Joven pintor ofrece su galería en Miami a otros artistas cubanos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El joven artista cubano Yuniel Delgado Castillo (La Habana, 1984) abre galería en Miami este sábado 15 de agosto, y lo hace invitando a cuatro pintores más de distintas a generaciones a que compartan un espacio “que les viene haciendo falta desde hace tiempo”.

Delgado Castillo ha armado “Convergencia: un diálogo visual de cinco pintores cubanos”, y en la muestra incluye a los cubanos Orlando Naranjo (Calabazar de Sagua, Las Villas, 1937), Miguel Ordoqui (La Habana, 1939), Sergio Chávez (La Habana, 1965) y Arnaldo Ladrón de Guevara (Manzanillo, 1975). El diálogo que propone Castillo tiene tanto de filantropía como de intereses artísticos.

“La curaduría ha creado límites que afectan a los propios artistas, no veo por qué separar a los creadores que tiene 80 años de otros que tengan 30. El arte es una visión del tiempo y no creo en esas separaciones. Creo que es importante reunir y potenciar a estos artistas, y ofrecerles el espacio que no han tenido en mucho tiempo, por diversas razones”, afirmó.

Yuniel Delgado se graduó de la Escuela de Pintura de San Alejandro y en 2013, mediante un viaje a los Estados Unidos decidió quedarse “para hacer mi vida”. Trabajó durante unos meses en Boston y New Jersey, y a finales de 2014 se radicó en Miami. A pesar del poco tiempo que lleva aquí, ya estrena galería. Cómo lo ha hecho levanta la curiosidad de muchos.

“Para nadie es un secreto que la meta de muchos artistas es su prosperidad económica. Yo estoy enfocado en otras cosas: yo quiero aglutinar a los que no tienen un espacio y brindárselo. Y no solo a artistas cubanos, sino a los de otros países. De hecho el proyecto que me trajo a Estados Unidos fue de conjunto con dos amigos más”, indicó.

El joven pintor asegura que para él es un reto estar entre los maestros que lo acompañan. Orlando Naranjo tiene casi dos decenas de exposiciones individuales y colectivas entre La Habana, Miami y Chicago. La fuerza de sus imágenes radica precisamente en la aparente sencillez que exhiben. El escritor Reinaldo Arenas dijo de él en el ya lejano 1979: “Cuando en el gran poema proustiano, la Sra. de Swan abre su sombrilla, este objeto se transforma, por arte de la nostalgia y el recuerdo, en un pabellón luminoso donde todo un universo, ya perdido, queda apresado y magnificado -recuperado- por esa acción, convertida en mágica gracias a la visión dolorosa y profunda del artista. Lo que recuerdo, tengo, dice el proverbio; y ante ese consuelo, los vastos panoramas desnudos puéblanse otra vez, aun más nítidamente, de figuras, resplandores, frondas y murmullos… como entonces. Tal es también la noble actividad y el válido logro de este pintor cubano -Orlando Naranjo- que ahora nos deslumbra partiendo de una ingenuidad primigenia, al mostrarnos, con sabia sencillez, el caudal modesto, desamparado y glorioso, de nuestra tierra”.

Miguel Ordoqui es otro de los convidados, a una pregunta del escritor Luis de La Paz, sobre su obra y su exilio respondió: “Tras 30 años de exilio puedo decir que me he realizado como artista. Tengo la alegría y la satisfacción de decir ésta es mi obra, una obra en la que me río de mí mismo, porque puede ser irreverente y controversial. Sin embargo extraño a Cuba. No tengo nada que ver con ese país que quedó atrás hace mucho tiempo, pero en mi obra siempre está Cuba, se nutre de la isla. Siento una gran dicha de vivir en libertad y hacer una obra en la que reflejo mi sentir, que es dolor, nostalgia, sentimiento, amor y pasión”.

Chávez y Ladrón de Guevara son más jóvenes. El primero, ha llenado sus lienzos con unos seres verdaderamente extraordinarios, son figuras que parecen ir del ensueño a la vida real y viceversa. “…desde que descubrí que podía hacer garabatos en cualquier lugar, paredes, puertas, pisos, techos, calles. Veo lo cotidiano interpretado por mi imaginación de creador y trato de expresar mis emociones con candor, ironía, humor, angustia, desasosiego, obsesividad y silencio”, explicó hace poco para el diario El Nuevo Herald.

Ladrón de Guevara es un artista-herramienta en sí mismo, su autodefinición nos advierte para la muestra en la que participa. A la periodista Elena Iglesias le dibujó su propia faz: “Para mí el arte está en cualquier cosa que me dé un elemento al que se le pueda dar forma. Eso lo aprendí de la artesanía. Mi obra es un homenaje a todos aquellos artistas que de cierta manera no pueden expresarse, porque no encuentran los medios, por falta de materiales o por el sistema”, señaló.

Casi siempre los proyectos personales están ligados al empuje y la amistad que se arrima a uno. Yuniel hace hincapié en sus amigos, los poetas Mirtha María López y Carlos Naranjo, quienes le han servido de puente entre las Artes Plásticas y la Literatura, así como han arrimado el hombro para echar adelante su sueño.

“Son dos poetas de enorme talento, a los que incluyo en todos mis proyectos ya que sus poesías mueven mi alma; para mí las Letras o las palabras son tan importantes como el arte visual, además estos dos grandes artistas son personas que han apoyado mi carrera aquí, a este lindo proyecto, han dedicando tiempo… y mucho más, para que todo fluya. Por lo tanto les debo un enorme agradecimiento”, finalizó.

“Convergencia: un diálogo visual de cinco pintores cubanos” será expuesta el sábado 15 de agosto a las 7:00 pm, en Del Castillo Art Studio, 2122 West 62 nd Street, Hialeah. 33016.

Si desea ver otras obras de Yuniel Castillo, siga este enlace: http://www.delcastilloart.com/

.

2 pensamientos en “Joven pintor ofrece su galería en Miami a otros artistas cubanos

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: