Mandarrias contra la fe

Alaín Toledano Valiente, pastor de la iglesia Enmanuel. El templo y vivienda de Toledano fueron derribados el viernes 5 de enero de 2016 en Santiago de Cuba. Foto: Luis Felipe Rojas.

No hay corazón que aguante los azotes de la amenaza velada, los insultos y la risa burlona de los buitres del Partido Comunista de Cuba. Las fieras del socialismo tropical invadieron la vivienda del pastor Alaín Toledano en el reparto El Salao, en Santiago de Cuba.

Esta semana se consumó el hecho. Las amenazas ya se estaban haciendo viejas.

Estuve en 2007 en el terreno baldío que dejaron las huestes de Misael Enamorado (entonces Primer secretario del PCC en la provincia) cuando derribaron aquella iglesia por primera vez. Luego volví a ver a Toledano en un restaurante en Miami donde me contó que en esta ocasión sí vendrían en serio, y lo hicieron. El 5 de enero se metieron y a mandarriazo limpio arrancaron las ventanas, se llevaron los bancos para que no se sentaran más aquellas casi seiscientas personas que se congregaban a diario en la Iglesia Enmanuel.

Esperaron que el pastor Alaín estuviera en un curso en Miami para dar el zarpazo final. Barrieron con todo. Hablé con tres activistas de derechos humanos, con un familiar mío en el barrio La Vaquería, y con la esposa de Toledano. “Nos dieron con todo”, me contó la señora. Caragaron con instrumentos de música, materiales de construcción y con cualquier objeto que les oliera a subsistencia humana. Los arrestos a los creyentes sumaron varias decenas.

No hay fotos aun porque los teléfonos están cortados o en manos de la policía política y el guapetón de Roberto Noa, el funcionario del PCC a cargo de la Oficina de Asuntos Religiosos en la oriental provincia. Noa estudió Psicología en la Universidad de Oriente en el mismo tiempo en que estuve en ese centro de enseñanza. Es capaz de eso y mucho más, siempre lo dijo. Desde el inicio de sus estudios conformó la brigada de los Manicatos, una especie de CDR estudiantil, algo así como unos soplones convidados a ninguna fiesta.

Hay gente que lo trae en la sangre.

Desde hace años vengo cubriendo como bloguero y periodista independiente los atentados que cometen las autoridades cubanas contra los pastores y feligreses cristianos que no comulgan mucho con la consigna ¡Patria o Muerte! Y Toledano es de ellos. Como lo fueron en su momento los Pastores por el Cambio y todo el Movimiento Apostólico en Cuba. He escuchado cosas terribles. La semana pasada la casa del pastor Yoel Balbuena y su esposa Maday en Camagüey fue apedreada en la alta noche. Ella y sus hijas siguieron orando porque cesara el trueno de piedras, la lluvia de insultos de los buenos salvajes, el hombre nuevo que defiende con actos de repudio la moral de la revolución cubana.

En La Habana el pastor Manuel Morejón Soler ha colectado firmas y análisis necesarios para instaurar una Ley de Culto. Más de 500 iglesias y denominaciones viven bajo el limbo de la ilegalidad, la torpeza de las secretarias en las oficinas estatales y la sordera gubernamental que no quiere cuentos con una sociedad organizada por fuera de los yugos y las cadenas. Todavía no han podido llegar a un primer escalón.

No es nada casual que derribaran el templo y la vivienda de Alaín -con todos los documentos en regla, expedientes de construcción y certificados de propiedad para él y su esposa Marilín Alayo Correa- el mismo día en que anunciaban que el Papa Francisco, el Patriarca Kirill y Raúl Castro se encontrarían en La Habana. La revolución no cree en casualidades y es atea hasta para enviar mensajes. Será un hecho histórico, dijeron las agencias sobre el encuentro que van a tener los mandamases del catolicismo, la ortodoxia y el comunismo en el aeropuerto de José Martí el próximo 12 de enero.

Y este fue el mensaje pacificador. Las hienas se lanzaron sobre los inconformes en Santiago de Cuba.

Alaín Toledano Valiente, pastor de la iglesia Enmanuel (a la izquierda) junto al bloguero Luis Felipe Rojas, restaurante La Carreta, Miami, noviembre de 2015. Foto cortesía de LFR.

2 pensamientos en “Mandarrias contra la fe

  1. Pingback: Mandarrias contra la fe – libertadydemocracia32

  2. ESO ES LO QUE LE HACEN LOS CASTRO Y SU PANDILLA A LOS CRISTIANOS E IGLESIAS QUE NO SE PLIEGEN A SUS DESIGNIOS,DESAFORTUNADAMENTE EXISTEN IGLESIAS EN CUBA QUE LE HACEN EL JUEGO Y ESTAN BENDECIDAS POR ELLOS,VENDEN SU ALMA AL DIABLO POR MIGAJAS,MIS RESPETOS Y SOLIDARIDAD PARA LOS CRISTIANOS AUTENTICOS POR SU VALOR

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: