“El Tosco” y la mala memoria musical y política en Cuba

ng.JPG

Una vez más ese inquieto y ahora olvidadizo músico cubano que es José Luis Cortés “El Tosco” ha insistido que en el fenómeno musical que conocemos como Buena Vista Social Club (BVSC) fue “una mentira”.

Las declaraciones del líder de NG La Banda las hizo al periódico Salserísimo Perú esta semana y van a acompañadas de la nota melosa de que la Timba, como subgénero musical, se vio frenada por la aceptación que hubo en el mundo de los “viejitos de BVSC”. Nada más tomado por los pelos que esta aseveración. Él tal vez no lo necesite, quienes se creen su cuento sí, por eso son necesarias un par de aclaraciones.

La perorata la viene apuntando sin censura Cortés, lo mismo en la Gaceta de Cuba, El Caimán Barbudo que en el periódico oficialista Juventud Rebelde.

El Tosco no puede con el argumento de que hubo una tonelada del mejor ‘marketing’ por parte de Ry Cooder y otra del talento de una decena de músicos cubanos que se iban ya a la tumba sin que los volvieran a ver en los escenarios del mundo.

El ostracismo y mala memoria

El periodo de actividad de BVSC empezó en 1997, exactamente con un disco grabado por Worl Circuit, y al año siguiente un concierto en Nueva York y así, desde el documental de  Wim Wenders hasta la primera vuelta al mundo que le diera esa agrupación cubana en 40 años de dictadura castrista.

Vamos por paso, para refrescar lagunas de las que no se hablan en la referida entrevista: esos “viejitos”, lo sabe El Tosco, vivieron la ignominia, el silencio y prácticamente la sepultura en vida antes que en los 90 comenzara a fraguarse el fenómeno de la Timba.

Excepto Omara Portuondo, que cantó sin remordimientos ni sentido de culpa, las canciones del comandante Juan Almeida (“No se rinde nadie”, y otras), y Eliades Ochoa, que campeaba como un rey desde su Santiago de Cuba y los afilados dientes de las instituciones culturales, los demás sufrieron el peso de la burocracia estatal, el ninguneo de los ministerios públicos y el sambenito de venir de “una época pasada”.

Antes que Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Rubén González pisaran el suelo de Amsterdam, París y el Vaticano, tuvieron que torcer tabaco por veinte años, limpiar zapatos y entrar a hurtadillas en las noches a un local para tocar un piano (respectivamente).

Los tres (Segundo, Ferrer y González) fueron borrados de la faz de la historia musical cubana cuando El Tosco se graduaba en una escuela de Arte, ascendía a una butaca de la Orquesta Sinfónica Nacional, entraba en Irakere y luego fundaba NG La Banda, sin que nadie lo molestara, -más allá de un par de opiniones, siempre permitidas, en la exigua prensa cubana.

Cuando los viejitos de BVSC todavía no calentaban los motores, ya orquestas como la Charanga Habanera, de David Calzado, Manolito Simonet y Su Trabuco, Manolín “El Médico de la Salsa”, Issac Delgado y Pachito Alonso y sus Kini-Kini llenaban los mejores espacios de música popular en toda Cuba y grababan con las sacrosantas (y únicas casi) EGREM y BIS MUSIC. Eran ellos los que se llevaban los viajes al exterior y conseguían el mejor tajo.

A río revuelto… ganancia para los timberos

Cuando a la isla entraron a camisa quitada los sellos EuroTropical, Karlyor, Caribe Productions, Magic Music, Tumi Music y Ahí Mamá fueron los ‘timberos’ los que se entregaron a ellos ante las leoninas propuestas que hacía la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) a los pocos agraciados –El Tosco entre ellos.

Cortés califica de “mentira maldita” que el mundo redescubriera Cuba por BVSC sin antes decir que Ibrahim Ferrer debió pasar por una de las “evaluaciones” que hacía el Ministerio de Cultura, y que de nada le sirvió haber cantado en la banda del Mítico Benny Moré  y en Los Bocucos.

Hay dos o tres líneas refunfuñonas más en la entrevista de Cortés, pero no tiene sentido si no se ha parado nunca a hablar de la lista negra que todo el mundo sabe –la que prohibió no solo a Celia Cruz, que él menciona, sino a decenas de buenos músicos cubanos que salieron al exilio.

Tampoco indica José Luis Cortés cuánto le han pagado –ni con qué- por orquestaciones a temas musicales por los cumpleaños del dictador Fidel Castro, el aniversario de los paramilitares Comité de Defensa de la Revolución (CDR) o las galas por la asonada del “26 de Julio”.

Por cierto, El Tosco califica a Miami de “cementerio de músicos cubanos” -algo así como un lugar a donde van a morir los elefantes- y llama “bloqueo” a las medidas impuestas por Estados Unidos ante las confiscaciones de propiedades norteamericanas, luego que la revolución de 1959 acabara, precisamente con empresas disqueras como la Panart, Gema, Kubaney, Maype, Modiner, Velvet, Rosell Record y Discuta.

Los viejitos de BVSC salieron de ultratumba de la mano de Juan De Marcos González y Ry Cooder, gracias a Dios. No creo que eso pudiera parar las dentelladas que se tiraban quienes gozaban de los permisos especiales para viajar o para regresar al país, -“conseguidos” por Abel Prieto al frente de la UNEAC.

La Timba sigue con las puertas abiertas en Cozumel, Medellín y Mallorca, y ya los viejitos no están, ya lo decía I. Ferrer: “Compay, yo no dejo el trillo/ Para meterme en cañada… !Óígame compay! No deje el camino por coger la vereda”.

La mala memoria, también puede hacer un país.

3 pensamientos en ““El Tosco” y la mala memoria musical y política en Cuba

  1. Ese gobierno._
    ‘No se puede estar con el Dios del cielo, y con el imperialismo en la tierra’. (P.F.)
    La disidencia que hoy se reúne con los dirigentes de Estados Unidos para incordiar al gobierno de la isla y congraciarse con la opinión pública foránea, desobedecen la letra del Tercer Testamento donde esta afirma que: “Los enemigos del régimen actual, lo serán mañana del Estado Teócrata”, pues fue precisamente ese gobierno el que en el siglo Diecinueve denostó nuestra independencia, cosa que les desautoriza para hablar en nombre de todos y cada uno de los cubanos vivos, difuntos, de dentro y de fuera, pues demostrado que se puede sobrevivir sin ser amigos de ese gobierno, no nos vamos a plegar después de cincuenta y cinco años a su paternalismo ateísta, y si los disidentes cubanos merecen el perdón es: por la total desinformación que poseen de la naturaleza de las entrañas de ese gobierno, el cual fue señalado claramente como nocivo a los intereses de Cuba por José Martí, por lo que los cubanos que se subordinen a ese gobierno serán considerados ‘non gratos’ en la patria de Félix Varela.
    La futura República Cristiana, garantizará que no se violen los Diez Mandamientos, por lo que desarticulará toda tentación de venganza o revanchismo contra aquellos hermanos nuestros que aún apoyan al gobierno, o que forman parte de este.
    Que la disidencia de dentro o de fuera de la nación hasta hoy no haya presentado Plataforma Programática alguna para administrar el destino futuro de nuestra tierra, es prueba de facto que la subordinarán a los intereses de la democracia imperialista.
    Si hasta ahora no hemos hablado de traición a la patria, es porque tras veinte años exiliados en Europa podemos inquirir que: la actitud de los disidentes cubanos está marcada por el hecho de estar presos en los límites naturales de la isla, y la impotencia en que los tiene sumido el gobierno de la isla.
    Si los disidentes cubanos de dentro y de fuera no tienen fe en sí mismos ni en el futuro de la nación debido al control del gobierno sobre sus mentes, ¿qué piensan hacer si hipotéticamente ese gobierno les diera las riendas de la nación?
    Si es voluntad de Dios que en el futuro Cuba sea administrado por una Teocracia: ¡O los disidentes dejan sus rencores, o tendrán nuevamente que vivir al margen de la sociedad!
    La República Cristiana de Cuba no fijará su atención hacia ninguno de los cuatro puntos cardinales del plantea para retomar su lugar en el mundo: ¡Solo mirará hacia el cielo!
    A pesar de ello, también esos hombres, que viven soñando, contaminan su cuerpo, rechazando la autoridad del Señor e insultando a los poderes superiores. El mismo arcángel Miguel, cuando luchaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, no se atrevió a condenarle con insultos, sino que solamente dijo: “¡Que el Señor te reprenda!”. (Judas 1 – 8).
    ¡No digáis, que no fueron advertidos!
    Maranatha._

    Me gusta

  2. 1º) Como las guerras y las epidemias no controlan la vertiginosa y desmedida explosión demográfica, ¿Debe todo occidente subvertirse al homosexualismo?
    Ante la indiferencia, la subestimación y marginación de los miembros de su clan, la señora Mariela Castro Espín ha tomado la decisión de hacer apología del homosexualismo para desacreditar la revolución de su tío, y la presidencia actual de su papá.
    2º) ¿Es homófobo utilizar el ano solo para excretar?
    Todo esto – dada su consanguinidad, teniendo presente su entrevista con el secretario general de N.U., y su auto publicidad a nivel regional e internacional -, es causa de una niña criada en el seno de una aristocracia, el cuadro clínico de una joven introvertida, de una mente que de mayor continúa desconectada de la realidad de su país y del resto del Mundo, y efecto definitivo de su quimérico sueño de ser la presidenta, Castro Espín.
    3º)) ¿Fue el chisme de que el señor presidente de la isla era homosexual lo que hizo nacer en su hija su inmoral decisión?
    Pruebas que ponen en evidencia y de manifiesto, que lejos de sentir lástima, solidaridad, comprensión, o afecto por sus conciudadanos gays, sus conciudadanas lesbianas, y por todos aquellos que en el resto del mundo desea afiliar a su partido político CENESEX, en realidad les está utilizando subiéndose gratuitamente en el tren en marcha de la inmoralidad sexual orquestada por occidente para materializar la oscura intuición de su pensamiento y sus más nefastos instintos de clase.
    4º) ¿Todos los europeos neandertales eran homosexuales?
    Malcriadez, que por lástima está siendo tolerada y apoyada paternalmente, trayendo como consecuencia el apuntalamiento de sus maquinaciones, y a su vez aprovecharse de la circunstancia de un gobierno en estado de shock, de la enfermedad terminal de su tío, de ser miembro del clan reinante, y en definitiva:
    5º) ¿Todos los europeos neandertales eran homosexuales?
    1º) Generarse publicidad dentro de la isla,
    2º) demostrar que puede ser líder por sus apellidos,
    3º) que puede ser una empresaria de éxito,
    4º) presionar a su tío y a su papá,
    5º) rivalizar y retar a los varones del clan,
    6º) crear un nuevo elemento de división social,
    7º) llevar a cabo otra revolución fratricida y
    8º) tomarle la temperatura al G-2.
    5º) Si por cuestión de orificios, el ano estuviera cerca de los oídos en vez de cerca de los genitales, ¿los homosexuales utilizarían el conducto auditivo para practicar un sexo sin eses?

    Me gusta

  3. Cuba-nocracia.
    Para avergonzar a los sabios, Dios ha escogido a los que el mundo tiene por tontos; y para avergonzar a los fuertes ha escogido a los que el mundo tiene por débiles. Dios ha escogido a la gente despreciada de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. Así nadie podrá presumir delante de Dios. (I Corintios. Biblia, Dios habla hoy)
    a) En oposición con el Génesis Bíblico, la conciencia del hombre (creada por la naturaleza) sometida (por la razón humana) a un filosofismo metamorfoseo (que no participó en la creación), donde éste explica que los seres vivos surgieron a partir de microorganismos que se multiplican (en este estado) por bipartición (o metástasis) hasta llegar a un grado evolutivo donde la obra de la reproducción es gracias a hechos asexuales, hermafroditas o la confrontación entre el sexo femenino y masculino, donde está presente el embarazo del macho del caballito de mar, o el coito (incestuoso con éxito) entre miembros de una misma familia de canes, teniendo todo este proceso la (Providencial) esencia de la conservación de las especies, no puede (el hombre), por esta misma razón científica probar que: El progenitor de la democracia nominado, derechos humanos, tenga omnisciencia sobre la transferencia genética, ni omnipotencia sobre las células, ni omnipresencia sobre el sistema hormonal para declarar derechos, conjeturar leyes, o tomar decisiones.
    El verbo, perdón, no está por casualidad en la oración del Padre Nuestro.
    Ante la circunstancia, hecho, causa y efecto donde se produce una ofensa, desconociendo de nosotros mismos y de la persona, familiar, amigo, sociedad, gobierno, reinado, etc. en que se despliega la esencia de su contenido en: vía crucis, historia, idiosincrasia, intuición, instintos, mente, estado de conciencia, prescripción facultativa de los cinco sentidos, naturaleza psico-somática, efectos del ecosistema, religión, el paradigma actual que nos tienta, nos acorrala y acosa, al estar exentos todos del don de adivinación o de ubicuidad: solo queda la opción del perdón.

    Me gusta

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: