EE.UU niega visa al poeta Rafael Vilches

Rafael Vilches, escritor cubano.

Rafael Vilches, escritor cubano.

Este viernes me avisaron que el escritor cubano -poeta, novelista y promotor cultural- Rafael Vilches fue denegado por la Embajada de EE.UU. en La Habana. Vilches se ha convertido en obstáculo para los que dicen que las cosas cambian en Cuba: ha sido detenido, interrogado por la Seguridad del Estado y ya es una sombra intelectual que ha dejado de ser invitado a los saraos literarios oficiales dentro de la isla.

Es una tendencia. Hace meses pasó con Danilo Maldonado (aunque una diplomática me pidió urgente los contactos de El Sexto, que a los tres días vio resuelto el asunto). Al músico Renay, de la banda Porno para Ricardo le sucedió lo mismo. El escritor Ernesto Pérez Chang fue denegado al menos dos veces.

Hace una semana conversé con el opositor Yoel Bravo, residente en Villa Clara. Me dijo que le negaron la visa para viajar a un encuentro de activistas cubanos en Puerto Rico. “No dan razones, solo te piden que vuelvas en un año”, me aseguró Yoel, que ha sido detenido, golpeado de manera brutal y amenazado de muerte cuando lo acusan de pegar carteles anticastristas contra el régimen comunista.

Es la decisión de un funcionario, un diplomático que puede aguzar de esta manera el oído y la vista cuando se trata de alguien que se ha parado frente a los atropellos y ha gritado cuatro verdades. No son estos los primeros disidentes a los que les impiden viajar a Estados Unidos a conocer la libertad, a hablar de censura fuera del país que los ahoga y les aprieta el pescuezo como a un ave de corral.

Vilches fue invitado a participar en el Festival de Arte y Literatura Vista, que organizan los inquietos Armando Añel y su esposa Idabell Rosales en Miami. Los premiados y publicados por la casa editora Neo Club son gente que no se calla la boca, intelectuales del calado de Jorge Olivera Castillo que en Cuba fue sancionado a 18 años de prisión porque le concidían las palabras que le alborotaban la cabeza con las que soltaba por la boca -un ejercicio que muchos cubanos hemos perdiod, pero otros no.

Vista se ha convertido en un nicho de pensamiento cultural independiente, en una foto de lo que es un país futuro, al que algunas manos poderosas intentan atar a un pasado que ya es tan largo como 57 años redondeados en el terror y el golpe bajo.

Son los cambios en Cuba. Ya en Miami se ven descaradamente militantes comunistas, colaboradores de la policía, miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida y partidarios abiertos del régimen castrista que han gozado de la benevolencia de quienes hoy impiden que nos demos un abrazo con el poeta Rafael Vilches.

 

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: