En #Miami #TodosMarchamos

#TodosMarchamos. Activistas en Miami. Foto: LuisFeliepeRojas

#TodosMarchamos. Activistas en Miami. Foto: LuisFelipeRojas

Este domingo me fui al restaurante Versailles, mítico y empalagado a la cubana. Allí estaba un puñadito de cubanos que creen que la solidaridad no tiene fronteras, ni se impone desde ningún rincón.

Me fui este 8 de noviembre a acompañar a Bárbara Travieso, Jorge Ross y otros que creen firmemente en el apoyo al que sufre. Mientras en La Habana arrestaban a decenas de Damas de Blanco y a activistas de Derechos Humanos, en el corazón de la comida cubana en Miami, una decena de cubanos desde una acera le decía a los demás cuánto se puede hacer por los que siguen tras las rejas.

Travieso hace una alerta. “El objetivo es solidarizarnos con las Damas de Blanco y los opositores que están dentro de Cuba exigiendo Derechos Humanos para Cuba. Es una manera de recordarles a las personas que nos están mirando, que en Cuba las personas están siendo reprimidas por hacer una marcha pacífica por sus derechos”,

Bárbara Travieso, una activista de Derechos Humanos que lleva 27 años fuera de Cuba dice que su interés es que los que salen a marchar en Cuba sepan que “no están solos, estamos atentos a todo lo que pasa y les apoyamos”. Era la hora en que en la iglesia habanera de Santa Rita estaban aporreando a las Damas de Blanco.

Jorge Ros, que ha apoyado varias causas por la democracia en Cuba asegura que la importancia está en que sepan que hay cubanos “que quieren una vida distinta”, e inmediatamente asegura que “debe apoyarse a la gente que está marchando en Cuba y que está sufriendocada hostigamiento, acoso, golpes y cárcel por parte del régimen cubano”.

Le pregunté a unos franceses, resguardados en una docena de croquetas de bacalao, y dicen que ellos, buscando información sobre Miami encontraron que “hay protestas en la esquina del Versailles”, que hasta ahora pensaban que no había presos en Cuba por motivos de opinión y agradecieron un par de libros que les llevé.

La Calle Ocho del South West a las once de la mañana es un plato, un mar tranquilo. Pasan carros cada diez minutos. Pero no por eso dejamos de escuchar en varias ocasiones a quienes gritaban ¡Viva Fidel! sin detenerse a preguntar los motivos de la decena de activistas.

Por fin me encontré con Karel Becerra, “infoactivista’, ‘ciberdisidente’ y defensor de la causa de los que quieren tener derechos. Becerra ha trabajado de cerca con el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), vivió 15 años en Argentina y está en Miami.

Era una decena de cubanos decentes bajo el sol de Miami, esa hora en que el veranito se apaga. Sonaban los claxons, mucha gente baja la ventanilla del auto y grita ¡Libertad para los presos políticos! ¡Viva Cuba libre! y ¡Abajo la dictadura!.

Es el Versailles. Es Miami.

Es Cuba.

#TodosMarchamos. Activistas en Miami. Foto: LuisFelipeRojas.

#TodosMarchamos. Activistas en Miami. Foto: LuisFelipeRojas.

 #TodosMarchamos. Activistas en Miami. Foto: LuisFelipeRojas

#TodosMarchamos. Activistas en Miami. Foto: LuisFelipeRojas

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: