Me salva la poesía

11297910_10207237454401642_2045090992_n Una vez más publico un poemario mío en libertad, “Máquina para borrar humanidades” (EriginalBooks, 2015) es mi confirmación de que la poesía lleva las riendas de mi vida.

Soy contrario a creer que la poesía “es la cenicienta” de los géneros literarios. La poesía es el acto que deja sin respiración al público, el vehículo que sostiene el espectáculo milenario de las letras, y está fuera de toda lógica del mercado contemporáneo. Me sigo creyendo un aeda, un griot al que la tribu espera para saber las noticias del lado allá del río.

Hoy siento la alegría de compartir con ustedes mi sexto libro de poesía, mi segundo en tierras de libertad luego que las manos generosas de Armando Añel e Idabel Rosales me abrieran las puertas en 2013 con “Para dar de comer al perro de pelea” en Neo Club Ediciones. En esta ocasión voy de la mano del excelente ilustrador Nilo Julián González Preval, con una magia que hace tiempo no presenciaba, ya podrán comprobarlo a medida en que caminen dentro del libro. Nilo ilustró aquel primer número de la revista Bifronte en 2005: Gracias una vez más, mi hermano!

Es la primera vez que trabajo junto a Marlene Moleón y Eriginal Books, y no puedo menos que agradecerle cada consejo en este camino que hoy recién comenzamos. La sugerencia para que Ernesto Valdes maquetara el libro fue primordial. Gracias a los dos.

Luis Felipe Rojas Rosabal, San Germán, Holguín, 1971. Tiene publicados los poemarios Secretos del Monje Louis, (Ediciones Holguín, 2001) Animal de alcantarilla, (Ácana, 2005), Cantos del malvivir, (Loynaz, 2005), Anverso de la bestia amada, (Abril, 2006) y Para dar de comer al perro de pelea (NeoClub, 2013). Por su acción contestataria fue censurado y repudiado por las autoridades de su país, donde ejerció como periodista independiente. Es autor del blog Cruzar las alambradas, trabaja para Martí Noticias.  

Del ilustrador: Nilo Julián González Preval. La Habana, 1967. Dibujante. Poeta. Pintor. Actuante de intervenciones públicas. (12) exposiciones personales, (36) exposiciones colectivas, (4) premios individuales y varios colectivos, más de (200) ilustraciones nacionales e internacionales publicadas. Fotógrafo. Artesano. Escultor. Ha realizado más de (20) lecturas personales de cuentos y poesía, sus poemas se han publicado en revistas y periódicos de Cuba y el mundo. Director de arte y actuante en acciones del grupo OMNI. Promotor cultural en su comunidad. Director del proyecto de intervención socio comunitaria Galería Comunitaria. Es integrante-fundador del grupo OMNI-Zona Franca, con los cuales ha realizado más de (200) performances y acciones de intervención pública, colectiva e individual.

El viernes 26 de junio los espero en la Tertulia La esquina de las palabras, esa especie de cueva literaria que ha armado el poeta Joaquín Galvez para los amantes de las artes.  La cita es en el Café Demetrio, 300 Alhambra Cir, Coral Gables, MIami. FL 33134.  La presentación será a las 7:00 pm.

2 pensamientos en “Me salva la poesía

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: