Los Cinco, presos en Myanmar

myanmar jailedSe trata de Los 5 de Unidad, un semanario independiente en la autoritaria y lejana Myanmar. Los periodistas -y no los conocidos espías castristas de la red Avispa-, fueron condenados a penas de siete años de cárcel.

La organización Amnistía Internacional (AI) ha puesto en marcha una campaña por la liberación de estos cinco periodistas de Myanmar que escribieron un informe sobre “una supuesta fábrica secreta de armas químicas”, según ha dicho Jasmine Heiss, activista senior de AI.

El caso de los reporteros es conocido como Los 5 de Unidad, el semanario independiente que trata de sobrevivir en medio de la censura.

Un periodista que se comunicó con personal de AI dijo que “Si se expone algo crítico sobre los militares o asuntos de los militares puedes ser encarcelado y sufres intimidación. Ellos pueden usar la ley en tu contra.”

AI asegura que están luchando por levantar la repulsa mundial contra este hecho. Para ello están invitando a todas las personas solidarias a donar la cantidad de dinero que entiendan para llevar a cabo más acciones legales.

El presidente Thein Sein se comprometió en 2013 a liberar a todos los presos de conciencia, encarcelados por expresar pacíficamente sus creencias políticas. Sein es un ex general, retirado desde 2011, cuando pasó a comandar un gobierno semicivil que recibió vítores de la comunidad internacional al permitir la salida de decenas de periódicos en 2013.

En un informe de abril de este año el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en Inglés) puso a Myanmar en el número 9 de una lista de diez países con la peor censura, seguido de Cuba, y en el que aparecen como líderes funestos Eritrea -en primer orden-, Corea del Norte, Arabia Saudita, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán y China.

Como Myanmar se acerca las elecciones en este fin de año, “no ha habido un mejor momento para decirle al gobierno que el mundo no tolerará la opresión contra los periodistas y los medios de comunicación”, concluye el llamado de la prestigiosa AI.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: