..
        Los Castro han metido la larva de la discordia en el gran exilio de Miami ,diviendo la sociedad cubana con anuencia del gobierno americano y la complicidad del mundo ,que siempre miro para otro lado sabiendo que estos dictadores a los que llaman presidente ,vulneran DDHH desde hace 55 años y si alguna ORG a querido investigar ,lo llaman ingerencia ,mientras este Regimen nefasto a exportado terrorismo a toda America Latina .
        Con anuencia del gobierno norteamericano ,le dan entrada ,visa a muchos que se dicen “arrepentidos” del regimen y quizas ud en el market se encuentre ,con su ex carcelero ,o con alguien del CDR de su manzana en Cuba donde fue denunciado..
        Hay dos clases de cubanos los que hace 40 años o más se fueron de Cuba optando por la libertad o su familia y no regresaron más a la carcel que es Cuba y los contemporizadores los que aceptan remesas ,llevan dolares ,ayudan a su familia ,entran y salen y han hecho de la Ley de Ajuste un verdadero relajo ,que jamás hubiera debia haberse permitido.
        Finalizando mi respuesta , Estados Unidos con la antigua URSS firmo un pacto de “no agresión”,asi que los Castro y el sistema implantado no ha sufrido grietas ,ellos jamás ceden ,uds lo que hablan de dialogo sigan haciendolo hasta que las velas dejen de arder.

        Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: