Hablar en Cuba: una libertad en peligro

Tomado del portal www.notimerica.com

Tomado del portal http://www.notimerica.com

Se va haciendo cada día más peligroso, hablar y disentir en Cuba sigue siendo una pedrada en la puerta contra el castrismo.

Al pastor Mario F. Lleonart y su esposa Yoaxis Marcheco les devolvieron los teléfonos con las cuentas de twitter averiadas. A Lleonart y a ella los llevaron lejos de su lugar de residencia en Villa Clara y los mantuvieron cuatro horas en un auto patrullero.

Me escribe con una letra apurada desde Contramaestre, en Santiago de Cuba, el periodista ciudadano y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Yoandris Veranes para decirme que la policía le prohíbe ir a los despachos de internet públicos: no quieren que siga mostrando el Contramaestre que no muestran a los turistas.

Serafín Morán, un periodista independiente que hace un reporterismo a grandes trancos y sin llevarse por ningún manual, ha sido llevado varias veces a cuarteles policiales en La Habana. La última vez se lo llevaron unos días después de haber cubierto para medios extranjeros una protesta pública de manejadores de bicitaxis en la capital cubana.

Serafín llevó paso a paso la colecta pública desde varios puntos del mundo para comprarle una casa al adolescente Abraham, que dijo en las redes sociales que nunca había disfrutado de un servicio sanitario para hacer sus necesidades fisiológicas. Eso da roncha, y Morán tiene a las fieras vestidas de policía sobre sí.

Recientemente en el programa Contacto Cuba, que realizo para Radio Martí, Rolando Rodríguez Lobaina expuso que su productora Palenque Visión ha sufrido el decomiso de 20 cámaras fotográficas y video, sus reporteros han sufrido arrestos, golpizas y otros han abandonado la profesión porque el cartelito de independientes, les trae líos y palizas y actos de repudio por parte de las fuerzas de la Seguridad del Estado cubano.

A Roberto de Jesús Guerra Pérez, de la agencia Hablemos Press le ha sucedió algo similar. Decomiso de bienes, arrestos, multas, y encarcelamiento de periodistas ciudadanos.

El régimen, en la persona de Raúl Castro y sus lacayos quiere callarte la boca.

Los jerarcas de la revolución cubana quieren tomarse un mojito mientras ven atracar los cruceros en la Bahía de La Habana al son de las maracas, y no quieren que nadie interrumpa una Guantanamera que ya pocos se acuerdan de celebrar… o no les da la gana.

Amordazar las voces discordantes del Castrismo no hace sino echar paletadas de tierra sobre ese idilio que fue una revolución verdeolivo y hoy es una máscara, convertida en una pasarela de modas, una burla a las personas decentes.

Un pensamiento en “Hablar en Cuba: una libertad en peligro

  1. Asi es…hace unos dias conocí a un guantanamero que vivia en Paris y tiene nacionallidad francesa y me conto que se habia repatriado y que en el mismo Gtmo ha instalado una empresa privada de audiovisuales… y cuando le pregunto que tipo de videos hace, me dijo que a grupos musicales, que aspira a grabar comerciales a empresariow extranjeros y nacionales.. y cuando le pregunte si haria algun video a un opositor, me dijo que no , que para poder desarrolla “su negocio” no hay que buscarse problemas… y no buscarse problemas , por supuesto es no denunciar ninguno de los desmanes y crimenes de la tirania… asi que mientrasw aprueban empresas independientes de audioviuales, acosan, asaltan y detienen a lso periodistas independientes quitandoles sus camaras y otros medio de produccion… tod es porque lo que quiere la tirania es que todo el mundo se quede callado, tranquilo, y ellos en el poder… por eso no acpeto a nadie que me diga que en Cuba hay cambios… habra cambios comesticos, pero de verdad verdad… NINGUNO…#NoproblemNoCastro

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: