Mujeres: latinas y resueltas

Copy (2) of IMG_0404

Mujeres escritoras, miembros de AIPEH-MIami

Terminó la Feria del Libro de Miami 2015, y aquí reproduszo un fragmento del reportaje que publiqué en Martí Noticias. Mujeres resueltas a conquistar el mundo literario hispano.

En uno de los stands había un jolgorio y una energía que invitaba a los paseantes a quedarse y mirar la muestra de libros editados por medio de la autopublicación y de editoriales tradicionales. Es precisamente el de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (AIPEH-Miami).

Conversamos con la directora de la AIPEH, la escritora colombiana Pilar Vélez, autora de la novela El expreso del sol. El próximo año, en el mes de septiembre, celebrarán el XII Encuentro Internacional de Escritoras, y Vélez explicó el impacto de la literatura hispana en los últimos años.

“Nosotros, los escritores, hemos instituido una celebración a nivel mundial y salió de aquí de Miami. Se llama la Celebración del Mes del Libro Hispano, salió de aquí de Miami para conquistar el mundo. Hoy por hoy se están celebrando 70 eventos literarios en diferentes ciudades del mundo”, indicó Vélez.

El fenómeno de la autoayuda como método para alcanzar la realización personal ha encontrado en el mercado del libro un filón de oro. La colombiana Patricia Gaviria vino por cuarta vez a la feria de Miami, esta vez a presentar y vender a viva voz Vencer a la depresión, un texto que parte de su propia experiencia.

“Soy de crecimiento personal. Pienso que cada persona es un libro, una historia. Hoy está siendo más fácil publicar un libro y contar cada uno su experiencia. Las escritoras muchas veces no tienen la manera de llegar a las editoriales grandes y esta democracia de la comunicación es un puente importante”, señala Gaviria mientras la gente se acerca en la mañana lluviosa del sábado 21 a preguntarle por su “manual”.

velez.JPG

Pilar Vélez, directora de AIPEH-MIami

¿Qué carajo quieren ellas?

Un anuncio que pocos dejan pasar sin detenerse es el que informa sobre el libro ¿Qué carajo quieren ellas?, que su autora Patricia Jaramillo anuncia como “el código de la mujer”. Sobre este sugerente título, Jaramillo expuso su criterio.

“Yo quise escribir esto dedicado a los hombres, pero también a las mujeres. A ellos, para que entiendan el ‘código’, para que vean que no es tan difícil entendernos, escucharnos, tener un poquitico de paciencia y –sonríe–, mucho de cariño”, argumenta Jaramillo.

Su libro arreglaría el mundo un poco si en verdad fuera un manual, pero ella es más precisa: “no sé si tanto el mundo, pero sí pondría un granito de arena en la relación entre hombres y mujeres, definitivamente”, concluyó.

ella

Patricia Jaramillo, escritora colombiana.

3 pensamientos en “Mujeres: latinas y resueltas

  1. Como miembro de AIPEH Miami, me siento profundamente halagada con este reportaje y muy orgullosa de mis compañeras y amigas de AIPEH, Miami, que hicieron la presentación de sus libros. Fue una feria hermosa donde pudimos compartir poetas, escritores y lectores en una cordial armonía y hermandad.
    Gracias a todos los que contribuyeron a este exitoso evento y los invitamos para el próximo evento en este nuevo año que comienza.
    Un abrazo de hermandad para todos,
    Doria Garcia-Albernaz

    Me gusta

    • Gracias, Doria. Por comentarios como este vale la pena seguir intentando, haciendo que la gente se acerque a ustedes. Saludos y éxitos.

      Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: