Frida en Miami

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las cosas lindas pasan porque sí. Este post es por tres gratas sorpresas que he tenido en la última semana. Primero encontré –luego de 20 años- a mi querido amigo, el poeta Orlando Coré Fernández. Coré me llevó a conocer a un par de mujeres especiales: a la primera la entrevisté la tarde del viernes y ya les daré noticias, la segunda fue la pintora Mariana Altamirano, una ecuatoriana que vive en Miami desde 1981 y acaba de inaugurar su expo “Frida Kahlo: Releasing the Magic”, una verdadera magia alrededor de Frida.

En el Art Emporium de la calle 7 y la 13 avenida del suroeste de Miami, Mariana extendió toda la explosión de su energía para regalarnos una Frida revisitada y que la revisita a ella misma en sueños y en la vida real.

Sobre esa energía que es Frida y que se ve en cada pieza, Mariana señaló: “Es una artista que nos dejó a todos los latinos un legado muy grande. Porque siendo mujer llegó a triunfar en el Arte en los años ’30 y ’40, cuando ninguna mujer había llegado allá en esos años”.

Mariana se pasea por la casa-galería repleta de gente, me muestra un par de piezas en las que cree haber dejado bastante de su fuerza y sudor, y al apropiarse de la Khalo, cree que le devuelve un agradecimiento “por imponerse en medio de esa enfermedad tan terrible que vivió”.

Como parte del performance varias mujeres se disfrazaron de Frida, para obtar por la gracia del público asistente.

Su llegada a los Estados Unidos a inicios de los años ’80 del pasado siglo la empujó a estudiar guiada por los profesores Baruj Salinas y Yovany Bauta, bajo cuya supervisión recibió un bachelor en Arte en el Miami Dade College Inter-American Campus.

En una entrevista con la periodista María Espinoza en 2012, relató un hecho que habla del tesón de esta mujer. “Los eventos más significativos de mi carrera son muchos, pero hay uno que recuerdo siempre, y lo comparto con otros artistas para que se vayan preparando. Eso pasó hace muchos años, cuando tuve mi primer solo art exhibition. Yo no sabía que me iban a poner a hablar, y yo estaba en una galería donde la encargada hablaba solo inglés. El día de la open gallery, me subieron al escenario y me bombardearon con preguntas. Yo me quería morir: aunque entendía el inglés, no hablaba lo suficiente para contestar, de modo que tuvieron que conseguir un traductor. Tan avergonzada me sentí ese día que desde entonces me impuse la meta de aprender inglés para poder hablar el día de la apertura de la exhibición de mis obras”.

Mariana me despidió en la noche con un abrazo que me hizo perderme en su inmensa geografía, terminé con uno de sus cuadros, que hizo preñado de color, donde Frida Khalo interroga al mundo con su mirada, ahora que se ha liberado la magia y se ha instalado en la Pequeña Habana de Miami.

4 pensamientos en “Frida en Miami

  1. Gracias, Vivian Perez y Merbis Mujica. Fue una linda noche, Mariana tiene una energía muy buena. Y la casa fue un regalo para todos, sigan así, muy bueno para Miami. Gracias, otra vez.

    Me gusta

  2. Mis Respeto, Consideracion, Admiracion y AMOR, por esta GRAN Mujer, en todo sentido, resaltandole de manera invisible, su GRANDIOSO, SABIO Y AMOROSO Corazon, me refiero a la Artista Plastica, de origen Ecuatoriana y de una larga trayectoria y experiencia en el campo artisitico, ella es MARIANA ALTAMIRANO… Un gran saludo y y una felicitacion, por tan UNICO y Exitoso trabajo. DIOS te bendice y te permite que siga esa extraordinaria y maravillosa LUZ permeando en tu cuerpo, tu mente y tu corazon… Mil Felicidades tambien a mi hermana del Alma, VIVIAN PEREZ, quien ademas de ser la propietaria de la Galeria, ART EMPORIUM, muy bien ubicada, por cierto, Calle 7 con 13 Avenida del South West, en pleno corazon de la famosisima Calle Ocho, o Pequena Habana y como organizadora y pendiente, de cada detalle de la La famosa Exposicion de FRIDA KAHLO. Esta seguira abierta al publico, hasta el mes de Septiembre. Yo, Amorosamente los Invito, no pueden dejar de ver y admirar este estupendo trabajo de esta gran artista, MARIANA ALTAMIRANO.. los espero entonces, este y cada Viernes a las 7.30 pm con una buena dosis de musica ambiental, buena, alegre y de todos los tiempos, que yo misma mezclare para todos Uds/

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: