Prats Sariol: “Escribir sobre la realidad cubana es un deber”

A José Prats Sariol no le veía desde 1997, cuando ofreció una conferencia sobre la Fenomenología en la sala de conferencias de la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana. Diecisiete años después ha venido a Miami a hablar del gran poeta Gastón Baquero, lo ha hecho invitado por el Pen Club de escritores cubanos en el exilio, y la tarde del sábado 14 de Junio nos habló de Gastón… y de Cuba. El autor de la novela Mariel (1997), los estudios contenidos en Criticar al crítico (1983), La materia artizada, y otros más expuso el conversatorio Gastón Baquero, singularidad poética.

“El hecho de que Gastón (un anticomunista, cargando con los epítetos de ‘batistiano’ y ‘franquista’) haya escrito un texto medular como “Con César Vallejo en París —mientras llueve” es un hecho ‘singular’, si miramos que Vallejo era un comunista, que estaba en las antípodas –ideológicamente- del cubano que había tenido que salir al exilio, luego de las presiones que sobre él venían, iniciada la ‘revolución cubana’, afirma Prats Sariol. “Ambos vivieron en la misma calle, en la misma cuadra, en la misma acera en un Madrid que los abrigó, y solo una sensibilidad tan alta, ese detalle singular, haría que uno encontrara al otro. La singularidad está en esa pequeña desviación en que tú dices: esto es distinto, se hace singular. Es uno de los problemas en la poesía actual, y es que se parecen mucho”, señaló.

El encuentro cruzó las voces de los poetas Orlando Rosardi y Ángel Cuadra leyendo un poema de Baquero. Al concluir cada pieza, Sariol disertó sobre el autor de “Discurso de la rosa en Villalba”, sobre cómo llegó Gastón a Orígenes y cómo influyó después en los poetas que le sucedieron. Pero por Cuba el ahora profesor en una universidad en Arizona, hizo un aparte.

Cuba es una obligación

Cuba es la pasión de este Doctor en Filología, que ha cruzado las aguas, las aulas desde La Habana, México para desembarcar con sus lecciones y aproximaciones poéticas “en pleno desierto de Arizona”. Sin embargo admite que le gustaría llevar el mapa de todo lo que se produce en la isla.

“Desgraciadamente se me escapan muchas cosas, se me escapan libros, autores. Puedo hablar con cierta autoridad de la generación de Orígenes, de la generación del ’30, pero cuando avanzo un poco más, por ejemplo a la generación de ustedes, empiezo a resbalar, ¿y por qué?, pues por ignorancia, porque no tengo acceso a los libros. Me pasó aquí en Estados Unidos con Magaly Alabau, qué ignorancia, un crítico de poesía cubano, que no había leído a Magaly Alabau. Nunca tuve acceso a ella, no la conocí, aunque después que leí sus libros, me hice amigo de ella.

“¿Prats, y por qué usted no ha escrito sobre Magaly Alabau?”, pues por ignorancia”, se contesta a sí mismo.

“Mientras la dictadura esté, es un deber para mí. Respeto por supuesto las opiniones, que otras personas no se interesen, pero para mí es un deber como cubano escribir y dar mis puntos de vista sobre la situación en Cuba, e incluyo a todos los cubanos”, finalizó.

 

 

Un pensamiento en “Prats Sariol: “Escribir sobre la realidad cubana es un deber”

  1. Para Cuba y el mundo Desalojo injusto en Cienfuegos, cuba un país que afirma defender derechos humanos
    Hay una verdad que quiero compartir con todos, y de esta manera quisiera expusieran al mundo sus criterios sobre este asunto.
    En el día de ayer se dio una notificación a mis hijos por la Dirección de la Vivienda donde le piden desocupar la vivienda en un término de 10 días a partir de la fecha que le fue notificada, porque de lo contrario se procederá a desalojarlos con las fuerzas de la Policía, órgano que hace frente en Cuba para mantener orden interior ejemplo reprimir actos de violencia actuar sobre la delincuencia etc, también lo acompañan médicos , cuerpos de bomberos y una brigada de la construcción, ahora doy detalles para que van cada cosa:
    POLICIA. Para si te pones rebelde te llevan preso
    BOMBEROS. PARA SI TE DA POR INCENDIAR LA VIVIENDA APAGAR EL FUEGO.
    Médicos. Para si te desmayas o algo por el estilo te llevan en una ambulancia.
    BRIGADA DE LA CONSTRUCCION. Para demoler la vivienda.
    Les pido hagan observación sobre este dato, para que saquen sus conclusiones, todo esto es para sacar a la calle una muchacha embarazada con una menor de 19 meses y su esposo mi hijo cuyo jóvenes trabajan y solo viven del sostén de su trabajo humildemente como se puede vivir en este país. Por la otra parte es decir de la otra vivienda van a sacar a la calle un menor de 11 años y su mama, mi hija.
    Estas viviendas fueron construidas hace alrededor de 8 años, vimos como alrededor de ellas se construyeron unas 40 mas y todo con mis hijos es como para dar un escarmiento, diría yo o un ensañamiento.
    DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS QUE ABOGAN POR UNA NIÑES FELIZ, EN POS DE LA SALUD, CUANDO ESTA INCLUIDA EN ESTAS PERSONAS QUE VAN A DESALOJAR 2 MENORES Y UNA EMBARAZA CON EMBARAZO DE RIESGO, LOS VAN A MANDAR A SU SUERTE PORQUE NO TIENEN DODE VIVIR.
    Por eso como madre cubana porque por desgracia fue el país que nos toco nacer, y hasta ayer no pensaba de esa manera, pido justicia al mundo ya que hemos recorrido todos los canales correspondientes desde Consejo de Estado hasta los órganos de mi provincia, sin respuesta y el abogado que designamos nos dice que el no ve mucha opción en el caso no tenemos mucho tiempo que perder por favor ya que en mi país no hay libertad de expresión solo se reclama para los problemas políticos que son de interés para el gobierno como por ejemplo hablar del bloqueo de Cuba impuesto por los Estados Unidos, liberar a cubanos presos en Estados Unidos etc, no te permiten salir a la calle a expresar tus criterios aquí no hay libertad de prensa. Solo los grandes jefes son los que tienen derecho a una vivienda super hermosa y a los demás que nos coma el león.
    Muchas gracias a quienes han podido leer mi carta y pido se unan en una sola voz para pedir justicia muchas gracias.
    Josefa Beatriz Gálvez Duarte madre de los afectados vecina de avenida 46 número 7316 entre 73 y 75 provincia Cienfuegos Cuba……el desalojo se va a llevar a cabo en esta dirección Callejón Las Calabazas Cienfuegos
    Cuba.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: