Poetas cubanos: exilio, cárcel y olvido

po

Al frente,  el panel compuesto por  Ángel Cuadra, Luis De La Paz y José Abreu Felippe (izq-der).

José Abreu Felippe se ha convertido en un orfebre. Es un tipo que está modelando una ciudad que se va a perder y él quiere convertirla en joya que lleven todos. Poesía exiliada y pateada, (Alexandria Library, 2016) reúne poemas de siete escritores cubanos que ya se fueron a otros mundos. Son seres con vidas retorcidas por la propia existencia y aun así escribieron en verso y mantuvieron el dedo en el disparador para las generaciones venideras de lectores y escritores.

Ellos son Eddy Campa, Esteban L. Cárdenas, Roberto Valero, Reinaldo Arenas, David Lago, Jorge Oliva y René Ariza. De cada uno Felippe leyó un poema en la West Dade Regional Library de Miami. Hay dos rutas por donde se fueron estos vates: la locura y el olvido, pero en ambos sentidos la transfiguración de la realidad los salvó para nosotros. La fuerza que les imprimieron a sus versos los ha dejado un poco más allá del imaginario popular.

“Qué trampa tan bien hecha nos han hecho/ que somos el ratón y la carnada/ la pared y la punta de la espada/ el embudo y su cono más estrecho”, nos dice René Ariza mientras practica sus dotes de actor cruzando hacia la libertad final o la muerte en un sprint desde el puerto del Mariel en 1980.

Reinaldo Arenas atravesó toda su narrativa con ramalazos de poesía. Abreu lo fijó hoy en su intervención en la librería: “Rei (sic) fue sobre todas las cosas, un poeta. Un poeta total. La poesía está en toda su obra”.

No es ni por mucho la primera o más completa selección de poetas muertos en el exilio. Felippe mencionó la investigación que ha hecho Felipe Lázaro desde su cuartel general de Betania, en Madrid, pero cada ladrillo puesto sobre este muro en que nos paramos todos a leer, ayuda… y mucho.

Aquí faltan muchos más, aclara el periodista y escritor Luis De La Paz: “…demasiados tal vez –entre ellos el joven suicida Juan Francisco Pulido y José Mario, fundador del grupo El Puente, por mencionar solo a dos-, porque en el fondo toda o casi toda la poesía que se ha hecho en el exilio ha sido parida con dolor”.

Faltan muchos más.

La presentación fue antecedida por las palabras del poeta y expreso político cubano Ángel Cuadra, presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, así como de los comentarios del periodista Luis De La Paz.

po1

Un pensamiento en “Poetas cubanos: exilio, cárcel y olvido

  1. Pingback: Poetas cubanos: exilio, cárcel y olvido | Cruzar las alambradas – ¡Libertad y Vida! Zoé Valdés Publicación Digital

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: