A buscar un nuevo presidente del Comité Olímpico Cubano

fernandez

Llega a Cuba delegación a los juegos XXXI JJOO en Brasil.

Cuba finalizó en decimoctavo lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con 5 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce, para un total de 11 preseas, por debajo de su actuación en Londres-2012, donde acumuló 5 de oro, 3 de plata y 6 de bronce (14 medallas). En esta ocasión, dos países latinoamericanos, Brasil y Jamaica superaron en la tabla de posiciones a la isla.

El declive del deporte cubano, que ahora retrocede a los éxitos de los juegos en Montreal 1976, como señalara el periodista Iván García, obliga a un análisis de la crisis por la que atraviesa el deporte criollo y las deficiencias de sus organismos e instituciones.

La realidad es que si los boxeadores cubanos no hubieran sacado la cara por el equipo Cuba en Río, la isla no se habría ubicado entre los 20 mejores países deportivos del mundo. En el equipo de boxeo prevalece la juventud, o sea, el relevo y, por eso, logró al final de la competencia, aunque con susto, ubicarse en esa posición.

Mirando hacia Tokyo-2020

Los cambios deben comenzar desde arriba. Es decir, debería ser reemplazado en su cargo de presidente del Comité Olímpico de Cuba, José Ramón Fernández Álvarez, mejor conocido como “El Gallego Fernández” (miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba), que cumplirá 93 años de edad en noviembre.

El cambio es necesario para que fluyan ideas nuevas en el organismo que dirige a los atletas cubanos (con el consentimiento del Gobierno de Cuba, que lo dirige absolutamente todo en la isla). La función del Comité Olímpico Cubano es representar a los deportistas isleños ante el Comité Olímpico Internacional (COI), que a su vez rige la participación de los atletas cubanos en eventos mundiales como los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Las probabilidades de que “El Gallego Fernández” sea sustituido de su cargo, son escasas porque en Cuba, todos sabemos que el gobierno lo dirige todo: la política, el deporte, el arte, etc. y durante todos estos años, esta persona fue Viceministro de las FAR, hasta 1970; Viceministro Primero de Educación, hasta 1972; Ministro de Educación desde 1972 hasta 1990; Vicepresidente del Consejo de Ministros desde 1978 hasta 2012; Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976 y Miembro del Consejo de Estado desde 1981 hasta 1993.

Ya José Martí en 1884 le dijo a Máximo Gómez que “un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento”. El deporte tampoco es un campamento militar, más cuando el general que dirige el campamento necesita de ayudantes de campo para saludar a la tropa.

Gadafi y Hussein apostaron por sus hijos

Algunos en la isla han comentado la posibilidad de que al frente del COC podría ser nombrado Antonio Castro Soto del Valle, hijo del exgobernante Fidel Castro y médico de profesión, que se desempeña como “embajador global” de la Federación Mundial de Sófbol y Béisbol, y quien ha venido presionando para que los peloteros cubanos jueguen en las Grandes Ligas y después regresen a la isla para participar en la Serie Nacional.

Mezclar la política con el deporte nunca ha sido bueno. En la Libia de Muamar el Gadafi, su hijo mayor Muhammad el Gadafi estaba al frente del Comité Olímpico Libio y en Irak, Uday Hussein, primogénito de Sadam Hussein encabezó el Comité Olímpico de Irak.

El periódico The Daily Telegraph publicó en su momento que el hijo mayor del coronel libio se asignó cientos de boletos olímpicos para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

En marzo de 2011, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló activos de funcionarios del régimen libio, incluido Muhammad Gadafi, quien además de jefe de COL era presidente de la empresa general de correos y telecomunicaciones de Libia.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: